viernes, 6 de junio de 2014

BABY PLAY. APRENDER JUGANDO





Mª Luisa Ferrerós, psicóloga infantil y autora de varios libros y artículos sobre esa materia, escribe en este caso una obra sobre el desarrollo de las capacidades de los niños actuales a los que define como nativos digitales. En la época actual, considera que no interesa enseñar a los niños a memorizar datos o concentrarse en un solo estímulo. Debemos desarrollar sus aptitudes globales, fomentar los cerebros multitarea y estimular las inteligencias múltiples.
La autora comienza con un repaso de las distintas tendencias de la pedagogía moderna explicado de forma bastante técnica y extensa. A continuación se centra en las inteligencias múltiples, deteniéndose en una detallada explicación sobre la memoria, los tipos, funcionamiento y como potenciarla. Por último recorre las diferentes inteligencias: psicomotriz, lógica, creativa, emocional y ejecutiva, ofreciendo extensas explicaciones acerca de diversos aspectos relacionados con ellas. Resalta la inteligencia ejecutiva, que organiza todas las demás. Como aplicación práctica ofrece, en uno de los capítulos, una relación de particularidades propias de cada edad (de cero a doce años), habilidades a desarrollar y juegos, tanto tradicionales como apps de tablet, adecuados a ese fin, con recomendaciones sobre tiempo y frecuencia.
En general el libro resulta bastante teórico y su lectura no es tan ágil como a priori se deduce del título, por lo que parece más adecuado para aquellos que busquen una mayor profundidad en los temas tratados que para los que sólo esperen encontrar recetas y aplicaciones prácticas tras una rápida lectura. Sí deja clara la postura de la autora: hay que educar jugando y en positivo.

LOS COSTES SOCIALES DE LA PORNOGRAFÍA

  • Editorial: RIALP
  • Año de edición: 
  • Materia: Ética
  • ISBN: 978-84-321-4383-0
  • Páginas: 320
  • Encuadernación: Rústica
  • Colección: Biografías y Testimonios
  • Idioma: EspañolLibro que recoge las aportaciones al congreso del mismo título, que reunió a especialistas de diversas disciplinas en la Universidad de Princeton en 2008, y que fue publicado en 2013 por el Whiterspoon Institute. Comprende diez estudios, organizados según tres apartados: Evidencias de los daños provocados; Perspectiva moral; y Dilemas del derecho y la política. Como colofón, presenta un elenco de investigaciones relevantes consultadas por los autores de los estudios, cada una resumida en sus resultados y sus referencias académicas –por lo que es un valioso material para facilitar nuevas investigaciones y utilizar en la divulgación-.
    Obra realizada con profundidad académica y eficacia divulgativa, que se constituye en una herramienta directamente dirigida a orientar a mediadores familiares, matrimonios, padres, educadores, terapeutas, académicos, políticos, en el empeño por hacer frente a los graves daños personales y sociales en juego. Las diversas aportaciones, positivas tanto en su voluntad de acometer el problema como en las conclusiones alcanzadas, necesitan ser comprendidas en la óptica adoptada por cada uno de los autores para calibrar bien su alcance, y adaptarlas con aprovechamiento a las necesidades del lector. Esta obra de consulta refleja, en algunos de los estudios recogidos, casos patológicos concretos que piden un lector adulto.

jueves, 5 de junio de 2014

Un liderazgo basado en valores: materiales para tutores de Secundaria

  • , (aut.)
  • Editorial CCS
  • 1ª ed., 1ª imp.()
  • 132 páginas; 24x17 cm
  • Idiomas: Español
  • ISBN: 8490230625 ISBN-13: 9788490230626
  • Encuadernación: Rústica
  • Colección: Materiales para educadores, 135



Según los autores, “el objetivo final de esta obra es ayudar a formar hombres y mujeres con una personalidad equilibrada, madura, capaces de plantearse objetivos valiosos”. Y esta idea es la que desarrollan a través de los veinticuatro capítulos de que consta el libro. Con un formato muy pedagógico, que resulta ameno y ágil, se estructura cada tema de forma que, desde un planteamiento teórico necesario para enmarcar el valor a tratar, se pasa a enumerar algunas ideas que se extraen de lo explicado, para completarlas con citas de personajes famosos y curiosos relatos ejemplificadores. La recomendación de una película relacionada con el contenido y un cuestionario de autoevaluación completan su interiorización y facilitan puntos de mejora personal. La amplitud de temas que se abordan abarca un conjunto de valores esenciales en la formación de la personalidad de los educandos. Libertad, búsqueda de la verdad, comportamiento ético, competencia profesional, lealtad, honradez, son, entre otros, algunos de los aspectos tratados, sin olvidar la dimensión trascendente de la persona. La obra es, sin ninguna duda, una herramienta útil y flexible, que requiere la colaboración del alumno y facilita la tarea del educador, ofreciéndole las pautas y materiales necesarios para conseguir los objetivos propuestos.

martes, 3 de junio de 2014

Hitchcock, Stroheim , Hathaway, Directores católicos en el Hollywood clásico

,

Pedro Gutiérrez Recacha

Colección: ENSAYO 
Materia: CINE 
232 páginas
15x23.
ISBN: 978-84-9055-034-2

¿Qué es lo que tiene el cine clásico que lo convierte en un fenómeno artístico tan especial? ¿Por qué, hoy en día, todavía nos llaman la atención unas películas que, en muchos casos, se rodaron hace casi un siglo? Quizá buena parte del interés que, para muchas personas, siguen despertando en la actualidad los filmes clásicos de Hollywood radique en que su visionado constituye una experiencia de sentido. Y, precisamente, el constituir una experiencia que nos ofrece sentido es un punto en común que liga cine clásico y religión.
Son relativamente frecuentes los análisis que estudian la influencia del judaísmo o el protestantismo sobre el Hollywood clásico. Este libro, sin embargo, se centra en la aportación creativa católica a la época dorada de Hollywood. Muchos realizadores clásicos de primerísima fila crecieron educados en el catolicismo. Entre ellos, encontramos nombres como los de Henry Hathaway, Alfred Hitchcock y Erich von Stroheim. Los tres presentan como rasgo común moverse por unos terrenos cinematográficos que, en un principio, podríamos considerar poco permeables al hecho religioso: Hathaway es recordado como un director dewesterns y filmes noir de marcada violencia, Hitchcock definió el thriller tal y como lo conocemos en la actualidad y el nombre de Stroheim ha quedado asociado a un tipo de drama repleto de elementos morbosos y escabrosos. El presente libro muestra, sin pretender que ésta sea la clave última de interpretación, cómo los valores y creencias católicos aparecen reflejados en la obra de estos maestros, y cómo algunas de sus películas pueden comprenderse mejor desde una óptica religiosa.
20.00 € Comprar libro 

9.68 € Comprar ebook (pdf) 

lunes, 2 de junio de 2014

DECENARIO AL ESPIRITU SANTO



El Decenario al Espíritu Santo puede considerarse hoy un clásico de la literatura espiritual. Fue publicado por primera vez en Salamanca el año 1932.
Son muchas las personas a quienes estas páginas han aportado luz para su vida interior. Su autora ha contribuido muy positivamente a que el Espíritu Santo sea mejor conocido por muchas generaciones de cristianos.
Lo más notable del libro es comprobar cómo una mujer sin letras ha llegado a tan gran entendimiento y profundización de la doctrina revelada sobre la Tercera Persona de la Santísima Trinidad, y cómo logra transmitir su sabiduría al lector.
En el texto de nuestra edición se han respetado las características de la primera, conservando incluso ciertas irregularidades de dicción o puntuación. Sólo se han introducido unas ligeras modificaciones, imprescindibles para facilitar la lectura.
Francisca Javiera del Valle nació en 1856 en Carrión de los Condes (Palencia). Allí trabajó como costurera y allí murió en 1930. Su vida, muy recogida y sencilla, ha sido muy fecunda en frutos espirituales, y su mensaje sigue influyendo hoy en lectores de diversos países y lenguas.