jueves, 8 de febrero de 2007

Nos piden que retiremos las banderas españolas y el Himno nacional

Copio, para transmitir y para dejar constancia histórica de las críticas vertidas por el Partido Socialista en relación con la presencia de banderas españolas y el himno nacional en la manifestación del día 3 de febrero que discurrió en Madrid con una multitudinaria asistencia de la ciudadanía y con el lema "Por la libertad, derrotemos juntos a ETA. No a la Negociación", el FORO ERMUA, único responsable de la organización y del diseño de esta manifestación, desea manifestar lo siguiente:
1º.- La decisión de hacer sonar el himno nacional al final de la manifestación fue única y exclusivamente de los organizadores, es decir, del Foro Ermua.
2º.- Esta no ha sido la primera vez que el Foro Ermua ha reproducido el himno nacional en sus actos en la calle. Ya lo hicimos a comienzos de 2006, durante la campaña que realizamos en favor de la unidad de España, de la igualdad y de la solidaridad entre todos los españoles, con motivo del proyecto de nuevo Estatuto de Cataluña, concretamente en Pamplona, en el Paseo Sarasate, el 21 de enero de 2006 y en la Plaza Moyúa de Bilbao, el 18 de febrero de dicho año.
3º.- Es absoluta y radicalmente falso que el R.D. 1560/1997 prohíba el uso del himno nacional en actos cívicos como el desarrollado el 3 de febrero. Dicho Real Decreto se limita a señalar cuándo deberá sonar el himno nacional de manera obligatoria, pero no prohíbe su uso en otras ocasiones. Más abajo reproducimos el texto del Real Decreto en cuestión.
4º.- El FORO ERMUA no pretende apropiarse de ningún símbolo nacional, sino que hace uso de ellos sin complejos, como debería hacer el Partido Socialista. Si el PSOE no quiere que se identifique la bandera y el himno nacional con el FORO ERMUA u otras asociaciones o partidos, sólo tiene que utilizar también dichos símbolos en sus actos. Sería una magnífica noticia para nosotros, porque demostraría que habría superado los condicionamientos que suponen sus alianzas con partidos nacionalistas que expresan y abiertamente rechazan los símbolos nacionales españoles y manifiestan su deseo de terminar con la Constitución y desvertebrar España. Solicitamos expresamente al Partido Socialista que en sus movilizaciones públicas luzcan banderas españolas y hagan sonar el himno nacional. Este empleo de los símbolos nacionales españoles habría de hacerlo extensivo el PSOE a los actos de todas sus organizaciones regionales, tales como el Partido Socialista de Euskadi (PSE) y el Partido Socialista de Cataluña (PSC). Desde hace años el Foro Ermua venimos ondeando en nuestros actos tanto la ikurriña como la bandera española, en cualquier punto de España.
5º.- El Partido Socialista está demostrando ser incapaz de asumir las críticas y rectificar sus errores. Así lo prueban sus descalificaciones de todos los que hicimos uso del legítimo derecho a manifestarnos por una causa justa. Acusar a los cientos de miles de manifestantes del pasado sábado tres de febrero de manifestarnos de mala fe es una falta de respeto a los ciudadanos y un insulto a todos y cada uno de los que estuvimos en la manifestación. Hay que recordar que en la misma estaban presentes las principales asociaciones de víctimas del terrorismo y del movimiento cívico. ¿Qué está sucediendo en el PSOE para que mientras considera que Otegi tiene un discurso de paz, desprecie a las víctimas del terrorismo y al movimiento cívico?
6º.- El Partido Socialista, ante la plural y multitudinaria manifestación en defensa de la libertad, por la derrota de ETA y contra la negociación, en lugar de reaccionar descalificando a los manifestantes y con absurdas protestas por el uso del himno nacional y la bandera española, debería reaccionar escuchando a la población y modificando su política antiterrorista, renunciando en términos claros y diáfanos y por boca del Sr. Rodríguez Zapatero a cualquier negociación presente o futura con terroristas, convocando al Partido Popular al Pacto por las Libertades y Contra el Terrorismo para poner a funcionar a todo el Estado de Derecho contra ETA e invitando a todos los partidos políticos que compartan el rechazo de la negociación y la apuesta por la derrota de ETA a la unidad en la lucha antiterrorista.

miércoles, 7 de febrero de 2007

El desgobierno, también en Educación

En HAZTEOIR aparece la siguiente noticia:

La Asociación "Educación y Persona", formada por maestros y profesores, ha elaborado un manifiesto contra la Educación para la Ciudadanía en su actual concepción y desarrollo legislativo. Al rechazo mostrado a esta nueva asignatura por varios gobiernos autonómicos y a la objeción de conciencia que será ejercida por algunos colectivos de padres, se une ahora por primera vez un colectivo de profesores contra dicha asignatura. Apoya, firma y difunde su manifiesto. La Asociación "Educación y Persona", constituida por un grupo de Maestros de Infantil, Primaria y primer ciclo de la ESO, y un grupo de Profesores de Enseñanza Secundaria, tanto de las redes privada y concertada como de la red estatal de centros, ha elaborado un manifiesto contra la asignatura de Educación para la Ciudadanía tal y como está concebida en la LOE y desarrollada en los Reales Decretos de Mínimos del Ministerio de Educación y Ciencia para cada una de las etapas educativas.
Se trata de la primera iniciativa por parte del profesorado contra la Educación para la Ciudadanía tal y como está concebida en la actualidad. Pese a que el MEC ha venido proclamando a los cuatro vientos su deseo de consensuar y acordar en todo lo posible lo relativo al actual diseño de nuestro sistema educativo, lo cierto es que lo aparecido finalmente en el Boletín Oficial del Estado con carácter obligatorio para todo el Estado español, no son sino los principios que desde el primer momento el Gobierno de la nación pretendía imponer. Por lo tanto, ha sido un falso diálogo, un falso consenso, en el que lo único que ha cambiado ha sido la postura de algunas entidades que han sido compradas mediante amenazas, chantajes o prebendas.
Pero la rebelión cívica española se extiende al ámbito fundamental de la Educación. En este caso los ciudadanos, convocados por el Foro Español de la Familia y otros colectivos tanto de padres como de profesores se manifestaron ya en Madrid contra la LOE el mes de noviembre de 2005, y están dispuestos a dar la batalla hasta sus últimas consecuencias frente a la imposición totalitaria de determinadas doctrinas y prácticas educativas por parte del Gobierno.

1. Sucesos de mayo de 1977. La España de la Transición

Mi llegada a Lima es muy parecida a los últimos meses en Madrid, donde se suceden las trifulcas entre obreros y estudiantes con la policía. Recuerdo como un domingo que iba a jugar a fútbol con el Club de Filabres, al querer subir nos interrumpía las carreras y gases lacrimógenos por todas partes. Después de varias intentonas y amagos de recibir “palos”, logramos pasar.
Lo primero que puede ser relevante, El 14 de mayo de 1976, es que Don Juan de Borbón cede los derechos dinásticos a su hijo Juan Carlos. Acto que se celebró en el Palacio de la Zarzuela.
En enero del año 1977, el hijo menor de los Reyes, Don Felipe es nombrado Principe de Asturias y heredero al trono español.
Comienza la polémica del divorcio y el aborto. Hay manifestaciones en las calles a favor y en contra.
En la Transición a la Democracia, Torcuato Luca de Tena organiza inteligentemente el sustento legal. Lo mejor de esta operación política es que se hizo partiendo de la legalidad franquista para desembocar sin rupturas en la legalidad democrática.
Todos estos hechos me cogen en el Perú, en momentos virulentos donde la dictadura de Juan Velasco Alvarado acaba de sufrir un golpe de estado por parte de su ministro de Economía Morales Bermudez. Es una época de incertidumbres sociales, además de la pobreza acumulada y aumentada con la dictadura.
Los primeros días en Lima, salimos Jesús Jiménez y yo de la Editorial Andina y tuvimos que ir a pie hasta la casa por la calle Arenales y Arequipa caminando con el resto de ciudadanos que regresaban después del trabajo a sus casas por una huelga de transportes y movimiento callejero de estudiantes. En las calles limeñas había desórdenes y cargas de la policía que hacían peligroso el tráfico.
Lo que si me produjo sorpresa, -me imagino que igual que muchos que van al Perú- es comprobar que no van en “taparrabos”, y que hay edificios y gentes de todas las razas que puede dar la combinación del amor humano. La visión que se tiene desde Europa del Perú, y por extensión de toda sudamérica, es de uno o dos siglos antes; pero, lo que no se imagina es que en aquel entonces, se vivía mucho mejor, y que ahora no es ni de lejos lo que antaño fue. Me voy a explicar: Los anteriores hacendados daban a los autóctonos, indios, cholos,chinos,mestizos,... toda clase de prebendas. Eso si descuidando , algunos de ellos- en justicia hay que decir que muy pocos, en comparación con el total-, el suficiente campo de la iniciativa, libertad, y repartición de beneficios. Eso motivó el desencanto de algunos, que alimentados con el revolucionario, anarquista, maoista llevó a las reformas traumáticas, para todos.. A los que tenían porque se lo quitaban sin miramientos, y a los que no tenían porque les daba unos instrumentos que no sabían administrarlos. Aparecieron las Cooperativas, con el consiguiente fracaso. Lo contaré más adelante cuando relate lo correspondiente de mis buenos amigos los Villar de Cajamarca.

martes, 6 de febrero de 2007

Políticos valientes

Acabo escuchar en Intereconomía TV, un programa donde habla el candidato a Presidente de Francia, Nicolás Sarkosicz. Al principo me pareció un \"espejísmo\" lo que manifestaba Sarkosicz.Todavía existen los valientes, cuando hace poco más de dos años en dos lugares, que supuestamente es para \"parlar\", y exponer las ideas, para luego ser rebatidas, en caso de no estar de acuerdo; y no para que reciban amenazas de \"fascista\"o \"anticuado\". Me refiero a lo que le sucedió al parlamentario italiano, por defender la referencia al cristianismo en el Parlamento europeo. Fue descalificado y tachado para cualquier puesto. El otro caso fue el de Aquilino Polaino, que criticó la Ley, mal llamada, de Matrimonios homoxesuales; inmediatamente se confundió su argumentación, poniéndole como un intolerante.Después de este paréntesis sigo con la oratoria de Nicolás Sarkosicz: era, rozando la perfección, una apología de los valores cristianos, la tradición de Francia; el valor de la maternidad, excluyendo el aborto de su plan electoral...¡Hay que ser valiente!. Sobre todo, y ante todo en estos tiempos que corren, donde le relativismo es lo que impera. Además de un \"iluminismo\" en ciertos personajes, que creen que con palabras huecas pueden engañar a los ciudadanos.Sólo me queda desearle la victoria a Nicolás Sarkosicz, por lo relevante de su discurso, lo trascendente para una civilización que se tambalea ante un hedonismo cada vez más acuciante.

¿MEMORIAS o RECUERDOS?



¡IR LEJOS! Veinte años en el Perú


Me explico que quieras tanto a tu Patria y a los tuyos
y que, a pesar de esas ataduras,
aguardes con impaciencia el momento de cruzar tierras y mares
- ¡Ir lejos!-
porque te desvela el afán de mies.
Cam. Nº 812





INTRODUCCIÓN.

Empezaré por el Título. Me ha parecido poner esta interrogación porque, en un primer momento lo titulé: MEMORIAS; pero, en estos días he visto un libro donde su autor se preguntaba si le debía poner a su libro Memorias o Recuerdos. Se decantó por Recuerdos, pues le fallaba mucho las fechas. A mi me pasa lo mismo.
En este proyecto han intervenido -o me han motivado, más bien-, de forma decisiva Don Jose Luis, Paco Bobadilla y Oliveros.
Es un comienzo de esta introducción atípico. Suele iniciarse esta con las partes y el por qué de su publicación. El caso es que es lo primero que me viene a la cabeza, aunque no sea muy ortodoxo.
Entre los sentimientos íntimos que tenía a inicios de los noventa es que iba “a dejar mis huesos” en el Perú, concretamente en Piura. Así me parecía cuando “pasaban la puerta de la existencia –como afirma Juan Pablo II, en el Evangelio de la Vida- Ramón Mugíca, Jorge Boladeras , Don Vicente y Nato Pérez Vargas. Todos ellos muy amigos míos que dieron el “salto” con garbo al más allá.

He tratado en todo momento de ser en exceso optimista, por lo que de singular es cada acontecimiento en cada persona, singular y maravilloso, por la repercusión que tiene a su paso por la tierra. Ha sido, por tanto, una aventura en la que los “sueños se me han quedado cortos”.

Hay un hilo conductor o “live motiv”, los encuentros con las personas; y, después unos hitos o podría llamarse etapas: en el 77 por ser los comienzos de mi estadía en Lima. Siguiendo con el 81, era mi primera salida a Europa como sudamericano. Cruzaría el Atlántico, otra vez, en el 84. La fecha del 87 con el inicio de mi nacionalización. Finaliza la década de los ’80 con la aventura de los colegios; en noviembre viajo con Dante para colocar los cimientos, recogiendo experiencias del colegio Alpamayo.
Precisamente, en Alpamayo es donde he trabajado el último año de mi estancia en el Perú.

lunes, 5 de febrero de 2007

Marcados por el odio

Con las declaraciones de Anasagastegui que mantiene que si muere el etarra Ignacio de Juana, dejaríamos morir a una persona - estamos ante otra premisa "permisiva" con . El tejido social comienza a debilitarse ante las arremetidas de lo «políticamente correcto» y hay miedo que esconde una desesperanza con respecto a la fuerza atractiva de los valores, de lo que cada uno tiene por bueno.
Por eso es que es un soplo de "aire fresco" las declaraciones de la hermana del asesinado por ETA, Becerril, que nos transmite convicciones profundamente arraigadas.

Atentamente

Juan Luis Urbano