sábado, 19 de enero de 2008

Texto resumido de la Lección del Papa en la "Sapienza"

En breve y apresurada traducción, el denso documento de seis folios habla de varios asuntos. En primer lugar, Benedicto XVI se plantea qué puede y debe decir un Papa invitado a hablar en la principal Universidad de la ciudad de la que es Obispo:
(...) ¿Qué puede y debe decir un Papa en una ocasión como ésta? En la lección de Ratisbona hablé, sí, como Papa, pero sobre todo como antiguo profesor de aquella que fue mi universidad, buscando reunir recuerdos y actualidad.
En la universidad "Sapienza", la antigua universidad de Roma, he estado invitado como Obispo de Roma, y por eso debo hablar como tal. Cierto que la "Sapienza" fue en tiempos pasados la universidad del Papa, pero hoy es una universidad laica con esa autonomía que -fundada en su mismo concepto fundador- siempre ha formado parte de la naturaleza de la universidad, que debe estar exclusivamente ligada a la autoridad de la verdad.
En su libertad de autoridades políticas y eclesiásticas, la universidad encuentra su función particular, precisamente para la sociedad moderna, que necesita una institución de este tipo. (...)
Tras exponer qué supone ser Obispo de Roma, con la función de "episkopein", de observar y también guiar las gentes de su comunidad, según Jesucristo, añade:
(...) Pero esta comunidad de la que cuida el Obispo -sea grande o pequeña- vive en el mundo; y sus condiciones, su camino, su ejemplo y su palabra influyen inevitablemente sobre el resto de la comunidad humana en su conjunto. (...) De este modo, el Papa, precisamente como Pastor de su comunidad, se ha convertido cada vez más en una voz de la razón ética de la humanidad.
Y tras traer a colación John Rawls y la razón "pública" y la "razonabilidad" de una proposición no secularista, afirma que:
(...) Ante una razón a-histórica que busca autoconstituirse en una racionalidad a-histórica, la sabiduría de la humanidad como tal -la sabiduría de las grandes tradiciones religiosas- es algo que conviene valorar como una realidad que no se puede tirar impunemente a la papelera de la historia de las ideas. (...)
Luego de razonar preguntándose por el papel y la finalidad de la Universidad, como institución, contesta -telegráficamente- que
puede decirse que el verdadero, íntimo, origen de la universidad está en el anhelo de conocimiento que es propio del ser humano, que quiere saber qué es todo lo que le rodea. Quiere verdad.
Y tras describir a Sócrates dialogando con Eutrifón acerca de los dioses, y despegándose de atender a las presuntas guerras entre ellos, muestra el interés de Sócrates por saber acerca del Dios realmente divino. Un interés en el que los primeros cristianos se han reconocido y han reconocido el camino del don de la fe recibida:
Han acogido su fe no de modo positivista, o como salida para deseos que no se apagan; la han comprendido como el disolverse de la niebla de la religión mitológica que deja sitio para el descubrimiento de ese Dios que es Razón creadora y al mismo tiempo Razón-Amor.
Sigue luego un recorrido agustiniano en el que se puede ver que la verdad está más allá del simple saber, cercana al bien, porque hay
una reciprocidad entre la "scientia" y la "tristitia": el simple saber, dice Agustín, nos deja tristes. Y de hecho sucede que quien ve y aprende sólo aquello que sucede en el mundo, termina por entristecerse. Pero la verdad significa más que el saber: el conocimiento de la verdad tiene como objetivo el conocimiento del bien. Este es también el sentido de la pregunta socrática: ¿cual es el bien que nos hace verdaderos? La verdad nos hace buenos y la bondad es verdadera: y éste es el optimismo que vive en la fe cristiana, porque a ella le ha sido concedido la visión del Logos, de la Razón creadora que, en la encarnación de Dios, se ha revelado al tiempo como el Bien, como la misma Bondad.
En la universidad medieval, con sus cuatro facultades (medicina, jurisprudencia, teología y filosofía) ha habido mucho movimiento y mucho trabajo, viene a decir Benedicto XVI, por ejemplo, sobre teoría y praxis, sobre la justa relación entre conocer y actuar...
Y ¿cómo articular con justicia un orden de la libertad, de la dignidad humana, de los derechos humanos? Benedicto XVI salta hasta nuestros días y con Jürgen Habermas propone lo que bien puede ser un amplio consenso del pensamiento actual, cuando dice que
la legitimidad de una carta constitucional, como presupuesto de la legalidad, provendría de dos fuentes: de la participación política igualitaria de todos los ciudadanos y de la forma razonable en que son resueltos los contrastes políticos. Acerca de esta "forma razonable", [Habermas] advierte que no puede consistir solo en una lucha para lograr mayorías aritméticas, sino que debe caracterizarse como un "proceso de argumentación sensible a la verdad" (wahrheitssensibles Argumentationsverfahren).
Luego el razonamiento vuelve al medievo, y con Tomás de Aquino se plantea la relación entre filosofía y teología, a partir de la cristología del Concilio de Calcedonia: "sin confusión y sin separación". Y en este sentido, viene de nuevo a colación la filosofía de Rawls, para hacer ver que
el mensaje de la fe cristiana nunca ha sido una "comprehensive religious doctrine" en el sentido de Rawls, sino una fuerza purificadora para la misma razón, que la ayuda a ser más ella misma. El mensaje cristiano, por su origen, debería ser siempre un estímulo hacia la verdad y de este modo una fuerza contra la presión del poder y de los intereses.
¿Qué sucede ahora, en nuestros días?, se pregunta Benedicto XVI para concluir su recorrido universitario e histórico de la mano de la verdad. En nuestros días, cuando el saber ha progresado enormemente en las ciencias naturales y en el saber humanístico acerca de cuestiones ligadas con nuestra identidad y técnico ha cobrado un desarrollo, hay un peligro. Centrado en la esfera del Occidente, dice que ese peligro
precisamente por la magnitud del saber y del poder logrados, se rinda ante la cuestión de la verdad. Cosa que significa que la razón, al final, se pliega ante la presión de los intereses y ante el atractivo de la utilidad, y queda obligada a recocer a esta última como último criterio.
Si la razón queda sorda al mensaje que viene de la fe y de la sabiduría cristiana, pierde el coraje por la verdad, de modo que no se hace más grande, sino más pequeña:
Aplicado a nuestra cultura europea esto significa que si ésta quiere solamente autoconstituirse en base al círculo de la propias argumentaciones y a lo que en un momento dado le convence, y -preocupada por su laicidad- se separa de las raíces de las que vive, entonces no llega a ser más razonable y más pura, sino que se descompone y se rompe en astillas.
Concluye volviendo a la pregunta inicial acerca de lo que el Papa puede hacer o decir en la universidad: "ciertamente, no debe pretender imponer a los demás, de modo autoritario, la fe, que sólo puede ser un don en libertad". Y puede
invitar siempre de nuevo a la razón a ponerse en búsqueda de lo verdadero, del bien, de Dios y -en este camino- animarla a apreciar las útiles luces que han surgido a lo largo de la historia de la fe cristiana y ver así a Jesucristo como la Luz que ilumina la historia y ayuda a encontrar el camino hacia el futuro.
Hasta aquí, Benedicto XVI, traducido y seleccionado su texto con urgencia.
Espero que resulte de interés estos breves párrafos, traducido con tanta rapidez como asombro por la magnífica claridad de lo que plantea, el coraje de decir lo que piensa y el respeto para quienes le escuchan. A fin de cuentas, esta lección, que iba a quedar entre los muros de La Sapienza, llegará a muchos más universitarios, gracias a que unos pocos intolerantes no quisieron que fuera pronunciada. Cosas de la vida misma.
Quien se encuentre siendo universitario y no aprecie y agradezca este discurso de Benedicto XVI sobre la universidad, pienso que debería quizá -siendo consecuente- plantearse abandonarla, libremente, por propia iniciativa.
La universidad es lo que serenamente dice este discurso, y tiene que ver con la búsqueda de la verdad y sus consecuencias. De otro modo, se convierte en un lugar de privilegios de poder, influencia e intereses de diverso tipo, lejos de la verdad.

Texto de la “lección” de Benedicto XVI en La Sapienza viernes, 18 de enero de 2008Juan José García-Noblejas
Scriptor.org
La oficina de prensa del Vaticano ha hecho público hoy el texto íntegro (italiano) de la lección que Benedicto XVI debía haber pronunciado mañana en la Universidad de La Sapienza.
De este modo, quizá, los asistentes al acto de inauguración del curso, podrán disponer de las palabras que un mínimo grupo de universitarios intransigentes (profesores laicistas dogmáticos y alumnos con nulo sentido de su posición real), han impedido que lea en esa Universidad, ante la vergüenza y el sentido del oprobio de propios y extraños.

jueves, 17 de enero de 2008

Una educación para la ciudadanía que envilece

Remito a la página

http://www.epcno.org/

que aglutina una campaña de HazteOir.org. Como sabes, la asignatura de Educación para la Ciudadanía (EpC) ha sido una imposición del Gobierno español como parte irrenunciable de la Ley Orgánica de Educación. Los Reales Decretos 1513/2006 y 1631/2006 establecen los contenidos mínimos de esta asignatura, con un profundo contenido moral e ideológico. El Gobierno engaña a la opinión pública cuando presenta la EpC como una enseñanza de la Constitución y los derechos humanos: es mucho más que eso.
Rechazamos EpC, entre otras razones, porque forma a los niños y adolescentes en la moral del Gobierno de turno al margen de los padres y porque impone laicismo, relativismo, positivismo jurídico e ideología de género.
Por todo ello, desde la sociedad civil se ha organizado un movimiento cívico en contra de esta asignatura, con los padres objetores como punta de lanza de esta batalla por las libertades y los derechos fundamentales.
Ahora puedes apoyar la campaña contra EpC. Primero, firma la petición que encontrarás más abajo. Periódicamente, se la iremos haciendo llegar al Presidente del Gobierno, junto con una lista de las adhesiones.
En segundo lugar, invita a firmar esta petición a todos tus familiares y amigos. Para ello, basta con que incluyas sus direcciones de e-mail en el formulario de más abajo.
Por último, infórmate de los detalles de EpC, para poder hablar, con familiares, amigos y vecinos, con conocimiento de causa sobre uno de los atentados más graves que ha sufrido la libertad en España. Hemos incluido varios de los recursos y documentos más completos sobre la asignatura. Nos llevará mucho esfuerzo hacer llegar nuestro mensaje a la opinión pública, a los medios de comunicación y a los políticos. Pero podemos ganar esta batalla.
Nos queda poco tiempo. Una intensa movilización de cientos de miles de ciudadanos puede obligar al Presidente del Gobierno a retirar EpC. O al menos a hacerla optativa.
Muchas gracias por hacer todo lo que esté en tu mano para apoyar esta campaña.

HO publica un ranking de colegios que evalúa su actitud ante EpC

HazteOir.org ha creado un ranking de colegios que evalúa la actitud de sus direcciones ante las objeciones de conciencia contra la asignatura de Educación para la Ciudadanía (EpC) presentadas en toda España. Este ranking, que clasifica a los colegios en verde, amarillo y rojo, en función del grado de aceptación de las objeciones presentadas por los padres, tiene su plasmación gráfica en varios mapas de España (Google Maps).
Mapa con el ranking de colegios y EpC (Google Maps admite un máximo de 200 centros por página):
Mapa 1
Mapa 2
Los datos con los que se ha confeccionado el ranking provienen de algunas de las asociaciones que están promoviendo la objeción de conciencia frente a EpC. Con esta alerta, hacemos un llamamiento a todos los padres para que presenten su objeción de conciencia frente a EpC y a continuación nos informen sobre la actitud de la Dirección del Centro a la hora de aceptar la objeción.
En verde, el ranking clasifica a los colegios que facilitan o promueven la objeción de conciencia contra EpC.
En amarillo, los centros que no ponen trabas a los objetores.
Y en rojo se identifican los centros que pretenden impedir el ejercicio de ese derecho constitucionalmente consagrado.
¿Qué hacer?
Si todavía no has presentado tu objeción de conciencia frente a EpC:
Bájate el modelo de objeción (PDF), rellénalo y preséntalo en el Colegio de tus hijos.
Mándanos un e-mail con la identificación del Colegio de tus hijos, la ciudad en la que se encuentra y una valoración de la actitud con la que ha aceptado (o no) tu objeción: jocarmube@hotmail.com
Si ya has presentado tu objeción de conciencia frente a EpC:
Mándanos un e-mail con la identificación del Colegio de tus hijos, la ciudad en la que se encuentra y una valoración de la actitud con la que ha aceptado (o no) tu objeción: jocarmube@hotmail.com
El Ranking (a 2 de enero de 2008)
Verde: ... 113
..1. Colegio Highlands, Montequinto, Sevilla..2. Colegio Religiosas Hijas de Cristo Rey, Las Rozas, Madrid..3. Colegio Santa María de las Rozas, Las Rozas, Madrid..4. Colegio-Seminario de Rozas, Rozas de Puerto Real, Madrid..5. Colegio Juan Ramón Jiménez, Cieza, Murcia..6. Colegio Monte Tabor, Pozuelo de Alarcón, Madrid..7. Colegio Hispano Irlandés, Pozuelo de Alarcón, Madrid..8. Colegio Nelva, Murcia..9. Colegio Santa Mª de la Asunción, Madrid10. Colegio Senara, Madrid11. Centro Educativo Fuenllana, Alcorcón, Madrid12. Colegio Santo Domingo de Silos, Valle de los caídos, Madrid13. Colegio Ntra. Sra. de Las Delicias, Madrid14. Colegio Besana, Madrid15. Colegio Mater Salvatoris, Madrid16. Colegio Nuestra Señora de los Infantes, Toledo17. CEIP Santa Teresa, Toledo18. CEIP Fábrica de Armas, Toledo19. Colegio Inmaculada, Barbastro, Huesca20. Colegio Sagrado Corazón de Jesús, Villanueva de los Infantes, C. Real21. CEIP Arqueólogo García Bellido, Villanueva de los Infantes, C. Real22. CEIP Santa María Magdalena, Chozas de Canales, Toledo23. Colegio Cristóbal Colón, Talavera de la Reina, Toledo24. Colegio Compañía de María, Talavera de la Reina, Toledo25. CPI Cabo da Area de Laxe, La Coruña26. Colegio Amor de Dios, Bullas, Murcia27. Colegio La Salle, Teruel28. Colegio Mª Inmaculada, Alfafar, Valencia29. Colegio de Nuestra Señora, Valdemoro, Madrid30. Colegio San José, Valdemoro, Madrid31. Colegio Highlands Los Fresnos, Boadilla del Monte, Madrid32. Colegio El Prado, Madrid33. Colegio Cervantes, Talavera de la Reina, Toledo34. Colegio Veracruz, Galapagar, Madrid35. Colegio Montealto, Mirasierra, Madrid36. Colegio Santo Domingo de Guzmán (La Palmita), Santa Cruz de La Palma, Isla de La Palma37. Colegio Regina Mundi, Granada38. Colegio Loreto - Abat Oliba, Barcelona39. Colegio Guaydil, Las Palmas de Gran Canaria40. Colegio Miguel de Cervantes, Cieza, Murcia41. Colegio Highlands, Alcobendas, Madrid42. Colegio Teresiano Padre Enrique de Ossó, Zaragoza43. El Altillo Internacional Scholl, Jerez de la Frontera, Cádiz 44. Colegio Fontenebro, Moralzarzal, Madrid45. Colegio Fontenebro, Collado Villalba, Madrid46. Colegio Internacional Peñacorada, León47. Colegio Aldovea, Alcobendas, Madrid48. Colegio Entrepinos, Bellavista-Aljaraque, Huelva49. Colegio Everest, Pozuelo de Alarcón, Madrid50. Colegio Virgen del Bosque, Villaviciosa de Odón, Madrid51. Colegio Cumbres, Godella, Valencia52. Colegio Canigó, Barcelona53. Colegio Pontífice Pablo VI, Sevilla54. Colegio Los Olmos, Madrid55. Colegio Sagrado Corazón de Jesús - Salesianas, Madrid56. Colegio Tabladilla, Sevilla57. Colegio Los Robles, Pruvia - Llanera, Asturias58. Colegio Peñamayor, Siero, Asturias59. Colegio Torrevelo, Mogro, Cantabria60. Colegio Montecastelo, Vigo61. Colegio Santo Tomás, Ciudad Real62. Colegio Torrenova, Betxí, Castellón63. Colegio Sagrados Corazones - Agustinas, Talavera de la Reina, Toledo64. Colegio Monteagudo, Murcia65. Colegio Peñalabra, Mogro, Cantabria66. Colegio Aldeafuente, Alcobendas, Madrid67. Bachillerato Fomento Fundación, Madrid68. Colegio Las Tablas Valverde, Madrid69. Colegio Cardenal Spínola, Barcelona70. Colegio Entreolivos, Dos Hermanas, Sevilla71. Colegio Ahlzahir, Córdoba72. Colegio El Encinar, Córdoba73. Colegio Montearagón, Zaragoza74. Colegio Sansueña, Zaragoza75. Colegio Montespiño, La Coruña76. Colegio Peñarredonda, La Coruña77. Colegio Nuestra Señora de las Mercedes, Illescas, Toledo78. Colegio Santiago el Mayor, Toledo79. Colegio El Redín, Pamplona, Navarra80. Colegio Miravalles, Cizur Menor, Navarra81. Colegio Pinoalbar, Simancas, Valladolid82. Colegio Peñalba, Simancas Valladolid83. Colegio Santísimo Cristo de la Sangre, Torrijos, Toledo84. Colegio Retamar, Pozuelo de Alarcón, Madrid85. Colegio Aitana, Torrellano, Elche, Alicante86. Colegio Altozano, Alicante87. Colegio El Vedat, Torrent, Valencia88. Colegio Miralvent, Betxí - Castellón89. Colegio Vilavella, Valencia90. Colegio Internacional Campolara, Burgos91. Colegio Las Colinas, Real de Gandía, Valencia92. Colegio Tajamar, Madrid93. Colegio Cerrillo de Maracena, Granada94. Colegio Irabia, Pamplona, Navarra95. Colegio Virgen del Perpetuo Socorro - Montealto, Jerez de la Frontera, Cádiz96. Colegio CEU Jesús María, Alicante97. Colegio CEU San Pablo - Claudio Coello, Madrid98. Colegio CEU San Pablo - Montepríncipe, Madrid99. Colegio CEU San Pablo, Murcia100. Colegio CEU San Pablo, Valencia101. Colegio Guadalimar, Jaén102. Colegio Rural Agrupado La Jara, Villar del Pedroso, Cáceres103. Colegio Garoé, Santa Brígida, Isla de Gran Canaria104. IES Avenida de los Toreros, Madrid105. Colegio Villa de Griñón, Griñón, Madrid106. Colegio Orvalle, Las Rozas, Madrid107. Colegio Logos, Las Rozas, Madrid108. Colegio El Buen Pastor, Murcia109. CEIP Virgen de Begoña, Cartagena, Murcia110. Colegio Santa Mª Micaela - Adoratrices, Cartagena, Murcia111. Colegio San Ignacio de Loyola, Torrelodones, Madrid112. Colegio Internacional Kolbe, Villanueva de la Cañada, Madrid113. Colegio Ángel de la Guarda, Alicante
Amarillo: ... 148
..1. Colegio S. José de Cluny, Pozuelo de Alarcón, Madrid..2. Colegio Reinado Corazón de Jesús, Madrid..3. CEIP Guindalera, Madrid..4. Colegio S. Luis de los Franceses, Pozuelo de Alarcón, Madrid..5. CEIP Fernando de Rojas, La Puebla de Montalbán, Toledo..6. CEIP Miguel de Cervantes, Esquivias, Toledo..7. Colegio Nuestra Señora de Loreto, Madrid..8. Colegio Salesiano San Francisco de Sales, Córdoba..9. IES Alhajar, Pegalajar, Jaén10. IES Puerto del Rosario, Fuerteventura11. IES Princesa Galiana, Toledo12. CEIP Antonio Guerrero, Aljaraque, Huelva13. Colegio Samer Calasanz, Valdemoro, Madrid14. Colegio Marqués de Vallejo, Valdemoro, Madrid15. CEIP Cristo de la Salud, Valdemoro, Madrid16. CEIP Fray Pedro de Aguado, Valdemoro, Madrid17. CEIP Ntra. Sra. Del Rosario, Valdemoro, Madrid18. Colegio Castilla, Torrejón de Velasco, Madrid19. Colegio Hélicon, Valdemoro, Madrid20. CEIP Pedro Antonio de Alarcón, Valdemoro, Madrid21. IES Maestro Matías Bravo, Valdemoro, Madrid22. Colegio San Antonio María Claret, Sevilla23. Colegio La Purísima, Lucena, Córdoba24. CEIP El Prado, Lucena, Córdoba25. CEIP Antonio Machado, Lucena, Córdoba26. CEIP Nuestra Señora de Araceli, Lucena, Córdoba27. IES Juan de Arejula, Lucena, Córdoba28. IES Marqués de Comares, Lucena, Córdoba29. IES Miguel de Cervantes, Lucena, Córdoba30. IES Clara Campoamor, Lucena, Córdoba31. Colegio Stella Maris, Almería32. Colegio San José - Hijas de la Caridad, Ciudad Real33. Colegio Sagrado Corazón - Hijas de la Caridad, Soria34. Colegio Menesiano, Madrid35. Colegio Las Acacias, Vigo, Pontevedra36. Colegio Medalla Milagrosa - Hijas de la Caridad, Toledo37. Colegio San Juan Bautista - Hijas de la Caridad, Toledo38. Colegio La Inmaculada Marillac - Hijas de la Caridad, Madrid39. CEIP Fray Luis de León, Cuenca40. Colegio Salesiano Hermano Gárate, Ciudad Real41. Colegio Mulhacén - Grupo Attendis, Granada42. Colegio Bienaventurada Virgen María (Irlandesas), Castilleja de la Cuesta, Sevilla43. Colegio Nuestra Señora del Pilar - Marianistas, Madrid44. Colegio Cooperativa Espíritu Santo, Madrid45. CEIP Maestro Román Baillo, Valdemoro, Madrid46. Colegio Santa María - Maristas, Toledo47. CEIP El Mayorazgo, Chiclana de la Frontera, Cádiz48. Academia Santa Teresa, Málaga49. Colegio Viaró, Sant Cugat del Vallès, Barcelona50. CP El Enebral, Collado Villalba, Madrid51. CP Sor María de Jesús, Ágreda, Soria52. CP Ventanielles, Oviedo53. IES de Llano de Brujas, Murcia54. Colegio Isaac Peral, Ferrol, La Coruña55. CEIP Ciudad de Nara, Toledo56. Colegio Claret, Segovia57. Colegio Madre del Divino Pastor, Cieza, Murcia58. CEIP Santa Teresa, Cuenca59. Colegio Santa María del Pilar - Marianistas, Madrid60. Colegio Fray Luis de León, Madrid61. Colegio de las Misioneras de la Providencia, Talavera de la Reina, Toledo62. IES Javier de Uriarte, El Puerto de Santa María, Cádiz63. Colegio Cristo Rey, Ferrol, La Coruña64. CEIP Martín Chico, Illescas, Toledo65. IES Juan de Padilla, Illescas, Toledo66. Colegio Inmaculado Corazón de María (Portaceli), Sevilla 67. CEIP Angel Ganivet, Sevilla68. Colegio San Acisclo y Santa Victoria, Córdoba69. Colegio Nuestra Señora de la Fuencisla, Segovia70. Colegio Dominicas de la Anunciata, Oviedo71. CP Buenavista I, Oviedo72. CP San José Obrero, Cieza, Murcia73. Colegio Antonio Buitrago, Cieza, Murcia74. IES Diego Tortosa, Cieza, Murcia75. Colegio Hijas de Cristo Rey, San Vicente de la Barquera, Cantabria76. Colegio Virgen de Atocha - PP Dominicos, Madrid77. IES Alfonso VIII, Cuenca78. Colegio Salesiano San Bernardo, Huesca79. Colegio Jesucristo Aparecido, Moratalla, Murcia80. Colegio San Vicente de Paúl - Hijas de la Caridad, Cartagena, Murcia81. CEIP San Roque, Ceutí, Murcia82. CEIP Pérez Molina, Ciudad Real83. Colegio San José, Lugo84. IES Los Olmos, Albacete85. Academia Cedes (Primaria), Albacete86. Colegio Compañía de María, Albacete87. Colegio María Inmaculada, Albacete88. Colegio Santo Ángel, Albacete89. Colegio Sagrado Corazón, Albacete90. Colegio Nuestra Señora del Rosario, Albacete91. Colegio San Cristóbal, Albacete92. Colegio Escuelas Pías, Albacete93. CEIP San Antón, Albacete94. CEIP Parque Sur, Albacete95. IES Tomás Navarro Tomás, Albacete96. IES Julio Rey Pastor, Albacete97. IES Diego de Siloé, Albacete98. Colegio Maria Auxiliadora - Salesianas, Torrent, Valencia 99. CEIP José Bárcena, Talavera de la Reina, Toledo100. CEIP San Francisco de Asís, Lorca, Murcia101. Colegio Santa Cecilia - Hnas. Carmelitas, Cáceres102. Colegio Rosalía de Castro, Vigo, Pontevedra103. Colegio Calasanz, Salamanca104. CEIP Santa Catalina, Salamanca105. Colegio Montessori, Salamanca106. Colegio San Juan Bosco, Salamanca107. IES Azcona, Almería108. Colegio Internacional J. H. Newman, Madrid109. Colegio Sagrado Corazón de Jesús - Hijas de la Caridad, Madrid110. Colegio San José, Cáceres111. CEIP Juan Valera, Cabra, Córdoba112. IES Emilio Gimeno, Calatayud, Zaragoza113. Colegio Santa Ana, Calatayud, Zaragoza114. Colegio Compañía de María, Sevilla115. Colegio San José Sagrados Corazones, Sevilla116. Colegio Bienaventurada Virgen María (Irlandesas), Sevilla117. Colegio Ntra. Sra. del Recuerdo, Madrid118. Colegio Diocesano San Ildefonso, Almería119. Colegio Salesiano Don Bosco, Alicante120. IES San Blas, Alicante121. Colegio Divina Pastora, Córdoba122. IES Antonio Calvin, Almagro (C. Real)123. Colegio Santo Tomás, Pamplona, Navarra124. Colegio Jesuitas - San Francisco Javier, Tudela, Navarra125. Colegio El Carmen - Hijas de la Caridad, Manises, Valencia126. CEIP Juan Falcó, Valdemorillo, Madrid127. CEIP Francisco Pizarro, Cáceres128. IES Ágora, Cáceres129. Colegio Internacional San Jorge, Malpartida de Cáceres, Cáceres130. Colegio Licenciados Reunidos, Cáceres131. Colegio San Antonio de Padua, Cáceres132. Colegio Nuestra Señora de la Asunción, Cáceres133. Colegio Sagrado Corazón de Jesús, Cáceres134. CEIP Gómez Manrique, Toledo135. Colegio Católico Santa María Ikastetxea - Marianistas, San Sebastián136. IES Norba Caesarina, Cáceres137. CEIP de Prácticas, Cáceres138. Colegio Eskibel Ikastetxea, San Sebastián, Guipúzcoa139. CEIP El Vivero, Cáceres140. Colegio San Diego y San Vicente - Hijas de la Caridad, Madrid141. Colegio Santa María de la Capilla - Hermanos Maristas, Jaén142. Colegio Jesús-María Sant Andreu, Barcelona143. Colegio Real Monasterio Santa Isabel - Legionarios de Cristo, Barcelona144. Colegio Sagrado Corazón de Jesús, Los Dolores - Cartagena, Murcia145. Colegio Alfinach, Puzol, Valencia146. CEIP Alcalde José Maestro, Ciudad Real147. IES Peñalba, Moral de Calatrava, Ciudad Real148. CEIP Agustín Sanz, Moral de Calatrava, Ciudad Real
Rojo: ... 17
..1. CEIP Doctor Fleming, Albacete..2. Colegio Cardenal Spínola, Madrid..3. IES Carlos III, Toledo..4. CEIP Ramón y Cajal, La Villa de Don Fadrique, Toledo..5. Colegio San Vicente de Paúl - Hijas de la Caridad, Huelva..6. CEIP Manuel Fernández, Churriana, Málaga..7. IES Pedro Mercedes, Cuenca..8. Colegio Sagrada Familia - Hnas. Corazonistas, Madrid..9. Colegio Nuestra Señora de las Nieves, Madrid10. Colegio San Luis de los Franceses, Pozuelo de Alarcón, Madrid11. CEIP Pedro Gómez Bosque, de Valladolid12. Colegio San Cernín, Pamplona, Navarra13. IES de Alhendín, Alhendín, Granada14. Colegio Teresiano de San José, Travesera de Gracia, Barcelona15. Colegio Castroverde - Teresianas, Santander16. IES Pintor Luis Sáez, Burgos17. Colegio Nuestra Señora del Rosario, Campo de Criptana, Ciudad Real
Nota:
En las últimas fechas, algunos centros que se habían mostrado reticentes a la objeción han modificado su postura y han pasado a no obstaculizarla en absoluto, razón por la cual hemos reasignado (y lo seguiremos haciendo siempre que sea preciso) a varios colegios a un grupo diferente de aquel en que inicialmente lo habíamos incluido. Así mismo, algunos centros incluidos en principio en el grupo de color rojo se han dirigido a HO para aclararnos que, aun cuando crean inapropiado recurrir a la objeción en centros con ideario propio, respetan escrupulosamente la decisión que en esta materia adopten los padres y no ponen ninguna clase de trabas. Por supuesto, también en estos casos rectificamos muy gustosamente y modificamos la inicial adscripción. HazteOir.org desea aclarar que este ranking se elabora a partir de las informaciones de las familias que presentan o tratan de presentar sus escritos de objeción en los colegios.
Recursos adicionales:
Imágenes del cómic Alí Babá y los 40 maricones - advertimos a nuestros lectores que algunas de las imágenes contienen sexo explícito y pueden herir su sensibilidad (LD)
Escribe al Vaticano denunciando las presiones a los padres objetores por parte de la FERE, que desoye la voz unánime de la educación libre contra esta asignatura (HO)
Octavilla informativa: Tus hijos, tu decisión (PPE)
Guía para la objeción de conciencia (PPE)