viernes, 11 de septiembre de 2015

Cincuenta maneras de mejorar a tu familia


AUTOR: José Javier Ávila


Lo que no se usa, se estropea. Sin mantenimiento, surgen las averías. Con empeño, generosidad e iniciativa, las cosas, las relaciones y las personas que más amamos no solo se conservan, sino que se hacen más valiosas, crecen y se embellecen.
El autor ofrece sugerentes modos de mejorar el propio hogar: dar las gracias, pedir perdón, tener iniciativa, hacer favores, escuchar con atención, transmitir calma, cultivar el equilibrio personal y la fuerza de voluntad, etc., todos ellos encaminados a hacer de la propia familia el mejor lugar donde vivir.
José Javier Ávila Martínez (Madrid, 1960) desempeña tareas directivas y docentes en el ámbito educativo e imparte numerosos programas de formación. Experto en Educación en virtudes a través del Cine y en Orientación Familiar, colabora habitualmente en publicaciones digitales, revistas y emisoras de radio. En Rialp ha publicado 100 maneras de poner a las pilas a tu familia.

jueves, 10 de septiembre de 2015

Fundamentos antropológicos de la dirección de empresas

Autor: Domenèc Melé y César González Cantón 

9788431330750 
Colección: Astrolabio Empresa 
Año: 2015 
Páginas: 416 


La dirección o gerencia de empresas implica cierta visión del ser humano y de su lugar en de la sociedad y en el mundo. Esta visión, estrechamente relacionada con la concepción de la empresa y su finalidad, está presente, al menos de modo implícito, en todos los estudios y propuestas de dirección de empresas desde sus inicios. Sin embargo, muchos estudiosos de este tema se han centrado más en aspectos empíricos del comportamiento personal o colectivo en las organizaciones empresariales que en el conocimiento filosófico del ser humano.  De este modo, se han asumido acríticamente ciertos presupuestos sobre la persona humana.

Este libro sale al paso del este problema explorado el concepto de persona y sus características fundamentales de una manera accesible a lectores interesados en dirección de empresas sin conocimientos filosóficos previos.  Está estructurado en dos partes. En la primera se revisa la idea de hombre subyacente en las teorías económicas y, sobre todo, en dirección de empresas y en la teoría de las organizaciones. Se analiza también qué aportan al conocimiento del ser humano las ciencias y qué visión del hombre proporcionan las principales religiones y teorías filosóficas. La segunda parte comienza con una visión general de la naturaleza humana y la singularidad de cada persona, y continúa analizando un conjunto de rasgos propios de la persona humana. Entre ellos, racionalidad, emociones humanas, libertad, experiencia estética, sociabilidad, relaciones con el entorno.

martes, 8 de septiembre de 2015

El matrimonio, vocación cristiana



Con motivo del Sínodo de la Familia que tendrá lugar en octubre de 2015, Rialp ha editado este pequeño volumen de textos de san Josemaría, que recoge una homilía ya publicada en “Es Cristo que pasa”, y una selección de preguntas y respuestas procedentes de “Conversaciones con monseñor Escrivá de Balaguer”. La vocación al matrimonio, la familia, los hijos, el papel de la mujer en la sociedad, la conciliación, el noviazgo, la fidelidad y la castidad, el ejemplo de la Sagrada Familia de Nazareth y la importancia de rezar en familia son varios de los temas que se abordan en estas breves páginas.

http://www.opusdei.es/es-es/section/cuestiones-historicas/


lunes, 7 de septiembre de 2015

“Bernardette no nos engañó. Una investigación histórica sobre la verdad de Lourdes

Vittorio Messori presenta libro “histórico” sobre apariciones de Lourdes



MADRID, 19 Nov. 13 / 04:09 pm (ACI/EWTN Noticias).- “Bernardette no nos engañó. Una investigación histórica sobre la verdad de Lourdes”, es el título del libro escrito por el vaticanista del 'Corriere della Sera', Vittorio Messori, y presentado en Madrid (España), donde el autor brinda respuestas profundas a las posibles objeciones de estas apariciones.

"He intentado recoger en una especie de manual, todas las objeciones y todos las dudas que pueden existir sobre la veracidad de Lourdes y ver si había respuesta. Pero respuestas honestas, seguras, razonables. No respuestas indignadas o enfadadas", declaró a ACI Prensa sobre el libro publicado en España por la editorial Libros Libres, y que fue presentado hace unos meses en Italia.

"No es de espiritualidad, sino de historia. Aunque cuando voy a Lourdes también estoy como peregrino, al escribir este libro he dejado de lado mi devoción para hacer un trabajo histórico y demostrar que no hace falta la fe para llegar a demostrar la verdad de las apariciones de Lourdes", expresó.

Vittorio Messori explicó que las apariciones de Lourdes son unas de las pocas oficialmente reconocidas por el Vaticano y que a diferencia de otras apariciones "las que tuvieron lugar en Lourdes nunca fueron replicadas por nadie, fueron aprobadas por el Obispo del lugar. Mientras que por ejemplo las de Fátima sí que fueron más complicadas, especialmente en lo relacionado con los videntes".

Para la elaboración del libro, Messori explicó a ACI Prensa que se desplazó hasta el santuario durante varias semanas para poder estudiar los muchos documentos que se conservan. "Estudiar estas apariciones es como una 'fiesta' para el histórico, porque se conservan todos los dossiers, la documentación del Obispo durante los interrogatorios a Bernardette, también están los informes de la policía, de la gendarmería y del juez", afirmó.

El autor recordó que las apariciones de Lourdes tuvieron lugar en el contexto histórico del nacimiento de movimientos e ideologías cuyas consecuencias duran hasta hoy. "En esos años Darwin publicaba su libro 'El origen de las especies' sobre la evolución, en el que se niega la creación. El gran escritor francés, Ernest Renan, publicaba libro que fue un gran best seller en el que intentaba demostrar que Jesús había sido un gran profeta, un gran predicador, pero no el hijo de Dios. También en esos años Marx publicaba su manifiesto comunista en el que declaraba que quería destruir la fe y también la Iglesia", señaló.

Precisó que "la fe está compuesta por tres círculos. El primero y más grande es Dios, el segundo es Jesucristo y el tercero más pequeño es la Iglesia. En ese periodo se comienza a intentar destruir esos tres círculos y se pone en duda la de. Por eso la actualidad de Lourdes nace precisamente a raíz de esto, como una respuesta del cielo ante los peligros que comienzan en esa época. También todavía hoy, e incluso más que nunca la fe está en peligro. De ahí que Lourdes siga siendo así de actual".

"Lourdes es algo a lo que siempre puedes agarrarte cuando te asaltan las dudas sobre la fe", porque al comprobar que la aparición es verdadera, “todo lo demás relativo a la fe también es verdadero. De ahí que estudie en mi libro si Bernardette nos engañó, porque si no lo hizo y ella dijo la verdad entonces existe verdaderamente una Reina del Cielo, que se aparecía en esa gruta. Y existe, entonces, un más allá, Dios existe y se ha encarnado en Jesucristo y por eso la Madre de Dios se aparece, para darnos a conocer todas estas cosas".

Sin embargo, Vittorio Messori advirtió que uno de los principales problemas es que hoy muchos creyentes no tienen confianza en la Iglesia, "por eso las apariciones que tuvo Bernardette son tan importantes, porque es la misma Virgen la que le pide a ella que le comunique a los sacerdotes, a la Iglesia que construyan allí una capilla" y por eso "Lourdes al ser una aparición verdadera legítima con su mensaje a la Iglesia Católica porque en ella está el mensaje de Jesús" y se ve la importancia de la colaboración de los hombres en el plan de salvación de Dios.

Estas apariciones de la Virgen tuvieron lugar hace 150 años, desde entonces más de 600 millones de personas han pasado por este santuario francés, la gran mayoría de estos peregrinos pedían curaciones físicas pero, según afirmó Vittorio Messori, "los verdaderos milagros que allí se dan no son las curaciones del cuerpo sino del alma, del espíritu. Desde que comenzaron las apariciones hasta ahora la Iglesia tan sólo ha declarado como inexplicables 69 de ellas, un porcentaje muy muy bajo, pero es que Lourdes es un hospital para el alma, de allí todo el que lo desea vuelve curado".