jueves, 21 de junio de 2007

7. Un oasis en el desierto.

Los folletos de los años 70 dan idea de lo que queremos decir con esta frase de “Un oasis en el desierto”. Alrededor del edificio central, el único, - de tres pisos-, contenía las tres facultades existententes: Ingeniería, Administración e Información. Incluía la Biblioteca, el Rectorado, los decanatos, servicios administrativos y mantenimiento. A este conglomerado se añadía la Imprenta.
Llegué en abril de 1978 con una ilusión tremenda. Me adjudicaron la Imprenta y dar los cursos de Artes Gráficas y Diagramación en tercer año de Periodismo.
Ricardo Rey, rector por esas fechas, sugirió el reto de conseguir realizar todos los trabajos de la Universidad –folletos, separatas,etc- de impresión en el taller existente. También que soñáramos con futuras publicaciones como revistas a color, la colección Algarrobo; y, por supuesto, la revista Amigos, órgano de prácticas de la facultad de Ciencias de la Información. Es por esas fechas cuando me encargan la diagramación de dicha revista. Estaba editándose en el diario “El Tiempo, en formato Tabloide.
Lo primero que se decide, con la Revista Amigos, es pasarla al formato normal de cualquier revista y con diseño actualizado. Lo convierto en prácticas de los alumnos de la facultad. Y es aquí cuando empiezan a coger cariño los alumnos al trabajo de maquetación. Es tal el entusiasmo que salgo en funciones que se realizan todos los años con motivo del “Día de la Facultad”, cantándose canciones alusivas al rigor y dedicación que exijo en los trabajos.
Cuando regreso a la Residencia Tangará, que es donde me alojo, se comentan las anécdotas del día. La temperatura es ideal durante nueve de los doce meses del año.
Al día siguiente clases de Diagramación y trabajo en el Laboratorio de Artes Gráficas. Recuerdo que se escribió un artículo referente al nuevo local que trasncribo:
“ El visitante que ingresa por primera vez a la Imprenta de la Universidad de Piura se lleva una grata sorpresa. Quizá habituado a la imagen típica de la imprenta con olor a tinta que campean en desorden por los pisos y mesas de trabajo –gajes del oficio-, advertirá el contraste. Llama la atención el ambiente alegre, lleno de luz, de pulcritud admirable, en donde hay un sitio para cada cosa. Dominan el blanco, el amarillo y el azul en los muebles y en las mesas perfectamente iluminadas, preparadas para que los alumnos de diagramación trabajen con precisión artes y bocetos. Cuadros de motivos sencillos: lápices, frutas, pájaros, decoran las paredes. En el piso, confeccionado con “desperdicios” de otras construcciones se combinan los tonos verde y azul aprovechándose con gracia las distintas losetas sobrantes que se consiguieron. Los dibujos del piso marcan también la división de dos ambientes : el primero destinado a Artes Gráficas y Diagramación y el segundo es la Imprenta .

Juan Luis Urbano, el Jefe de la Imprenta, se empeñó el verano pasado, -en pleno desastre de Piura cuando las lluvias e inundaciones azotaban la ciudad,- en habilitar los nuevos ambientes...”

“Ademas de la Imprenta, el Laboratorio de Artes Gráficas cuenta con un servicio de Fotografía a cargo del profesor Jesús Jiménez quien nos explica:
El Laboratorio centraliza los servicios de Fotografía para las distintas dependencias de la Universidad, pero el fin principal es la práctica de los alumnos de Ciencias de la información.”

Derecho a la objeción de conciencia

El colegio Nuestra Señora del Pilar de Madrid, el “buque insignia” de los colegios de los marianistas en España había sido clasificado en rojo, como un centro que “que pretende impedir el ejercicio del derecho a la objeción de conciencia”
La publicación por HazteOir.org (HO) del ranking (1) de colegios que valora su actitud frente al derecho a la objeción de conciencia que están ejerciendo masivamente padres en toda España ya ha dado sus primeros frutos. En efecto, varios centros, al verse en el ranking de color de rojo, están variando su postura inicial, y ya admiten los escritos de objeción de conciencia de los padres. Estos colegios se han dirigido a HO para aclarar que, aún cuando crean inapropiado recurrir a la objeción en centros con ideario propio, respetan escrupulosamente la decisión que en esta materia adopten los padres y no ponen ninguna clase de trabas a su objeción de conciencia. "Por supuesto, también en estos casos rectificamos muy gustosamente y modificamos su inicial adscripción en el ranking de colegios, pasando a los colegios de rojo a amarillo", afirma José Carlos Muñoz, coordinador del ranking. REDACCIÓN HO.- El caso más relevante quizás sea el . Ayer martes, HO recibió una carta del Director del colegio Ntra Sra del Pilar, el Padre Ignacio Zabala, en la que afirmaba que “el Colegio ha decidido aceptar las peticiones que le lleguen y está previsto abrir un plazo para ello en los momentos en que los alumnos tengan que matricularse de los cursos en que se impartirá la EpC”. “Os ruego quitéis al colegio de Nª Sª del Pilar de Madrid de la lista de los colegios que pretenden impedir el ejercicio del derecho a la objección de conciencia”, añadía.
El colegio más famoso de los marianistas en España, de esta forma, admitirá la objeción de conciencia contra una asignatura que se impartirá con el libro de José Antonio Marina, editado por la Editorial SM, también titularidad de los marianistas.
Se da la circunstancia de que el Ministro de Interior y ex ministro de Educación, Alfredo Pérez Rubalcaba, el ex secretario de Estado Álvaro Marchesi y otro muchos dirigentes socialistas estudiaron en el colegio marianista de El Pilar.
Otro colegio que ha pasado en el ranking de color rojo a amarillo, ha sido el centro “Los Olmos”, titularidad de Fomento. Unos padres, que se han dirigido a HO, han comprobado cómo la Dirección del Centro ha variado su actitud inicial y ya está aceptando las objeciones.
En estos momentos, los colegios que “pretende impedir el ejercicio del derecho a la objeción de conciencia” (en rojo), según el ranking, son 9:
..1. Colegio Sagrado Corazón - Reparadoras, Majadahonda, Madrid ..2. Colegio Cardenal Spínola, Madrid ..3. Colegio Fray Luis de León, Madrid ..4. CEIP Ramón y Cajal, La Villa de Don Fadrique, Toledo ..5. Colegio San Vicente de Paúl - Hijas de la Caridad, Huelva ..6. IES Carlos III, Toledo ..7. Colegio de las Misioneras de la Providencia, Talavera de la Reina, Toledo ..8. Colegio Jesucristo Aparecido, Moratalla, Murcia ..9. Colegio San Vicente de Paúl - Hijas de la Caridad, Cartagena, Murcia.Nota: (1)

El ranking se actualiza una vez al día con la entrada de nuevos colegios o el cambio de clasificación de los ya existentes según modifiquen su posición respecto a las demandas de objeción de conciencia.
Publicado por CFuencisla

miércoles, 20 de junio de 2007

Objeción de conciencia contra la asignatura de Educación para la Ciudadanía

Es una iniciativa excelente, la realizada por la plataforma ciudadana Hazteoir que ha creado un ranking de colegios sobre la actitud de sus direcciones ante las objeciones de conciencia contra la asignatura de Educación para la Ciudadanía (EpC) que están presentando los padres de manera masiva en toda España. Mientras, se van conociendo los contenidos de los libros de texto de EpC. Así, el de José Antonio Marina, de la editorial SM (titularidad marianista), no menciona el derecho a la vida. Sí incluye otros, como un supuesto \"derecho a la paz\". ¿Quizá se entienda en concordancia con el manual recomendado por el Ejecutivo en el que se acusa a todos los Gobiernos de la Democracia, hasta Aznar, de practicar la tortura contra \"miembros del grupo armado vasco\" ETA?
La verdad es que estamos ante un ataque a la dignidad del ciudadadano, que está sobrepasando la moral y la ética.