viernes, 20 de junio de 2014

EL CASO DEL MANUSCRITO ROBADO




Gonzalo, un aprendiz de detective de quince años, narra la resolución de su primer caso al lado de su mentor y maestro, el famoso investigador don Federico Salinas. La acción principal se sitúa en el Madrid de la segunda mitad del siglo XIX, y gira en torno al robo del manuscrito de la obra de Bécquer, ocurrido durante los disturbios de “La Gloriosa”. Con excelentes personajes y continuos cambios de escenario, el autor elabora una ingeniosa trama, que toma como referencia las propias “Leyendas”, de las que se sirve el ladrón para dar pistas que lleven al hallazgo del manuscrito. El objetivo del robo no es el dinero, sino motivos personales, y someter a los investigadores a un sofisticado reto intelectual, que constituye el núcleo del relato. Escrita con lenguaje formal y cuidado, muy acorde con la época, la obra acerca al lector al contenido de algunas de las Leyendas más conocidas, ofreciendo breves resúmenes y comentarios literarios de las mismas, así como de la biografía del poeta. Su indudable valor didáctico queda envuelto en un interesante seguimiento detectivesco, donde los protagonistas visitan algunos de los inquietantes escenarios donde transcurren, y en los que no se libran de sentir el influjo de las atmósferas de ultratumba que las impregna. Es un libro muy ameno y recomendable para todo tipo de público.
  • Editorial: ALGAR
  • Año de edición: 
  • Materia: Narrativa de 12 a 14 años
  • ISBN: 978-84-9845-609-7
  • Páginas: 176
  • Encuadernación: Rústica
  • Colección: Algar Joven
  • Idioma: Español
  • Temas: Divulgación. Intriga. Literatura
  • Valores: Curiosidad. Ingenio. Interés

miércoles, 18 de junio de 2014

TRECE HORAS


AUTOR: 


Novela de intriga cuya acción transcurre en Ciudad del Cabo entre las 5,37 horas de la madrugada y las 18,36 de la tarde en un día cualquiera del verano de Sudáfrica. El inspector Benny Griessel se despierta sobresaltado por la llamada telefónica de un subordinado que reclama su presencia en el lugar del crimen. El cadáver de una joven ha sido hallado a las puertas de una iglesia, víctima de un feroz ataque con arma blanca. Además, no se dispone de testigos presenciales que puedan orientar las pesquisas. Los agentes no tardan en descubrir la identidad de la chica: se trata de una excursionista norteamericana que regresaba a su residencia junto a una compañera que, por suerte, había lograda escapar de la muerte.
Mientras el inspector Griessel organiza la búsqueda de la fugitiva, un nuevo crimen reclama su atención. El director de una famosa productora musical ha sido asesinado a tiros en su domicilio, por lo que deberá desplazarse al lugar de los hechos para interrogar a los posibles sospechosos. Los episodios se suceden con ritmo acelerado, siguiendo una secuencia cronológica que, minuto a minuto, adquiere mayor intensidad y fuerza. Si, por un lado, y a lo largo de las horas, la joven testigo norteamericana parece ilocalizable en la angustiosa huida de sus perseguidores, la policía despliega sus fuerzas para rescatarla con vida. Los dos asesinatos, que en principio no guardaban relación, se perfilan interferidos a través de una trama de intereses corruptos en la que participan autoridades y miembros del cuerpo de policía. La gran perspicacia y valor desplegada por el inspector Griessel logra desenmascarar a los culpables y restablecer la justicia en unos momentos de agitación social derivada de las diferencias raciales y étnicas latentes en la República Sudafricana. El autor maneja con habilidad y acertada técnica narrativa los hilos de la intriga, cuyo incierto final mantiene la atención del lector hasta el inesperado y original desenlace.
Deon Meyer (Sudáfrica, 1958) obtuvo con esta obra el premio Boeke 2008, uno de los más prestigiosos del género de novela negra en su país.

Felipe y Letizia. La conquista del trono



Cuando, hace ahora diez años, Felipe y Letizia contrajeron matrimonio, poco imaginaban lo que les destinaba el futuro. Aquel día feliz para ellos inició un periodo en el que han ocurrido muchas cosas, entre las que destaca el nacimiento de dos niñas, Leonor y Sofía, motivo de alegría y una garantía para el futuro. Pero también han sobrevenido no pocos sinsabores. Quizá más de los que calcularon.
Uno de los aspectos negativos se resume en la dureza con que algunos han escrutado el comportamiento y trayectoria de Letizia desde el primer minuto. En ese sentido, no están siendo años demasiado reconfortantes para ella, a pesar de que su actividad como princesa merecería una nota, como mínimo, de aprobado alto.
Los príncpes tampoco pudieron imaginar que estallaría un escándalo tan demoledor como el caso Urdangarin y que está provocando enormes daños a la institución monárquica, zarandeada en las encuestas y criticada en las calles. Unas protestas que Felipe y Letizia han sufrido y escuchado en directo. Tampoco atisbaron la insólita acumulación de episodios de salud que han aquejado a don Juan Carlos.
Felipe y Letizia han tenido que dar la cara y mantener el tipo. El lado positivo es que el heredero ha confirmado que reúne las condiciones para un día ocupar el trono, tal como reflejan las encuestas.
Este libro resume qué ha ocurrido en la vida de Felipe y Letizia desde aquel 22 de mayo de 2004. Es una crónica de  los cambios han sufrido y de cómo han llegado hasta aquí. Cómo ha sido y es su trabajo, así como atisbar el futuro que les espera, que es tanto como decir que le aguarda a este país. Porque Felipe de Borbón y Letizia Ortiz se encuentran cada día más cerca de culminar la difícil conquista del trono y de convertirse en los reyes de España del siglo XXI.

EL AUTOR

José Apezarena ha sido redactor jefe de Europa Press y del diario Ya, director de Europa Press Reportajes, director de Informativos en Antena 3 Radio y en la cadena COPE y director adjunto de Expansión y de La Gaceta de los Negocios. Creador...
Leer más

martes, 17 de junio de 2014

ANÍBAL. 1: ENEMIGO DE ROMA

Primer volumen de la trilogía dedicada a la IIª Guerra Púnica (218-201 a.C.) desencadenada por Aníbal el caudillo cartaginés que había jurado venganza tras la humillante derrota sufrida por su padre Amilcar Barca, ante el victorioso ejército romano (264-241 a.C.)
La acción novelada se inicia en los años que precedieron a la guerra y refleja, a través de los protagonistas, el cartaginés Hanno y el romano Quintus, el clima de violencia generalizada que existía entre los dos bandos, ansiosos de exterminar a sus rivales. El asalto de las tropas de Aníbal a la ciudad de Sagunto, aliada de Roma, rompe las hostilidades y da comienzo a la invasión de los cartagineses a Italia, a través de los Pirineos y los Alpes. El relato se centra en las primeras victorias de Aníbal sobre las legiones romanas y finaliza cuando su ejército se dirige hacia el sur dispuesto a la conquista de la capital dl Imperio. El autor simboliza en los dos personajes, Quinto y Hanno el espíritu de sus respectivas naciones, por un lado el orgullo de Roma dominadora del mundo y por otro la necesidad imperiosa de Cartago de asegurarse el comercio mediterráneo. Los dos rivales que fueron amigos antes de la guerra, se enfrentan en una lucha sin cuartel que en sus primeros compases se inclina a favor de los cartagineses. El conflicto emocional que afecta a los dos protagonistas cumple la misión de humanizar la trama que, a través de ellos, cobra especial fuerza dramática y permite expresar los puntos de vista opuestos defendidos por los contendientes. Las descripciones de ambientes, paisajes y técnicas militares utilizadas responden, con estilo realista y ameno, a los datos facilitados por los cronistas de la época así como a las fuentes y estudios históricos posteriores.
El escritor irlandés Ben Kane ha publicado numerosos títulos sobre las legiones y la Roma clásica.

lunes, 16 de junio de 2014

TOLKIEN Y LA GRAN GUERRA EL ORIGEN DE LA TIERRA MEDIA


AUTOR: 



El joven Tolkien vivió una de las experiencias más terribles de su vida durante su participación en la batalla del Somme, una de las más sangrientas de la Primera Guerra Mundial. En ella, vio cómo casi todos sus amigos cercanos morían en combate. John Garth nos presenta Tolkien y la Gran Guerra, un relato conmovedor a partir de las cartas inéditas de Tolkien y sus amigos más cercanos.

Garth nos revela cómo la experiencia en combate del joven Tolkien configuró aspectos esenciales de la Tierra Media, que se verían luego reflejados en El Hobbit y El Señor de los Anillos.