domingo, 24 de abril de 2011

Ambigüedad y/o confusión entre la PAZ y la JUSTICIA

Estoy leyendo en esta semana el libro del papa Benedicto XVI "Jesús de Nazaret". He tenido la oportunidad de seguir los pasos de Jesús desde la Entrada en Jerusalén hasta la Resurrección.

Además he conseguido obetener un paralelismo entre nuestro país, España, y la lejana Judea (separados por 20 siglos). Repasando varios párrafos del final del capítulo 7, sugiere lo siguiente:
Pilatos, como prefecto representaba el derecho romano sobre el que se basaba la PAX ROMANA, la paz del imperio que abarca el mundo. La paz se basa en la justicia. ..La fuerza de Roma era su sistema jurídico y la de Pilato sabía lo que la justicia exigía de él. Pero se fue a lo fácil: la fuerza pacificadora del derecho es más importante que la verdad.

¿No recuerda este pasaje a lo que acontece en estos momentos ante el caso Troitiño? parece ser que si; es una falacia que se hace notar en la frase "el fin justifica los medios". El derecho sostiene que hay que liberar al terrorista, aunque lo de sentido común nos diga que debe cumplir sus condenas. Para Rubalcaba,como a Pilatos, es de necesidad dejar que la pax hispana siga su curso, aunque no se haga justicia. Aunque las victimas nos recuerden que debe haber "Justicia y dignidad"