viernes, 17 de octubre de 2014

Divergente

AUTORA: Veronica Roth



Editorial Molino. Año 2011. 464 páginas. De 14 años en adelante.

Es el primer libro de una trilogía cuyos dos siguientes títulos son "Insurgente" y "Leal".


Un Chicago semidestruido (distópico) después de una gran guerra, se encuentra dividido en facciones con la intención de poder así mantener un equilibrio social y poder preservar la paz.
Al separar la sociedad en distintas grupos según los impulsos más básicos que determinan la personalidad se pretende evitar de ese modo los enfrentamientos.
Cada miembro reside en la facción en la que nace hasta que a los dieciséis años se someten a la Ceremonia de la Elección. Aquel día, después de una serie de pruebas, cada uno eligirá la facción a la que quiere pretenecer. No hay vuelta atrás.
Después de la elección los candidatos serán sometidos a un período de prueba en el que habrán de demostrar su valía o, de lo contrario, serán expulsados y quedarán como auténticos parias, sin facción, que es lo mismo que decir, sin dignidad, sin protección, sin familia.


Las diferentes facciones son: Abnegación, Osadía, Verdad, Cordialidad y Erudición.

jueves, 16 de octubre de 2014

Entremeses






































Hoy en día tienen una gran aceptación entre el público fórmulas breves de teatro humorístico como sketch, monólogos o escenas cómicas, en los que, con una mirada benévola y a veces ácida, se retratan las debilidades humanas. También Cervantes, en el siglo XVII, se vale del humor para mostrar lo que no podía decir en tono serio sobre una sociedad basada en la hipocresía y en las apariencia

miércoles, 15 de octubre de 2014

QUARESMA, DESCIFRADOR RELATOS POLICÍACOS


AUTOR: 


El volumen incluye una selección de 12 relatos, novelas breves y narraciones, protagonizados por el sagaz detective privado, doctor Abilio Quaresma, dotado de un portentoso cerebro capaz de resolver los más complicados enigmas por muy oscuros y complicados que parezcan. 
Unas veces al servicio de particulares y otras en ayuda de la policía, el doctor Quaresma ejerce sus facultades deductivas con ayuda exclusiva de la razón, aplicada a casos de muy variada índole. Antes de iniciar su trabajo, exige un conocimiento amplio, detallado y veraz de las circunstancias que rodean el hecho, así como de los rasgos definidores del carácter y costumbres de las personas involucradas en la trama. Como buen profesional de la medicina, se esfuerza en emitir el diagnóstico, es decir, en aclarar el caso, identificar al culpable y aplicar después el tratamiento destinado a restablecer la justicia. En los conflictos de orden personal o familiar, procura suavizar actitudes con el fin de evitar rupturas o crear rencillas, mientras en cuestiones de mayor trascendencia, delitos financieros, crímenes o atentados muestra una mayor frialdad y rigor con los sospechosos. Al realizar su cometido, el doctor desprecia los tradicionales métodos policiacos, basados en la obtención de pruebas materiales y en los interrogatorios de testigos. Aplica en cambio estrictos criterios de pura lógica deductiva, un proceso que prescinde de cualquier otra idea o teoría ajena al núcleo central e inútil para el esclarecimiento final del enigma planteado. El libro recoge en una edición crítica, anotada y revisada los relatos policiacos dispersos del autor, algunos de ellos inéditos, acompañados de una amplia introducción en la que se aportan datos sobre esta faceta narrativa suya desconocida y que, al parecer, cultivó a lo largo de su vida como distracción. El estilo cuidado y de prosa elegante en sus formas expresivas resulta ameno y de lectura fluida. Fernado Pessoa (1888-1935) ha sido considerado uno de los poetas más distinguidos de la literatura portuguesa del s. XX.

lunes, 13 de octubre de 2014

Cómo triunfan los niños


Determinación, curiosidad y el poder del carácter



Autor:Paul Tough
Edición:1ª, septiembre 2014
Paginas:272
Encuadernado:Rústica con solapas
Formato:24 x 16
Idioma:
ISBN:978-84-9061-089-3