viernes, 5 de febrero de 2016

LIBROS DEL PAPA FRANCISCO


jueves, 4 de febrero de 2016

Antonio Fontán, un liberal en la Transición


AUTOR: MIGUEL ÁNGEL GOZALO
Este libro no es una biografía convencional ni un pormenorizado y minucioso relato de la vida de aquel sevillano que ganó una cátedra de latín a los 26 años, editó y dirigió diversas publicaciones a lo largo de su vida y fundó, junto a Joaquín Garrigues, un partido político que se sumó a la corriente liberal que alimentó un periodo decisivo de la historia de España. Este libro trata de acercarse a lo que hizo, a esos tres aspectos, tan vigorosos, de la trayectoria de Antonio Fontán: periodismo, latín y todo lo demás. Todo lo demás es esa permanente atención a lo que pasaba a su alrededor, esa tarea ejemplar de enseñar y contar.




















miércoles, 3 de febrero de 2016

Alba triunfante

Robert Hugh Benson: Madrid: Homolegens, 2009, 462 págs. (Esta edición castellana tiene una excelente introducción de Sergio Gómez Moyano, cuya lectura recomiendo a quienes deseen informarse sobre Benson y su obra.)



Estamos tan acostumbrados al mundo laico y secular de la modernidad y a su aparente avance indetenible que nos resulta muy difícil imaginar otro, en el que, a diferencia del nuestro, el catolicismo ocupe el centro de la vida social y personal. Es más, a la mayoría de los católicos es muy probable que un mundo así les resulte no solo imposible, sino aún indeseable. ¿Cómo sería el mundo, sin embargo, si, por el contrario, las tendencias laicistas y agresivamente secularizadoras de las ideologías modernas hubiesen sido derrotadas por la fe católica y ésta fuese la matriz en la que se configurara la sociedad humana? Esto es justamente lo que imagina Robert Hugh Benson en Alba triunfante, una sorprendente novela escrita en 1911, unos años después de su obra maestra Señor del mundo (1907). De hecho, Alba triunfante no es la continuación de Señor del mundo, sino una suerte de contrapunto, en el que se muestra qué hubiese ocurrido si, en lugar de imponerse el humanismo ateo moderno, el catolicismo se hubiese constituido en el fundamento espiritual de la sociedad moderna. Robert Hugh Benson 


 La novela se desarrolla en un ficticio 1973 y, como en Señor del mundo, está llena también de visiones futuristas —estilo Julio Verne— de un mundo lleno de grandes progresos tecnológicos y científicos (el autor parece fascinado por la idea de las máquinas voladoras —es decir, los aviones—, hoy tan triviales para nosotros). Pero no es ese el punto más interesante de ambas novelas, aunque les otorga una calidad cinematográfica también muy adelantada para su tiempo. Lo realmente importante está en la profunda visión metafísica, teológica, cultural y aún política que subyace y se expresa en esta narración. La sociedad cristiana que describe Benson ha logrado una síntesis entre la ciencia moderna y la teología, en la que ambas, en lugar de entrar en conflicto, reconocen cada una su lugar y se enriquecen mutuamente, para provecho de la humanidad. Esta complementariedad de la fe y la razón, que es uno de los rasgos más importantes del catolicismo y que fue equilibrada y brillantemente desarrollada y proclamada como esencial al sistema dogmático católico en el Concilio Vaticano I, está muy inteligentemente expresada en esta obra. Esto obedece no a un mero pacto de caballeros o a una forzada tolerancia, como quizás sucede hoy en día, sino precisamente porque en el corazón del universo bensoniano late la convicción de que el dogma cristiano no es un mero “sistema de símbolos” que vehicula contenidos éticos, sino la única expresión posible de la revelación del núcleo último de la realidad y su sentido. Si esto es así, no tiene la ciencia moderna nada que temer de la fe, ni la fe nada de la ciencia. Ni va la fe a hundir a la ciencia en el “oscurantismo”, ni va la razón científica a disolver la fe, puesto que cada una reconoce su puesto esencial en el acceso del hombre a la comprensión de la realidad, que no queda reducida a mero “hecho positivo”. Salvator Mundi (Atribuido a Leonardo)...

...Finalmente, hay que decir que quizás haya una debilidad en esta novela, comparada con Señor del mundo. Y es que ésta última es, teológicamente, más verosímil. Justamente porque relata ficcionalmente lo que es el contenido de la escatología cristiana, tal como aparece en los textos del Nuevo Testamento: en el fin de los tiempos (que no es algo que va a ocurrir solamente en algún oscuro punto del futuro, sino algo que se inauguró ya con la muerte y la resurrección de Cristo: es justo el tiempo en el que estamos desde hace dos mil años), la Iglesia va a estar en lucha con el Anticristo, que aparecerá incluso como triunfante. Según la Escritura, la victoria final de la Iglesia tiene un carácter esencialmente escatológico. No es que Benson se desdiga de eso, naturalmente: el principio anticrístico sigue presente y activo en Alba triunfante, y las tensiones que se harían presentes a la conciencia cristiana en un mundo católico subyacen a la narración, inquietando al protagonista y al lector. Pero el curso real de la historia parece confirmar más bien la profecía de Señor del mundo que las nostalgias y las esperanzas de conversión del mundo que animaron a Benson a escribir Alba triunfante. No obstante, ambas novelas conforman un gran díptico que tiene que apreciarse en su integridad, para entender la grandeza de la visión de Benson y su muy pertinente convicción de que en la Iglesia católica —con toda su fragilidad— se preserva y transmite la verdad profunda del mundo y de la vida.

martes, 2 de febrero de 2016

TESTIMONIO DE MARÍA VALLEJO-NÁGERA

https://youtu.be/bigpYhkMTn0

Las dos señoras Abbott




Colección: Rara avis   
Traducción: Concha Cardeñoso Saenz de Miera 
Encuadernación: Rústica
ISBN: 97884-84289685 
Páginas: 344
Precio: 21€ 
Gastos de envío gratis para España, Baleares y Canarias


«Cuando a la señorita Prims de Oscar Wilde le preguntaron por la novela en tres tomos que había perdido, dijo: “Los buenos acababan bien y los malos, mal. Eso es ficción”, y tal vez el atractivo de las novelas de D. E. Stevenson consista en que, para alivio general, cumplen esa regla». Aline Templeton
Después de El libro de la señorita Buncle (1934) y El matrimonio de la señorita Buncle (1936), D. E. Stevenson quiso asomarse a la vida de su personaje en plena guerra. En Las dos señoras Abbott (1942), encontramos a la señorita Buncle ya madre de dos niños y a la encantadora Jerry, que se casó con el sobrino del señor Abbot, algo sola porque su marido está en el frente, en África… pero también algo excesivamente acompañada también porque en su gran casa isabelina –aún sin electricidad– se ha alojado un batallón del ejército británico. La Segunda Guerra Mundial deja, pues, sus huellas en la apacible comunidad de Wanderbury, por la que merodean incluso los espías. Un nuevo personaje, la novelista romántica Janetta Walters, que goza de las mieles del éxito pero que, de pronto, descubre que escribe rematadamente mal, reintroduce el tema literario tan imprescindible en esta pequeña saga. D. E. Stevenson vuelve a trazar aquí, en una nueva dimensión, un cuadro idílico sometido a perturbaciones y el resultado es tan divertido y cándido como las novelas anteriores.

lunes, 1 de febrero de 2016

Con ruedas y a lo loco Si te caes siete veces, levántate ocho Daniel Stix


AUTOR: DANIEL STIX


Sinopsis 

«Conozco a Dani desde que era un moco y he de confesar que, como la bacteria del yogur, siempre le vi activo. Lo que aparece a continuación es una lección magistral de que las cosas son más sencillas de lo que imaginamos. De que el hecho de ir en silla de ruedas es un fenómeno tan aleatorio como el de tener un tío en Almería o el de llevar jersey con cuello de pico. Aprendamos con Dani que lo importante es tener ganas de comerse el mundo y de ser buena persona, y luego ya, según vayas o no en silla, te organizas», GUILLERMO FESSER
Daniel Stix se dio a conocer tras protagonizar un espectacular anuncio para Cola Cao en el que practicaba deportes tan arriesgados como el kitesurf, la bici de montaña o el esquí. Pero antes, como él mismo dice, le habían pasado «miles y miles de cosas»: nació con cáncer y con un 20% de posibilidad de supervivencia; con ocho días de vida recibió la primera sesión de quimioterapia y, aunque finalmente lo superó, nunca llegó a caminar. Estudiante brillante y jugador de baloncesto profesional, su optimismo no conoce barreras. Es muy muy feliz porque no piensa en sus límites, sino en disfrutar.

El autor 

DANIEL STIX nació en Madrid en 1997. De padre estadounidense y madre española, es el segundo de tres hermanos. Miembro del club Fundosa ONCE y de la selección sub-22, ha sido el jugador más joven de la historia en disputar la Champions Cup de Baloncesto en silla de ruedas, fue nombrado Jugador Promesa en 2012 y en 2014 quedó subcampeón de Europa con el Fundosa ONCE. Con 17 años recién cumplidos, sus objetivos más inmediatos son estudiar Bioquímica en la universidad y poder participar en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro en 2016.