viernes, 2 de agosto de 2013

Mons. Daqin sigue preso: el Ministerio español de Exteriores no asume ningún compromiso

Miles de ciudadanos, a través de la alerta de Enraizados y del OLRC, han pedido a García Margallo que pida al gobierno chino la liberación del obispo católico. Exteriores, tres meses después, contesta diciendo que defiende la libertad religiosa, pero huyendo del compromiso.
REDACCIÓN HO.- El pasado mes de mayo, la asociación Enraizados yObservatorio para la Libertad Religiosa y de Conciencia (OLRC)lanzaron una campaña de denuncia (adhesiones, aquí) de la situación de Monseñor Tadeo Ma Daqin, Obispo Auxiliar de la Diócesis de Shanghai desde el 7 de julio de 2012. Durante su ordenación, el prelado declaró que renunciaría a sus cargos en la Iglesia Patriótica, controlada por el Estado chino. Este gesto, largamente aplaudido por los 1.200 fieles presentes en la catedral, tuvo una inmediata respuesta represiva por parte  del Gobierno chino, quien ha privado de libertad al eclesiástico católico desde el 8 de julio del año 2012. Por este motivo, el OLRC y la Enraizados promovieron una petición (que ha sido suscrita por más de 10. 000 personas, entre ellas  destacadas personalidades políticas y sociales, catedráticos, periodistas y presidentes de asociaciones civiles) solicitando al Gobierno español y a nuestros representantes diplomáticos una serie de acciones para pedir la liberación de monseñor Ma Daqin.
Como nos explican desde las entidades promotoras, esta campaña se fundamenta en el derecho a la libertad religiosa y de conciencia reconocida en numerosos tratados internacionales y, más concretamente, en el acuerdo adoptado por el Pleno del Congreso de Diputados el 2 de marzo de 2011 que, entre otros asuntos, «instaba al Gobierno a actuar en defensa del derecho fundamental a la libertad de conciencia, de pensamiento y de religión ante las autoridades competentes de aquellos países en los que se producen vulneraciones del derecho fundamental a la libertad religiosa y de culto para que se reconozca en ellos plenamente».
Exteriores contesta tres meses después, y no para comprometerse
Pues bien: tres meses después del lanzamiento de esta iniciativa, el Ministerio de Asuntos Exteriores que lidera José Manuel García-Margallo ha tenido a bien contestar a los adheridos a la campaña a favor de monseñor Ma Daqin a través de su gabinete (Se adjunta archivo con la contestación), para limitarse a expresar su total respeto a la libertad de religión o de creencias, sin más compromiso que el genérico de actuar en los diferentes foros en defensa de la libertad de creencia.
«Esto y nada es lo mismo», aseguran José Castro (Asociación Enraizados) y María García(Observatorio para la Libertad Religiosa y de Conciencia). «Resulta que en pleno siglo XXI algunos países tienen libertad para vulnerar los derechos y creencias de la mayoría de sus ciudadanos. Y el Gobierno español se limita a hacer una declaración formal sin ninguna petición ni compromiso. ¿A que espera? Hay muchos perseguidos y retenidos en China a causa de  sus creencias. ¿Les vamos a dejar solos? ¿Va a estar el Gobierno de España a  la altura de los más de 10.000 ciudadanos que le han pedido que interceda por la libertad plena de Monseñor Ma Daqin?» concluyen.