miércoles, 2 de noviembre de 2011

La Religión, al servicio de la paz

editorial Ecclesia



Escrito por Ecclesia Digital  
miércoles, 02 de noviembre de 2011
«La dimensión espiritual –ha afirmado el Papa Benedicto XVI en los 25 años del primer encuentro del espíritu de Asís– es un elemento clave en la construcción de la paz. A través de esta peregrinación única hemos tenido la capacidad de comprometernos en un diálogo fraterno, de profundizar en nuestra amistad y de encontrarnos juntos en el silencio y en la oración». Y añadió más adelante: «Debemos seguir encontrándonos, seguir unidos en esta empresa y en diálogo en la cotidiana construcción de la paz y en nuestro compromiso por un mundo mejor, un mundo en el que cada hombre y cada mujer así como cada pueblo puedan vivir en armonía con sus legítimas aspiraciones».
Image
Y es que si nada le ajeno a la Iglesia e igualmente por extensión a las Religiones, la causa de la paz y de la justicia –causa mayúscula y transversal– no les es en absoluto ni ajena ni lejana. Es más, es una prioridad inexcusable, un apremiante deber moral. Esta intuición, esta necesidad tan presente a lo largo de los años en el magisterio pontificio de los distintos Papas, se ha concretado en las últimas décadas en varias iniciativas concretas. Así, por ejemplo, en 1968 el Papa Pablo VI instituyó y fijó para el 1 de enero de cada año la Jornada Mundial de Oración por la Paz. Solo el recorrido por el elenco de sus lemas y enunciados constituye ya una verdadera encíclica, un extraordinario programa y «vademécum» de lo que hay que hacer para servir la paz. Así, también por ejemplo, el 27 de octubre de 1986, el Papa Juan Pablo II convocó y presidió el primero y tan memorable encuentro interreligioso por la paz, que él mismo «reeditó», con variables en su formato y en su cita, en 1994 y en 2002.

Un cuarto de siglo después de la primera edición del llamado espíritu de Asís (ver página 38 de este mismo número de ECCLESIA), el actual Pastor Supremo de la Iglesia católica ha vuelto a convocar a los principales líderes religiosos para seguir rezando por la paz. Y la jornada del 27 de octubre de 2011 (ver también páginas 34 a 36), ha resultado magnífica y esperanzadora. Y más allá del número y significación de sus participantes –ha sido la más nutrida de todos ellas, aunque quizás haya obtenido menor repercusión mediática que las anteriores–, iniciativas como esta, tan repleta de contenidos y de signos, nos marcan el camino a seguir y nos precisan, gracias ante todo a las palabras de Benedicto XVI, su itinerario concreto.

¿Cuál es, entonces, la necesidad de estos encuentros? ¿Cuál es, pues, la aportación de las Religiones a la paz? En primer lugar, se trata de vivir y de transmitir con autenticidad y con el testimonio de la propia vida el primado de Dios, en medio de un mundo que reniega de Dios, que lo «eclipsa». En segundo lugar, las Religiones han de alejar de sus vivencias y expresiones de la fe cualquier espectro o sombra de violencia o uso de la fuerza en nombre de Dios.

Este rechazo absoluto y siempre de la violencia en nombre de la fe ha de conllevar al reconocimiento de los errores y hasta horrores pasados al respecto. Este ejercicio de purificación de la memoria, tantas veces realizado por Juan Pablo II y reiterado una vez más por Benedicto XVI ahora sin ir más lejos en Asís, no es solo una necesidad y un deber, sino también un elocuente testimonio que habla e interpela por sí mismo tanto a los cristianos –«la Cruz de Cristo es para nosotros el signo del Dios que, en el puesto de la violencia, pone el sufrir con el otro y el amar con el otro. Su nombre es “Dios del amor y de la paz”»– como además de a los creyentes y a cualquier persona de buena voluntad.
«Peregrinos de la verdad, peregrinos de la paz» ha sido el lema de esta bienaventurada jornada de Asís. Los creyentes avalarán su compromiso por la paz y la justicia buscando la verdad, dentro de sus comunidades, en encuentros como estos y acompañados asimismo por no creyentes, como aconteció el pasado 27 de octubre. La búsqueda de la verdad es camino para la paz. Como lo son la oración, la penitencia, la reconciliación, la convivencia. Como lo son iniciativas como estas jornadas de Asís y sus reediciones y resonancias locales y particulares.

martes, 1 de noviembre de 2011

GOBIERNO TOTALITARIO: INTRUSO EN LAS ACTIVIDADES LÍCITAS DEL CIUDADANO

La presencia de HazteOir.org en Chile irrita al embajador español

Juan Manuel Cabrera envía al presidente de la Cámara de Diputados y al ministro de Relaciones Exteriores una queja formal mediante una carta. Con anterioridad, el miembro del Servicio Exterior de España presionó para que no se presentara Proyecto Zapatero.
Ignacio Arsuaga lo cuenta en televisión

Queja oficial del embajador.

Proyecto Zapatero rompe aforo en Chile
REDACCIÓN HO.- La mini gira que ha realizado Ignacio Arsuaga, presidente de HazteOir.org, esta semana en Chile presentando el libro Proyecto Zapatero. Crónica de un asalto a la sociedad, ha escocido y mucho al Ejecutivo español. Al menos, así se deduce de las actuaciones llevadas a cabo por el embajador de España, Juan Manuel Cabrera.

EL MUNDO AL REVÉS

PELIGROSO ESLOGAN: IR CONTRA LA LEY SALE GRATIS

INTERECONOMÍA AFIRMA QUE:





AUSPICIADOS POR EL EX FISCAL ANTICORRUPCIÓN JIMÉNEZ VILLAREJO




Los radicales de izquierda quieren tomar de nuevo la Puerta del Sol


Los ‘okupas’ del Hotel Madrid planean desde hoy una nueva acampada en la capital. Se jactan de que desobedecerán las órdenes de la Junta Electoral Central

lunes, 31 de octubre de 2011

Símbolos de la lucha por la libertad

HE RECIBIDO EL SIGUIENTE MENSAJE:


Hola, JUAN LUIS! Premios HazteOir.org 2011



María San Gil, por su ejemplar defensa de la libertad frente al terrorismo.


También premiaremos a: Yoani Sánchez, diario ABC, Carlos Salvador (UPN) y Shazbaz Bhatti.


Ven a la ceremonia de entrega de los Premios


Sábado 5 de noviembre, 21 h., Madrid:


Reserva aquí tu sitio en los Premios HO



Y el mismo día, Congreso eCiudadanos.org:

Consulta el programa de eCiudadanos y apúntate aquí

María San Gil y Yoani Sánchez son dos símbolos de la lucha por la libertad. El ejemplo de estas dos grandes mujeres es un regalo y un acicate para quienes creemos que las causas de la libertad valen la pena.

María y Yoani dan cada día la cara por la libertad de los demás, que es la forma en que el ser humano íntegro persigue la libertad para sí mismo.

Por estas y otras muchas razones, el próximo 5 de noviembre entregaremos dos de los premios Hazteoir.org de este año 2011 a María San Gil y Yoani Sánchez. Será en una preciosa ceremonia en el centro de Madrid, que estamos preparando con mucho cariño.

Me gustaría mucho verte allí y poder saludarte personalmente, JUAN LUIS. Será un acto muy especial. ¡Este 2011 cumplimos diez años y tú eres parte de HO!

Si todavía no lo has hecho, reserva tu sitio, fácilmente, pinchando en el siguiente enlace:

http://es.amiando.com/premiosho2011.html

Además, este año premiaremos también a Shazbaz Bhatti, ministro de Minorías de Pakistán; Bieito Rubido, director de ABC, y Carlos Salvador, diputado de Unión del Pueblo Navarro. Todos ellos han destacado por promover activamente el derecho a la vida, la dignidad de la persona, la autonomía de las familias y, en fin, la libertad de todos y cada uno de nosotros.

María San Gil no necesita presentación en España. Su trayectoria simboliza lo mejor de la resistencia cívica frente al terrorismo. Presenció el asesinato de Gregorio Ordóñez con un tiro la nuca y decidió recoger su antorcha de libertad para el País Vasco y para España. Una luz que mantiene encendida, por fidelidad y por ese instinto de libertad que distingue a los mejores.

María sabe que la memoria, la dignidad y la justicia que reclaman las víctimas no pueden ser moneda de cambio de la paz de los terroristas, y por eso, el premio HazteOir.org 2011 a María San Gil cobra un sentido especial en estos momentos.

El libro que María ha publicado este año, titulado En la mitad de la vida, se ha convertido en un testimonio indispensable de la causa de la libertad en un territorio de España donde ésta aún no ha llegado por culpa de los terroristas.

Yoani Sánchez, recluida en la isla-cárcel de Cuba por el régimen de los hermanos Castro, representa a todos los héroes de la libertad en ese gran país, tan unido a la historia de España.

Yoani ha decidido luchar por la libertad dentro de Cuba. Las represalias contra ella por parte de la dictadura son constantes. El acoso, la vigilancia, la violencia, las prohibiciones marcan su vida cotidiana.

Ha recibido algunos de los premios periodísticos más importantes del orbe hispano por su labor como activista de los Derechos Humanos a través de su blog o de su página de Twitter. Ha sido seleccionada como una de las personas más influyentes de América por la revista Time, que ha reconocido su activismo por la libertad en un país sometido a la dictadura más antigua y sanguinaria de la región.

Entregar el Premio a María San Gil, a Yoani Sánchez, a Bieito Rubido, a Shazbaz Bhatti y a Carlos Salvador el próximo 5 de noviembre en Madrid es un motivo de especial orgullo para HazteOir.org.

Te invito a conocer a estos héroes de la libertad el próximo 5 de noviembre. Si todavía no has hecho tu reserva, pincha en el siguiente enlace para asegurar tu sitio en la ceremonia de los Premios HO 2011:

http://es.amiando.com/premiosho2011.html

No puedo imaginar a otras personas más indicadas para encarnar con su ejemplo el valor de la libertad, el valor de la dignidad de la persona, el valor de la verdad, el valor de limitar el poder de los gobiernos mediante una participación democrática activa e ilustrada.

Son los valores que promovemos a diario los 300.000 ciudadanos activos de HO.

No puedes perderte esta ceremonia de los Premios del décimo aniversario de HazteOir.org.

Estamos cuidando de todos los detalles para que disfrutes de una velada en la que celebraremos la excelencia en la promoción de los valores de una sociedad abierta.

María San Gil, ex presidenta del PP del País Vasco.


Yoani Sánchez, disidente cubana, periodista y escritora

Shazbaz Bhatti, a título póstumo, ministro de Minorías de la República de Pakistán; recogerá el premio su hermano, Paul Bhatti, actual ministro de Minorías de Pakistán.


Bieito Rubido, director de ABC.

Carlos Salvador, diputado de UPN.

Recuerda los datos y anótalo en tu agenda:

Premios HazteOir.org 2011

Sábado 5 de noviembre

Restaurante Pedro Larumbe. Centro Comercial ABC Serrano, planta-terraza.

Calle Serrano número 61, Madrid (mapa)

No lo dejes para el último día. No te quedes sin tu sitio en la ceremonia de los Premios HO. Hacer la reserva es fácil y rápido. Pincha en el siguiente enlace:

http://es.amiando.com/premiosho2011.html



¡Muchas gracias por ser un ciudadano activo!



Ignacio Arsuaga y todo el equipo HO

Pd.- Recuerda, además, que ese mismo día, sábado 5 de noviembre, celebraremos el Congreso de eCiudadanos.org en Madrid. Ven a conocer y conversar sobre las buenas ideas que mejoran una sociedad, con algunos de los líderes más innovadores y prestigiosos de la sociedad civil española. Consulta el programa e inscríbete ahora en el Congreso de eCiudadanos, pinchando aquí.

-----

 
HazteOir.org es una plataforma de participación ciudadana de 230.000 personas que trabaja para defender la vida, la familia y las libertades fundamentales en España y en todo el mundo. Para conocer más HazteOir.org, haz click aquí, o síguenos en Facebook o Twitter.