jueves, 26 de marzo de 2015

Rompiendo barreras

Productos relacionados

miércoles, 25 de marzo de 2015

Tratado del amor de Dios


Y conversación de un filósofo cristiano con un filósofo chino
AUTOR: Nicolas Malebranche


Colección: ENSAYO 
Materia: FILOSOFÍA 
156 páginas
150x230mm.
ISBN: 978-84-9055-076-2

En estos dos breves escritos de Malebranche, inéditos en español, encontramos buena parte de los conceptos esenciales de su metafísica y su antropología, pero expuestas dentro del fragor de algunas de las principales controversias que marcaron los debates filosóficos-teológicos del siglo XVII. Por ello, el interés de ambos escritos rebasa el del mero conocimiento del pensamiento del filósofo y teólogo oratoriano, ya que nos permiten ahondar en la comprensión de una época de importantes fracturas y cambios acelerados en la que ya empieza a asomar el hombre de la Ilustración en sustitución del hombre del Barroco.

Más allá de su atractivo para los historiadores del pensamiento moderno, estos dos textos pueden enriquecer también nuestras reflexiones y debates sobre algunos problemas teóricos y prácticos de gran actualidad, tales como la cuestión de la unidad entre el amor desinteresado y el deseo de felicidad o los fundamentos racionales del diálogo entre sujetos de distintas tradiciones religiosas y culturales.

martes, 24 de marzo de 2015

NOVELAS VICTORIANAS

Otra vuelta de tuerca 


AUTOR: Henry James


Editorial Anaya, col. "Tus Libros" 1996, 13ª ed.; 190 pp. De 15 años en adelante.

En la clásica Inglaterra victoriana, una joven institutriz es contratada por un rico asentado en Londres para encargarse de la educación de sus dos sobrinos, Flora y Miles, que viven en una casa de campo de Essex.

Los niños son totalmente huérfanos, y su tio se considera demasiado atareado como para hacerse cargo de ellos. Por ello, tras la muerte del mayordomo Quint y la antigua institutriz Jessel, la protagonista, caracterizada como una mujer joven, soltera, creyente y con valores, pero de quien se desconoce su origen y su identidad, se hace cargo de dicha tarea.

Al comienzo apasionada por una profesión que le gusta y unos niños al parecer adorables, una imponente sombra comienza a cernirse sobre la paz de la casa. Los niños comienzan a comportarse de una forma extraña. La novata comienza a comprender que no está sola en la casa. La extraña muerte de los pasados mayordomo y educadora, que compartían un amor ilícito y un odio por los chicos, no ha quedado en nada. Los fantasmas del terror parecen resurgir del infierno como una maldición de venganza. Pronto, la protagonista comprenderá cual es su cometido en la trama: hacer todo lo posible para evitar que los inocentes chicos caigan para siempre en las garras del diablo.

Un lector de las jóvenes generaciones no encontrará en este libro la narrativa a la que está acostumbrado. El autor, maestro de la novela decimonónica y de los primeros años del siglo XX, utiliza un estilo rico en belleza y fuerza de palabra, superando con éxito el reto de introducirse en la psicología de una mujer joven, muy sentimental y aterrorizada por los hechos. Es por ello que el lector puede encontrar la lectura pesada y atrasada en más de cien años. Ciertamente, no es la lectura fácil y entretenida a la que el público está acostumbrado. También el terror y suspense que pretende infundir el autor no parece surjir su efecto, de nuevo por la costumbre del nuevo público al terror del estilo de Stephen King, The ringEl exorcista..., aunque ha sido inspiración de aclamados títulos como la cinta Los otros; no obstante, es recomendable al interesado por la narrativa clásica.