viernes, 2 de octubre de 2015

La niebla que te envuelve

AUTOR: César Fernández García


Editorial Bruño, colección Paralelo Cero. Marzo 2013. 224 páginas. De 14 años en adelante.
 La niebla que te envuelve, con su ritmo tan cinematográfico, viene a ser un thriller psicológico donde importan tanto los peligros exteriores y reales, como aquellos que anidan en la propia mente de los personajes. Al fin y al cabo, como decía Sócrates en la cita que se recoge al comienzo de la novela: El mayor de todos los misterios es el hombre.
 Toda la acción se desarrolla en un centro de altos estudios denominado Lux Homini. Allí sólo acogen a estudiantes superdotados en alguna disciplina científica o artística. Así pues, las clases están diseñadas para jóvenes matemáticos, compositores, pintores, poetas de gran talento. Desde el recinto del internado, se divisan los Picos de Europa y Peña Sagra. De las montañas cercanas se desprende una incensante y misteriosa niebla que pareciera tener inteligencia propia y quisiera estar presente en cuanto ocurre dentro de la institución. Y es que son muchos los hechos extraños que se suceden en Lux Homini. De ellos serán testigos los personajes que, sin ser estudiantes del centro, pasan por allí. Entre ellos, están los informáticos Rafa y Alfredo, la nueva administrativa Montse, el capitán de la Guardia Civil. Incluso algún profesor honrado, como Carlos Amador, reconocerá que no todo lo que ocurre es propio de un centro educativo.
Los estudiantes son sometidos a pruebas extrañas que pretenden, según los investigadores que las llevan a cabo, sacar lo mejor de los cerebros. El objetivo es quitar la niebla que envuelve la mente y la entorpece. Así pues, la niebla adquiere un simbolismo evidente: la bruma externa procedente de las cumbres de las montañas y la interna que ha de ser tratada para mejorar el rendimiento de los alumnos.

En el intento por descubrir qué clase de experimentos se efectúan realmente, el número de valientes va disminuyendo. Rafa y Montse quedarán solos ante el enorme peligro que supone una secta sin escrúpulos, dispuesta a cualquier cosa por manipular a los jóvenes que estudian en Lux Homini.
Pero, ya sabemos, las mayores amenazas no proceden del exterior. Y la niebla desea envolverlo todo.
Del estilo literario son de destacar el dinamismo de la narración, el lirismo que impregna algunas descripciones, la fluidez de los diálogos y la correspondencia que se produce entre las hablas de los distintos personajes y sus oficios o personalidades. En este sentido, las disquisiciones psicológicas y filosóficas de los científicos resultan muy creíbles. Tan irreprochables como sugerentes nos suenan las revelaciones que la directora de Lux Homini hace, por ejemplo, sobre la técnica de Imagen de Resonancia Magnética Funcional. Lo mismo ocurre cuando se precisan tecnicismos tecnológicos para describir, por ejemplo, los ataques informáticos que Rafa ha de realizar como hacker valiéndose de los mecanismos que efectúan programas como el Access Diver.
Y de la eficaz presencia de la lirica, impuesta por el hecho de que hay alumnos que son poetas y también porque los poemas evocan el poder de la niebla, dejamos aquí un botón de muestra:
Soy el fruto de cuanto ellos me hicieron.
Ellos. Casi la absoluta identidad.
Añádele un susurro de vosotros.
Más un sueño de nosotros.
Y un recuerdo de ti.
¿De mí? Nada.
La niebla.

miércoles, 30 de septiembre de 2015

ENNUI

Ennui es una novela psicológica que narra el proceso de un cambio radical de sentido de la vida experimentado por un joven lord inglés que acaba de heredar una gran fortuna. Entregado a todo tipo de lujos y placeres, derrocha su dinero sin conseguir otra cosa que un permanente aburrimiento. Después de que su mujer se fugue con el administrador de su hacienda, se traslada a Irlanda donde posee grandes latifundios, influido por su antigua niñera irlandesa que acude a visitarle. Tras una decepción amorosa, al serle revelado un gran secreto relacionado con su nacimiento, regresa a Inglaterra y se dispone a olvidar su condición de noble, trabajar como abogado y ganar el dinero necesario para contraer nuevo matrimonio. La anglo irlandesa Maria Edgeworth (1768-1849) escritora considerada como la Jane Austen de Irlanda, publicó esta novela en 1809. 

Se trata de un relato realista, apenas influenciado por la corriente romántica, vigente en aquellos años. La autora imprime a la historia un propósito de carácter moralizante, que se refiere al trato que la nobleza debería dar a sus aparceros y a su obligación de mejorar las condiciones de vida del campesinado. En paralelo, a través de la figura del protagonista, critica la ociosidad de los lores, dedicados a continuas diversiones, que descuidaban el cultivo de sus fincas y se dejaban robar por administradores y criados, a cambio de no ocuparse de ellas. La acción, ambientada en Inglaterra e Irlanda, ofrece pasajes novelísticamente bien logrados y resueltos con sutil ingenio y humor, intercalados con otros donde se perciben influencias del pensamiento de la Ilustración francesa, que resultan más áridos y discursivos. Los personajes que responden a esquemas de rasgos convencionales, están bien caracterizados en función del papel que desempeñan en la trama y el estilo refleja de modo significativo el ambiente aristocrático donde transcurren los hechos. El contenido plantea una sociedad con grandes desigualdades económicas y culturales, sobre todo en Irlanda, país sometido en el que se aprecia ya la actividad clandestina de los luchadores independentistas frente a Inglaterra. Esta situación encierra mayor interés y conserva más vigencia que el enfermizo tedio del lord al que hace alusión el título de la obra.