viernes, 17 de junio de 2016

El ruido del tiempo


AUTOR: Barnes, Julian


El 26 de enero de 1936 el todopoderoso Iósif Stalin asiste a una representación de Lady Macbeth de Mtsensk de Dmitri Shostakóvich en el Bolshoi de Moscú. Lo hace desde el palco reservado al gobierno y oculto tras una cortinilla. El compositor sabe que está allí y se muestra intranquilo. Dos días después aparece en Pravda un demoledor editorial que lo acusa de desviacionista y decadente. Un editorial aprobado o acaso escrito de su puño y letra por el propio Stalin.
Son los años del Gran Terror, y el músico sabe que una acusación como ésa puede significar la deportación a Siberia o directamente la muerte. Pero Shostakóvich sobrevive, compondrá música heroica y patriótica durante la Segunda Guerra Mundial y el régimen comunista lo enviará como uno de sus representantes al Congreso Cultural y Científico por la Paz Mundial en Nueva York, donde repetirá, sin salirse jamás del guión, aquello que le dictan los comisarios políticos.
La historia de Shostakóvich y Stalin es un ejemplo particularmente desolador de las relaciones entre el arte y el poder. Uno de los más grandes compositores del siglo XX adaptó su arte a la estética oficial, abjuró de amigos y maestros, se postró ante el dictador para sobrevivir en un periodo en el que sus conocidos caían como moscas. Él salvó el pellejo y, ya muerto Stalin, acabó consagrado como uno de los grandes creadores soviéticos, pero por el camino dejó una parte de su alma, de su dignidad y de su ambición artística.
En esta breve novela, tan hermosa como terrible, Julian Barnes reconstruye la vida del músico –los recuerdos de su infancia y su convulsa vida íntima, las relaciones con sus esposas, sus amantes y su hija–, pero sobre todo aborda las dolorosas decisiones que tuvo que tomar en unos momentos históricos sombríos, e indaga en el miedo y la culpa, en la dificultad de comportarse con honestidad en tiempos de barbarie, y en la difícil supervivencia del arte en esos años aciagos.
«Una novela profundamente conmovedora, una concisa obra maestra que rastrea la batalla durante toda una vida entre la conciencia y la obra de un hombre y las exigencias insoportables del totalitarismo» (Alex Preston, The Guardian).
«Brillante y sombría, la nueva novela de Barnes se abre con una escena que parece sacada de un cuento de Chéjov. Inteligente y repleta de talento literario. Una elegante meditación ficcionada sobre los conflictos de un genio de la música y su complicidad con el poder» (Peter Kemp, The Sunday Times).
«Una compleja meditación sobre la fuerza, las limitaciones y la capacidad de resistencia del arte» (Alex Clark, The Observer).
«Una novela cautivadora sobre el arte y el poder, sobre el coraje y la cobardía, y los caprichos del destino… Barnes plasma con brillantez el atormentado estado de ánimo del compositor… Es un libro breve, pero con una intensísima carga emocional» (Sebastian Shakespeare, Tatler).
«Reflexiva, inteligente y de muy grata lectura» (GQ). «Su mejor novela hasta el momento» (Charlotte Heathcote,The Daily Express).



Julian Barnes (Leicester, 1946) se educó en Londres y en Oxford. Está considerado una de las mayores revelaciones de la narrativa inglesa de las últimas décadas. Es autor de doce novelas, publicadas por Anagrama:Metrolandia (Premio Somerset Maugham 1981), Antes de conocernosEl loro de Flaubert (Premio Geoffrey Faber Memorial y, en Francia, Premio Médicis),Mirando al solUna historia del mundo en diez capítulos y medioHablando del asunto (Premio Fémina a la mejor novela extranjera publicada en Francia),

jueves, 16 de junio de 2016

Cincuenta años de la Conferencia Episcopal Española

Historia de un ejercicio de colegialidad
Pablo Martín de Santa OlallaJosé Francisco Serrano Oceja

Colección: 100XUNO 
Materia: HISTORIA 
294 páginas
15,5x22.
ISBN: 978-84-9055-136-3

Ante el «olvido» generalizado respecto del papel desempeñado por la Iglesia española en algunos de los acontecimientos sociales y políticos de las últimas décadas, en especial en la Transición, los autores de este libro han querido exponer, en el año en el que se cumplen 50 años de su creación, una visión panorámica sobre la labor realizada por la Conferencia Episcopal Española en este medio siglo de existencia.
Como podrá comprobar el lector, en su intento por caminar junto con la sociedad de su tiempo, la Conferencia Episcopal ha ofrecido a lo largo de estas décadas un buen número de orientaciones y propuestas con la vista puesta en la vida común y la convivencia de todos los españoles. Por ello, los autores han querido realizar, de forma sintética, una contribución que favorezca el diálogo entre el pensamiento cristiano y el clima de opinión social.

miércoles, 15 de junio de 2016

El Beato Álvaro del Portillo y la Universidad

Autor: Mercedes Alonso de Diego 



9788431330569 
Colección: Varios 
Año: 2016 
Páginas: 264 
Peso: 0,770 Kg. 


Precio: 19,00 € (18,27 € sin IVA)
Descripción 
Con motivo de la Beatificación de Mons. Álvaro del Portillo, presidida por el Cardenal Amato en Valdebebas (Madrid) el 27 de septiembre de 2014, la Universidad de Navarra edita esta compilación de las intervenciones en la vida académica del que fuera su segundo Gran Canciller, desde 1975 hasta su fallecimiento en 1994.

En ocasión similar, la Beatificación de Mons. Josemaría Escrivá de Balaguer, Fundador de la Universidad y primer Gran Canciller, presidida por Juan Pablo II en Roma el 17 de mayo de 1992, la Junta de Gobierno de la Universidad le dedicó una publicación análoga. La autoría del prólogo de ese volumen, Josemaría Escrivá de Balaguer y la Universidad (EUNSA, 1993), corresponde precisamente a su más estrecho colaborador, el Beato Álvaro del Portillo.

El conjunto de los escritos del Beato Álvaro del Portillo recogidos en el presente libro, previamente aparecidos en distintas publicaciones, está compuesto por diez textos académicos de distinta naturaleza: cinco discursos, una carta, una conferencia, dos homilías y el mencionado prólogo.

Los discursos fueron pronunciados en ocasiones diversas: en dos actos en memoria de Mons. Josemaría Escrivá de Balaguer (12 de junio de 1976 y 26 de junio de 1985); en dos investiduras de Doctores honoris causa (29 de enero de 1989 y 29 de enero de 1994); y con ocasión del XXV aniversario de la Facultad de Derecho Canónico (12 de junio de 1985). La Carta dirigida a la Facultad de Teología (31 de octubre de 1992), también en su XXV aniversario, hace referencia obligada al entonces nuevo Beato Josemaría Escrivá de Balaguer, que tanto rezó y trabajó para que la Universidad de Navarra contase con un Centro de investigación, estudio y formación teológica. La conferencia, que despertó gran expectación por tratarse de la primera intervención personal del Gran Canciller en una reunión científica, constituye su aportación al simposio sobre la «Formación de los sacerdotes en las circunstancias actuales», uno de los Simposios Internacionales de Teología, que tuvo lugar del 18 al 20 de abril de 1990.

Las dos homilías señalan dos hitos en la vida universitaria. La primera corresponde a la Misa pontifical, en honor a Santa María, del entonces Gran Canciller, Mons. Álvaro del Portillo, Obispo Prelado del Opus Dei —nombrado Obispo por Juan Pablo II el 7 de diciembre de 1990—, que reunió en el Edificio Polideportivo a cinco mil profesores, empleados, estudiantes y amigos de la Universidad (7 de septiembre de 1991). La segunda fue pronunciada durante la Misa de la Solemne Dedicación del Altar del Oratorio Mayor de la Clínica de la Universidad de Navarra, en presencia de la Junta de Gobierno de la Universidad y de numerosos profesionales de la Clínica (14 de febrero de 1992).

El corpus de las intervenciones del Beato Álvaro del Portillo viene precedido, a modo de presentación, por los discursos pronunciados en los dos actos académicos celebrados el 25 de septiembre de 2014 —dos días antes de su Beatificación— en la Universidad de Navarra: la «Jornada Académica con motivo de la Beatificación de Mons. Álvaro del Portillo», que tuvo lugar en el Aula Magna del Edificio de Facultades Eclesiásticas, por la mañana, y el solemne «Acto Académico en Homenaje a Mons. Álvaro del Portillo», que se celebró por la tarde en el Aula Magna del Edificio Central. Los distintos participantes señalaron la relevancia del legado universitario y eclesial del nuevo Beato.

Prologan el libro unas palabras de Mons. Javier Echevarría, Obispo Prelado del Opus Dei y Gran Canciller de la Universidad de Navarra, en las que destaca la fidelidad del Beato al surco trazado por su predecesor, manifestada en sus desvelos para que la Universidad de Navarra continuara destacando por su amor a la verdad y por un profundo sentido cristiano de servicio en su misión docente e investigadora.

Los textos reproducidos corresponden en cada caso a su última versión revisada. Tan sólo se han corregido algunas erratas y se han unificado —en la medida de lo posible y evitando romper la unidad interna de cada escrito—las distintas formas de entrecomillado, la acentuación —a favor de la opción más presente, no siempre la actual—, y sobre todo, el aparato de notas, para lo cual se han completado algunas y se han simplificado otras, manteniendo siempre las características propias de cada texto. Debido a los nombramientos del nuevo Santo Juan Pablo II y del Beato Pablo VI, citados en algunos de los escritos, se ha aprovechado la unificación de las notas bibliográficas para la introducción de estos cambios que, lógicamente, no se ha llevado a cabo en los textos.

Quedarían incompletas estas líneas si no dejaran constancia del inestimable consejo del Prof. José Luis Illanes, autor también de uno de los escritos, en la preparación de esta edición, así como de la colaboración de la Dra. Yolanda Cagigas (Archivo General de la Universidad de Navarra) y de D. Manuel Castells (Archivo Fotográfico). Igualmente, cabe señalar la valiosa ayuda que ha supuesto la Biblioteca Virtual Josemaría Escrivá de Balaguer y Opus Dei para las consultas bibliográficas.

lunes, 13 de junio de 2016

Amordazados

AUTOR: Santiago Herraiz








Contenido

Antxo es un joven brillante que dirige acciones antiterroristas desde el CNI (Centro Nacional de Inteligencia). Guzmán es un estudiante de Bachillerato, aficionado a la escalada y muy interesado por su nueva vecina... De golpe, Guzmán se encuentra ante el mayor dilema de su vida: ¿confiesa lo que descubre o se calla? Ambos se verán envueltos en una trama terrorista de consecuencias incalculables: ETA está preparando un brutal atentado en Madrid. Una novela real sobre un tema desgraciadamente actual: ETA y su entramado.