viernes, 18 de febrero de 2011

Responsabilidad social corporativa



·         Tomando como referencia el Código de Ética para Empresas elaborado por el Instituto de Consejeros – Administradores (ICA), nuestro amigo Jaime Rodríguez Arana, Catedrático de Derecho Administrativo en la Universidad de La Coruña, ofrece en Análisis Digital unas sugestivas reflexiones sobre la aplicación de la ética a la vida de la empresa afirmando que los códigos de ética no son varitas mágicas.

·         Nuestro amigo y colaborador, José María Cardona, Director de Cardona Labarga, Centro de Estrategia y Liderazgo, ha dedicado uninteresante artículo al tema de la Responsabilidad Social Corporativa en el que defiende este concepto como esencial y comprometedor, afirmando que lo fundamental es el liderazgo personal de los directivos y su capacidad para crear culturas de confianza y responsabilidad.

Fundamentos

·         ¿Cuál es la diferencia entre ética, bioética y deontología? José María Barrio, colaborador y amigo de Profesionales por la Ética y Profesor Titular de Antropología Pedagógica en la Universidad Complutense de Madrid, lo aclara en este breve y clarificador ensayo.

·         Rafael Navarro-Valls y Javier Martínez-Torrón, catedráticos de la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense, han publicado un libro titulado “Conflictos entre conciencia y ley. Las objeciones de conciencia”, editado por Iustel. Puedes leer aquí una breve reseña.

·         Por cierto, Rafael Navarro-Valls también ha publicado un interesante artículo sobre Juan Pablo II, futuro beato, como portavoz planetario de los derechos humanos.


Si no quieres seguir recibiendo Profesionales al Día ni ninguna otra información nuestra, por favor contesta a este correo indicando simplemente NO.

Un fuerte abrazo y feliz semana,


Teresa García-Noblejas
Secretaria General y de Comunicación

Teléfono 652881445

Libertades y derechos fundamentales



·         La futura Ley de Igualdad de Trato y No discriminación pone en su punto de mira la educación diferenciada.Aviso a navegantes. Pero parece que esta nueva iniciativa gubernamental, que fue frenada en seco en la UE, tiene implicaciones para los derechos humanos.  Incluso la Defensora del Pueblo ha advertido contra la presunción de culpabilidad que contiene este proyecto legislativo. Nosotros, modestamente, cuestionamos la futura norma porque tiene toda la pinta de ser un instrumento de control gubernamental.

·         España es el país más peligroso en la promoción del relativismo. Así lo ha declarado Grégor Puppinck enentrevista realizada en La Gaceta por José María Ballester.

·         Como en otras ocasiones, Profesionales por la Ética fue una de las entidades adheridas a la manifestación convocada el pasado 5 de febrero para apoyar a las víctimas del terrorismo frente a una muy probable negociación con ETA.

·         Se ha celebrado en Buenos Aires el III Encuentro Internacional de Acción Mundial de Parlamentarios y Gobernantes por la Vida y la Familia. Puedes leer aquí toda la información sobre este importante acontecimiento en el que participan parlamentarios españoles. Por cierto, que el Partido Popular de Navarra ha recurrido ante el Constitucional las “listas negras” de objetores al aborto.

·         Por su parte, la Generalidad valenciana ha manifestado su intención de desarrollar la Ley autonómica de Protección a la maternidad. Esperemos que ese anuncio se lleve a la práctica de manera efectiva y no se quede en un simple reclamo electoral.

·         Excelente iniciativa de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) al nombrar al sociólogo italiano Massimo Introvigne como representante para luchar contra la persecución sufrida por los cristianos y los miembros de otras religiones. Toda la información sobre esta iniciativa aquí.
·         Por cierto, que las instituciones europeas se han mostrado firmes en el apoyo a las instituciones perseguidas. Son pequeños pero significativos avances frente a un genocidio silenciado.

Deontología de las profesiones sanitarias y la buena práctica médica.


Vida digna

·         Como ya hicimos en Andalucía y Navarra, nuestro equipo interdisciplinar Vida Digna, dedicado a promover la cultura de la vida y el cuidado frente a la introducción de la eutanasia y sus eufemismos, ha presentadoalegaciones a la proposición de ley aragonesa de Derechos y Garantías de la Dignidad de la persona en el proceso de muerte. Lea aquí la recopilación de las notas de prensa difundidas por Profesionales por la Ética en relación con la eutanasia.

·         La Organización Médica Colegial y la Sociedad Española de Cuidados Paliativos se han posicionado respecto a la futura Ley de Muerte Digna y Cuidados Paliativos. Ambas instituciones han difundido unas   recomendaciones  solicitando que se respeten los códigos de deontología de las profesiones sanitarias y la buena práctica médica.

·         Por cierto, que el Ministerio de Sanidad que prepara la futura Ley de Muerte Digna y Cuidados paliativos todavía no ha convocado a expertos en cuidados paliativos para preparar este sospechoso proyecto legislativo. Asílo ha denunciado Diario Médico.

·         Unión del Pueblo Navarro también ha sometido a debate una moción en el Congreso de Diputados a favor de la vida y los cuidados paliativos frente a la eutanasia o sus sucedáneos denominados “muerte digna”.

·         El Tribunal Europeo de Derechos Humanos ha dictado sentencia en el caso de “un supuesto derecho” al suicidio asistido dictaminando que la Convención Europea no ampara este “derecho”.

·         Francia ha detenido en el Senado la ley que amparaba la eutanasia. Nos alegramos enormemente de esta victoria de la vida. Con este motivo, el padre Santiago Martín ha escrito un interesantísimo artículo titulado “Francia, campo de batalla”.

Rebelión ante la intolerancia

·         La Convención del PP celebrada en Sevilla no se pronunció de manera contundente a favor de la libertad de educación. Así lo hemos interpretado y hecho saber a Mariano Rajoy.  Sin embargo, días después el presidente del PP aseguraba que, cuando llegara al poder, eliminaría la actual legislación sobre el aborto (que, además, tiene importantes implicaciones educativas) y la asignatura de Educación para la Ciudadanía. Con ese motivo, nos unimos a la iniciativa ciudadana que expresaba al PP su satisfacción crítica.

·         Un juzgado de Madrid ha anulado el suspenso en Educación para la Ciudadanía a una objetora a la asignatura.

·         Sobre el control estatal de las conciencias de los alumnos ha escrito Julio Ariza, presidente del Grupo Intereconomía, en un memorable artículo titulado “Ladrones de almas”. 

·         La lamentable situación de la educación española nos ha llevado a recopilar varias opiniones sobre la emergencia educativa en España.


Libertad de educación

Si tienes éxito te ganas amigos falsos y enemigos verdaderos:
Lucha de todos modos
Teresa de Calcuta

Queridos amigos:

Me alegra enormemente enviaros esta nueva edición de Profesionales al Día, la publicación periódica digital que hacemos pensando en cada uno de vosotros, aunque la realidad es que el número de receptores directos de este sencillo digital es ya de 8.000 personas. Haríamos este correo solamente para una persona porque somos, antes que nada, una iniciativa de servicio.

Os recuerdo que las noticias están organizadas temáticamente y se puede acceder a cada una de ellas a través del hipervínculo, que es la frase subrayada en azul.


Libertad de educación

·         La versión española de EpC y su vulneración de los derechos de los padres ha llegado a Estados Unidos, concretamente al ámbito jurídico. Puedes leer aquí la noticia y ver el vídeo en este enlace.

·         La Junta de Andalucía ha sido condenada a indemnizar a un alumno objetor a EpC con más una multa superior a 6 mil euros por publicar su nombre en el Boletín Oficial de la Junta (BOJA). Vulnerar los derechos fundamentalesno sale gratis.

·         Ya son 371 los españoles que han demandado al Estado ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos por vulnerar los derechos fundamentales en materia de objeción a EpC. El Mundo se hizo eco de esta importante noticia. Puedes leer nuestra nota de prensa y ver el vídeo con el testimonio de una familia demandante.