miércoles, 26 de marzo de 2008

Exito de le educación diferenciada en el mundo

Los medios en diferentes países han abordado el éxito de la educación diferenciada en el mundo. La escalada de apoyo a la ED es evidente sobre todo en los Estados
Unidos. Una de las características principales de la “enseñanza diferenciada de niños y niñas”, apareció a principios de este mes en el New York Times. Su autora, Elizabeth Weil, presentó el impresionante incremento de escuelas públicas que ofrecen clases separadas para niños y niñas: de una docena en el año 2002, a más de 360 actualmente en ciudades de todos los estados. En los últimos tres años, se han abierto cerca de 30 escuelas diferenciadas, no solamente escuelas con clases separadas. Weil atribuye la nueva tendencia, al interés despertado por el trabajo
de Leonard Sax, y también hace referencia a un buen número de nuevas escuelas que se han inspirado en la Young Women’s Leadership School en Harlem (TYWLS), considerado por algunos como el lugar de nacimiento del actual movimiento de educación diferenciada en la escuela pública en los EE.UU.

En España, El País (13-II-2008) en un artículo firmado por Maria Antonia Sánchez-Vallejo, narraba el desarrollo de este moderno enfoque educativo, anotando que, “En
Berlín, la iniciativa está implantada en centros públicos. En Washington DC, 20 escuelas ‘fallidas’ por fracaso y violencia escolares se plantean reabrir sus puertas como escuelas de educación diferenciada por sexo. Canadá, Australia y numerosos países latinoamericanos conocen la experiencia en la escuela pública”, añadiendo detalles significativos, como que “El Senado de Berlín, a iniciativa de los socialistas, recomendó en 1999 la separación de chicos y chicas en
un intento de discriminar positivamente a éstas para que “perdieran el miedo a las materias científicas”, tal y como reza el informe de la ministra de Educación socialista,Ingrid Stahmer. La iniciativa empezó con 58 colegios que optaron por la separación en las lases de materias técnicas y científicas, ya que, a la hora
de elegir entre ciencias y letras, “sólo un 15% de las chicas
escogía matemáticas, frente a un 33% de los chicos”.

También en España, el Informe PISA, aporta conclusiones que no dejan lugar a dudas:en matemáticas los chicos españoles están 9 puntos por encima(11, la media OCDE) de sus compañeras. En comprensión lectora, en cambio,las adolescentes españolas adelantan en 35 puntos a los chicos,porcentaje similar al promedio de la OCDE.

Il Giornale (13-III-2008), entrevistó a Claudio Marcelino
director de una escuela diferenciada milanesa del grupo
FAES, quien explicó el secreto del éxito:“Los hombres y
las mujeres tienen una diferente capacidad de aprender y,
por eso, tenemos que diferenciar”. Por su parte, Sergio Fenizia
, escribiendo para Aceprensa, comenta que “A los
treinta años de su difusión en Italia, crece la impresión de
que la escuela mixta fue implantada sin estar precedida
de suficiente experimentación pedagógica y no ha dado los
resultados esperados”.

La educación diferenciada es noticia
El Senado de Berlín,a iniciativa de los
socialistas, recomendó en 1999 la separación de chicos y chicas en un intento de discriminar positivamente a éstas para que “perdieran el miedo a las materias
científicas”.

Crece la impresión de que la escuela mixta fue implantada sin una experimentación
pedagógica previa

El 8 de noviembre de 2007 tuvo lugar la Jornada “Cerebro
y Educación, diferencias sexuales y aprendizaje”. En ella participaron algunos de los más destacados científicos del panorama español actual. El ambiente de la jornada
estuvo marcado por la pluralidad de las disciplinas de
los ponentes: neurología, psiquiatría, psicología, fisiología,
pedagogía. La objetividad empírica y los datos científicos
estuvieron presentes en las ponencias de todos y de cada
uno de los especialistas que nos acompañaron.

El doctor y profesor Hugo Liaño, jefe del servicio de
Neurología de la Clínica Puerta de Hierro, tomó como
punto de partida lo obvio que resulta de ver que hombre
y mujer son diferentes, “entonces, ¿por qué nos causa cierta
sorpresa que existan diferencias en las conductas de ellas y
de ellos? (…). ¡Qué absurda e irreal es esa generalización
de la igualdad absoluta entre hombres y mujeres, desde los
derechos, innegables, hasta las capacidades, imposibles, de
la que hacen bandera algunos fanáticos! Pues diferencias las
hay y se denominan sexo-diferencias”.
El doctor apuntó la posibilidad de educar separadamente
a niños y niñas, atendiendo a los diferentes ritmos de
aprendizaje empíricamente demostrados y biológicamente
ciertos, entre el cerebro femenino y el cerebro
masculino. Aunque parece ser aquí en España, algo “políticamente
incorrecto” y retrógrado, lo cierto es que en
muchos países ha resultado una forma muy exitosa de
aprender, para los niños y niñas, y de enseñar, para los
docentes.

El profesor Francisco José Rubia, catedrático de Fisiología
y Director del Instituto Pluridisciplinar de la Universidad
Complutense, disertó sobre las cualidades cognitivas del
cerebro atendiendo al sexo. Al final de su ponencia concluyó,
“estamos ante dos cerebros completamente distintos
en sus funciones y cualidades cognoscitivas, pero dos cerebros
que se complementan”.
Explicó que “la naturaleza produce dos sexos con cualidades
cognitivas diferentes. Cuando se nace con un cerebro
–masculino o femenino- ni la terapia hormonal, ni la cirugía,
ni la educación pueden cambiar la identidad del sexo”.

En ese sentido, existe un ejemplo clarísimo, que trajo a
colación en su ponencia la doctora Jutta Burggraf: el experimento
realizado por el Dr. John Money, en 1965, con los
gemelos judíos Bruce y Brian, genéticamente idénticos.
La doctora Burggraf comentó la importancia de aceptar
las diferencias sexuales. No todo es naturaleza ni todo
es cultura. Es difícil deslindar aquello que es “típicamente
masculino” de aquello que es “típicamente femenino”,
dijo Burggraf. Sin embargo, tanto el varón como la mujer
están dotados de unos talentos que hacen a cada uno
individual y a la vez complementario “del otro”.

Cerebro y Educación, diferencias sexuales en el aprendizaje.

Atender los diferentes ritmos de aprendizaje empíricamente demostrados y biológicamente ciertos, en muchos países ha resultado una forma muy exitosa de
aprender, para los niños y niñas y de enseñar,para los docentes.

Tomando como punto de partida la obviedad de ver que el hombre y la mujer son diferentes, ¿por qué nos causa sorpresa que existan diferencias en las conductas
de ellas y ellos?


La neuróloga María Gudín afirmó que “la persona humana,
es hombre o mujer, y lleva inscrita esa condición en todo
su ser. Cada célula, órgano y función son sexuados. También
nuestro psiquismo. Y esto afecta al comportamiento de cada
ser humano”. En consonancia con esto, afirma la doctora
Gudín, “somos biofisiológicamente sexuados (…), la sexualidad
tiene un dimensión biológica indudable”.
En su discurso, la doctora Gudín mostró cómo las hormonas
marcan las diferencias sexuales entre el varón y la
mujer y cómo, además, actúan sobre el comportamiento
o –también llamado por la doctora–, el psiquismo del ser
humano. En el sexo biológico, explicó la doctora, confluyen
distintas formas de manifestación, dependiendo de si
se trata de un varón o de una mujer.

El Catedrático de Psicobiología y Director del Instituto de
Neurociencia de la Universidad Autónoma de Barcelona,
Ignacio Morgado, disertó sobre la llamada “inteligencia
emocional”, que definió como “la capacidad para generar,
reconocer, expresar e influir emociones propias y ajenas
buscando con empatía la resolución más satisfactoria de las
situaciones”, lo que significa que la emoción es “como un
caballo salvaje que podemos aprender a domar”.
Si, como han afirmado los especialistas que nos acompañaron
en la Jornada, el cerebro es un órgano sexuado,
esto es, no existen cerebros unisex, surge una pregunta
espontánea, ¿sentimos de igual manera el hombre y la
mujer?; “¿podría ser que, además de las influencias culturales
y educativas, el cerebro de la mujer procese las emociones
de manera diferente al hombre?”, a lo que el profesor
Morgado contestó: “Todo parece indicar que sí”.

El Catedrático de Psicología de la Universidad de Oviedo,
Serafín Lemos, comenzó su discurso con una pregunta
muy sugerente, “¿Existen unas características psicológicas
según el sexo?” para, seguidamente afirmar que “tanto las
aptitudes o habilidades intelectuales como los rasgos de la
personalidad, entre varones y mujeres ofrecen evidentes diferencias”.
Ahora bien, ¿por qué, entre el varón y la mujer
existen diferencias en la personalidad de uno y otro?
El profesor Lemos puntualizó que “la personalidad es un
concepto amplio que incluye el temperamento (la parte biológicamente
determinada del comportamiento, o el conjunto
de rasgos heredados que ya están presentes en la temprana
edad) y el carácter (la adherencia de la persona a valores y
a costumbres de la sociedad en la que vive)”.

Concluyendo, apuntó el profesor Lemos, “es un hecho
biológico incontrovertible que hay diferencias entre el varón y
la mujer”. A modo de ejemplo citó las diferencias sexuales
en el juego, en las preferencias de lectura, en los valores,
en los objetivos de la vida, en la elección de profesión,
en la vocación, en el rendimiento escolar, entre un largo
etcétera.


La personalización educativa es claramente uno de los retos
de la educación del siglo XXI. El informe de la OECD
“Educación Personalizada”, publicado recientemente,
destaca la conveniencia de conocer con detalle a todos
y cada uno de los alumnos, sus fortalezas y debilidades,
para poder diagnosticar sus necesidades y adaptar a ellas
la enseñanza y el aprendizaje. La educación diferenciada
–como modelo educativo- es una de las respuestas de la
sociedad: la igualdad de oportunidades entre géneros, la
socialización entre ellos, la lucha contra la discriminación,
el fin de estereotipos denigrantes; aspectos todos positivos,
que mejoran con el trato que respeta las diferencias
de género y educa teniéndolas en cuenta.

La integración de civilizaciones y el respeto de la libertad religiosa.

El converso del islam bautizado por el Papa pide el respeto de la libertad religiosa


Firmado por Aceprensa
Fecha: 26 Marzo 2008

El periodista Magdi Allam reconoce que el ejemplo de Benedicto XVI ha sido decisivo en su conversión


Ha causado sensación en Italia –y no solo allí– la conversión al catolicismo del subdirector del Corriere della Sera, el egipcio Magdi Allam, procedente del islam, que fue bautizado por Benedicto XVI en la Vigilia de Pascua, junto con otros seis adultos.

Allam, de 55 años, vive en Italia desde hace 35. En las páginas del rotativo italiano, el ahora llamado Magdi Cristiano Allam –su nuevo nombre, elegido, según él mismo, por ser “el más simple y explícito”– ha defendido planteamientos renovadores de controvertidas cuestiones como la inmigración, la integración de civilizaciones y el respeto de la libertad religiosa.

Allam ha manifestado posturas abiertamente críticas hacia el extremismo islámico, lo que le ha obligado a vivir bajo protección policial desde hace un lustro. También ha defendido la integración en Occidente de un islamismo moderado y la libertad religiosa en los países europeos ante los crecientes fenómenos migratorios. Y de modo especial ha pedido el respeto de la reciprocidad a los líderes religiosos musulmanes. Desde el primer artículo que escribió en el Corriere en 2003, Allam se preguntaba: “¿Por qué el cristiano que se convierte en musulmán puede manifestar tranquilamente su fe, es más, la exhibe públicamente sin arriesgar nada, mientras el musulmán que se hace cristiano vive en el miedo más absoluto?”.

Tras la emotiva ceremonia en la Vigilia del sábado, el Corriere publicaba el domingo de Pascua una carta de Allam al director del periódico. En ella explica los porqués de su conversión. “A mis casi 56 años, es en mi historia personal un hecho, excepcional e inolvidable, que marca un punto de inflexión radical y definitivo respecto al pasado”. Explicaba así el periodista el significado de lo que acababa de hacer: “El milagro de la Resurrección de Cristo se ha reflejado en mi alma, liberándola de las tinieblas de una predicación donde el odio y la intolerancia hacia el diferente, condenado acríticamente como enemigo, priman sobre el amor y el respeto al prójimo, que es siempre y en cualquier circunstancia persona”.

El periodista no duda de que su bautismo le pone en el punto de mira de las amenazas extremistas: “Sé a lo que me expongo, pero afrontaré mi destino con la cabeza alta y erguida y con la solidez interior del que tiene la certeza de su fe”.

La carta de Cristiano Allam está llena de agradecimientos a personajes que con su testimonio le han ayudado. Entre ellos cita al presidente del movimiento eclesial Comunión y Liberación, don Julián Carrón; al rector mayor de los salesianos, don Pascual Chávez Villanueva; al cardenal Tarcisio Bertone, secretario de Estado; y al obispo Rino Fisichella, rector de la Universidad Pontificia Lateranense, quien le ha “seguido personalmente en el camino espiritual de aceptación de la fe cristiana”.

Pero reconoce que el papel más decisivo lo ha tenido Benedicto XVI, cuya valentía alaba: “Su Santidad lanzó un mensaje explícito y revolucionario a una Iglesia que, hasta ahora, quizás haya sido demasiado prudente en la conversión de musulmanes, absteniéndose de hacer proselitismo en los países de mayoría islámica y silenciando la realidad de los conversos en los países cristianos”. Refiriéndose a esa misma realidad, Allam dijo que es necesario vencer los miedos para “ayudar a los conversos frente a la condena a muerte por apostasía” y a “las represalias sobre los cristianos residentes en los países musulmanes”. “Benedicto XVI –concluía Allam–, con su testimonio, nos dice que hay que vencer el miedo y proclamar la verdad de Jesús incluso a los musulmanes”.

Al terminar, Cristiano Allam volvía a pedir un recíproco respeto de la libertad religiosa: “En Italia, hay miles de conversos al islam que viven serenamente su nueva fe. Pero también hay miles de musulmanes convertidos al cristianismo, que se ven obligados a ocultar su nueva fe por miedo a ser asesinados por los extremistas islámicos, que se ocultan entre nosotros”.

martes, 25 de marzo de 2008

SITUACIÓN ANTE EL ABORTO. ¿QUÉ HACER?

Resumen de la Conferencia pronunciada por el Hble. Sr. Josep Miró i Ardèvol. Febrero 2008:


1. En España el aborto es libre en cualquier momento del embarazo. Es el único lugar de occidente donde ocurre, a pesar de que la ley es más bien restrictiva.

2. El aborto es una de las causas básicas de la crisis demográfica, la quiebra del sistema de pensiones y con él, del estado del bienestar, y amenaza al desarrollo económico del país.

3. Funciona como una actividad de mercado en beneficio de unas empresas mercantiles protegidas por las administraciones públicas.


Estas conclusiones las desarrolló Josep Miró i Ardèvol de la siguiente forma:

La desvinculación del medio natural. La ruptura con las generaciones futuras.

a. La ruptura moral.

i. La idea de que la ciencia ha de suplir a la filosofía de la moral y la razón.

ii. El materialismo práctico, consumo de masas, hiperconsumo.

iii. El relativismo.

b. La ruptura religiosa.
El vínculo con la religión, el subjetivismo, la religión a la carta, la religión como producto de consumo, la religión sin esfuerzo…
La desvinculación necesita de la exclusión religiosa porque el principio generador del vínculo es la relación con Dios, de ella surge el fundamento de la alteridad y la trascendencia. Por eso para Massaryk la defensa de la religión es la posibilidad de construir conciencias críticas frente a la tendencia totalitaria del Estado. El laicismo de la exclusión es una condición objetiva de la deriva totalitaria.
Pero el laicismo de la exclusión religiosa tiene como consecuencia de su propia lógica interna un segundo efecto: tiene la necesidad de practicar también la exclusión cultural. En un contexto como el europeo, el hecho religioso cristiano no posee únicamente una dimensión vinculada a la fe, sino que también posee una dimensión cultural con existencia independientemente de aquélla, en términos coetáneos, aunque no históricos. Al suprimir lo cristiano se suprime la mayor parte del desarrollo cultural y su sentido. Es otra dimensión adánica.

c. La ruptura antropológica.
Sin duda, la más grave de todas. La ruptura con el vínculo con la condición biológica, el fundamento material de la especie humana, ya no es un problema personal, social, de régimen político, es un problema de especie, o si se quiere en otros términos, de ruptura con el fundamento de la ley natural.
i. Los factores claves de esta ruptura, son por una parte, el más reciente: La ideología de género. Es la ruptura con la naturaleza y sentido de la Masculinidad y Feminidad, de la paternidad, maternidad y descendencia, por consiguiente también con la fraternidad, el parentesco y la dinastía. Es decir, la estructura nuclear de lo humano. La ideología de género impone una derivada lógica que es la homosociedad.

ii. La otra gran ruptura antropológica anterior a aquélla es el aborto. Aborto significa la ruptura de la madre con su hijo no nacido. Es otra condición que vulnera la lógica de la especie, y la ley natural. Aunque el aborto, lo saben bien, es tan viejo como la épocas obscuras de la historia y está conectado con una cosificación o utilitarismo del ser humano –que se mantiene vivo en sociedades menos permeabilizadas por la cultura cristiana (India y China con el aborto femenino), su revitalización es mas reciente. Simbólicamente, situaría una fecha: el discurso feminista de segunda generación y su personaje más conocido, Betty Friedman, líder a finales de los sesenta y a lo largo de más de una década del feminismo nacido en las áreas suburbanas burguesas, el feminismo de las wasp, blanca anglosajona, protestante.
Freadman, en una famosa intervención ante la Conferencia Nacional de Mujeres situó los dos elementos que debían liberar a la mujer, el aborto y el divorcio. A partir de este momento y de una manera creciente, ambos, y sobre todo el aborto, ha constituido el símbolo de una post izquierda, su proyecto de transformación y justicia social.

Sin duda la ruptura más importante que existe es el aborto. No considero necesario detenerme en la reflexión moral o general sobre el mismo que cualquier persona conocen bien. Sería casi como hablar de estructuras atómicas a unos especialistas en física quántica, sino de otros aspectos necesarios. Concretamente la singularidad que presenta el aborto en España.