miércoles, 1 de julio de 2015

Sobre el principio de contradicción en Aristóteles

AUTOR: Jan Lukasiewicz


Colección: OPUSCULA PHILOSOPHICA 
Materia: FILOSOFÍA 
64 páginas
148x208mm.
ISBN: 978-84-9055-084-7

En este opúsculo, compendio riguroso de un libro que ha marcado un hito en la historia de la lógica, Jan Lukasiewicz, el eminente filósofo y lógico polaco, somete a una crítica minuciosa el principio de contradicción tal como lo formula y defiende Aristóteles en el libro IV de la Metafísica. Según su propia confesión, al padre de la lógica polivalente le animó a llevar a cabo esta tarea el convencimiento de que «así como en el curso del siglo XIX un examen más detenido del principio euclidiano de las líneas paralelas ha conducido a nuevos sistemas no-euclidianos de geometría, así también no estaría completamente excluida la sospecha de que una revisión radical de las leyes lógicas fundamentales de Aristóteles pueda proporcionar acaso el punto de partida para nuevos sistemas no-aristotélicos de lógica».

Principio del formulario


martes, 30 de junio de 2015

Bien, mejor, ¡excelente!

AUTOR: Esther Joos Esteban / Aurora Rice Derqui






Todos los padres se enfrentan al desafío de transmitir a sus hijos una actitud positiva hacia el trabajo, que arraigue en hábitos útiles para toda la vida. Que los hijos lo entiendan es importante, pero no es suficiente: han de esmerarse en hacer sus tareas bien, ordenar sus cosas, trabajar en equipo, vencer la mala gana.
La autora trata cinco virtudes relacionadas con el trabajo: orden, diligencia, responsabilidad, cooperación y alegría. Fruto de su vivencia personal y de su experiencia, ofrece un breve y práctico manual para padres, cuidadores y educadores.
Esther Joos Esteban es doctora en Filosofía y experta en Infancia, Familia y educación en valores. Profesora en la Escuela de Educación y Desarrollo Humano (University of Asia and the Pacific), ha publicado numerosos artículos sobre los abusos verbales, las conductas adolescentes y la protección de la infancia. Su vida transcurre entre Manila y Nueva York, donde ha impartido cientos de seminarios sobre paternidad y educación a lo largo de los últimos 25 años.

lunes, 29 de junio de 2015

LA SOMBRA DE LA VERDAD

PISTORIUS




  • Semblanza biográfica del corredor discapacitado Oscar Pistorius, desde su nacimiento en la ciudad de Johannesburgo, Sudáfrica, el 22 de noviembre de 1986, hasta el momento en que se dicta la sentencia de prisión contra él por el homicidio de su novia, la modelo y presentadora Reeva Steemkamp, ocurrido el 14 de febrero de 2013, día de San Valentín. 
    Oscar Pistorius, padece una malformación genética conocida como hemimelia peronea, que consiste en la falta de peroné en las extremidades inferiores. Sus padres decidieron aceptar una de las opciones que les ofrecieron los médicos, que a pesar de parecer una medida extrema, resultó ser lo más adecuado al caso. A Pistorius le fueron amputados los huesos mal conformados por debajo de las rodillas, cuando sólo contaba once meses. Con ello se lograría que pudiese andar con ayuda de unas prótesis, cosa que en caso contrario hubiera sido imposible y sólo quedaría la opción de usar una silla de ruedas. Esta decisión, demostró ser la correcta y gracias a los avances en la investigación científica sobre las prótesis, Pistorius, pudo llevar una vida normal y dedicarse al deporte, con resultados extraordinarios en las carreras de 100, 200 y 400 metros, en las que logró batir los tiempos establecido por los atletas discapacitados. Alentado por los éxitos conseguidos, solicitó ser admitido en las pruebas de selección para los Juegos Olímpicos que le permitirían competir contra atletas de cuerpo normal. En un primer intento, su petición fue rechazada porque se consideraba que las prótesis no eran equiparables a las piernas de un corredor, pero tras un recurso judicial y exhaustivas pruebas médicas, se logró demostrar lo contrario y Pistorius se clasificó para los Juegos Olímpicos de Londres 2012, corriendo contra atletas normales. El autor trata con acierto el tema del afán de superación que mueve a muchos discapacitados a actuar como los demás en todos los ámbitos, destacando el esfuerzo que esa actitud implica y el desgaste psicológico que provoca. John Carlin, (Londres 1956) ha sido corresponsal de la BBC en varios países. Desde 1998, trabaja para El país y ha publicado varias novelas.