viernes, 24 de junio de 2016

Esculpir en el tiempo

AUTOR: Andrei Tarkovski




Con ayuda del cine se pueden tratar las cuestiones más complejas del presente a un nivel que durante siglos ha sido propio de la literatura, la música o la pintura.
Pero una y otra vez hay que buscar de nuevo el camino por el que tiene que ir el cine como arte. Estoy convencido de que el trabajo práctico en el cine será para cada uno de nosotros algo infructuoso y desesperanzado, si no comprendemos con toda exactitud y claridad la especificidad de este arte, si no encontramos nosotros mismos la llave que tenemos para abrirla.
Andrei Tarkovski

miércoles, 22 de junio de 2016

Entre dichos

AUTOR: Higinio Marín Pedreño




Quien pretende hoy vivir en sociedad necesita dar razón de lo que piensa, argumentar. La discusión acalorada paraliza a quien discute, dificultando la búsqueda honrada de soluciones y certezas.
El filósofo Higinio Marín reflexiona en esta ocasión sobre variados asuntos de interés público: costumbres y cambios culturales, ideas en ascenso e ideas en declive, prejuicios y prácticas políticas. Invita a la lectura pausada, al debate sereno y a la discrepancia sin hostilidades: un magnífico camino para la higiene intelectual.
Higinio Marín es profesor de Antropología Filosófica en la UCH-CEU, del Instituto Pontificio Juan Pablo II de Valencia, del Instituto de Filosofía Edith Stein de Granada y del Fundesem Business School de Alicante. Es autor de numerosas publicaciones, entre las que cabe destacar Teoría de la cordura y de los hábitos del corazón (2010) y El hombre y sus alrededores. Estudios de filosofía del hombre y de la cultura (2013).

martes, 21 de junio de 2016

Si crees en mí, te sorprenderé

Si crees en mí, te sorprenderé

El mundo está lleno de sueños por cumplir: ¡ve a por el tuyo!

Anna Vives

Colección: No Ficción

 VIVES, Anna - MIRALLES, Francesc


¡El mundo está lleno de sueños por cumplir: ve a por el tuyo!
Sinopsis de Si crees en mí, te sorprenderé:
Esta es la historia de un sueño: vivir como los demás.
Anna Vives, la creadora de la tipografía Anna, que ha conquistado los corazones de todo el mundo, es una joven con síndrome de Down que, lejos de bajar los brazos, siempre dibuja horizontes donde todo es posible, sumando capacidades y con el trabajo en equipo como mensaje de superación. Fruto de la perseverancia, Anna nos demuestra que el mundo está lleno de sueños por cumplir: si ella ha logrado alcanzar el suyo, ¿a qué estás esperando tú?

Un relato tan real y mágico como la vida misma. ¡Si crees en Anna, te sorprenderás!

lunes, 20 de junio de 2016

La hidalguía en la corona de Castilla

Autor: Antonio Moreno Almarcegui y Manuel Ladrón de Guevara e Isaba 



9788431331399 
Colección: Inicio 
Año: 2016 
Páginas: 228 
Peso: 0,290 Kg. 


Precio: 18,00 € (17,31 € sin IVA)
Descripción 
El libro La Hidalguía en la Corona de Castilla. Siglos XVII al XIX examina a partir de una base de más de 17.000 procesos de la Chancillería de Valladolid la evolución de la hidalguía castellana durante la segunda mitad de la Edad Moderna hasta la pérdida de sus privilegios en el primer tercio del siglo XIX. El libro trata de establecer el origen y la residencia de los hidalgos al Norte del Tajo. Demuestra cómo los cuadros de la administración del rey durante los siglos XVI-XVII proceden masivamente de las mismas regiones «hidalgas», descu-briendo uno de los cimientos sociales de las dos «españas», todavía hoy visible. Al mismo tiempo, detecta las dificultades para perpetuarse en las grandes ciudades de la época o las dificultades para expandirse por las regiones más comerciales del sur durante la Edad Moderna, lo que impidió su expansión por todos los ámbitos de la corona hasta convertirse en una clase «nacional».


Describe la crisis del siglo XVII, y su relativa renovación con la llegada de los borbones y recuperación durante el XVIII. Realiza un estudio sistemático de la evolución de las pruebas de nobleza y el comportamiento del tribunal real. ¿Fue riguroso el tribunal Real? o por el contrario, ¿fue una élite abierta a una continua renovación?




Por último, en un apéndice final trata de definir qué es un linaje y su dinámica histórica. A partir de una muestra masiva extraída de los procesos, sugiere una cierta renovación cada 200-250 años. Así, el cambio de dinastía iría acompañado también de un cierto agotamiento y renovación de su base social.