miércoles, 21 de junio de 2017

Sobre la tiranía. Veinte lecciones que aprender del siglo XX

On Tyranny: Twenty Lessons from the Twentieth Century


Autor: Timothy Snyder
Galaxia Gutenberg. Madrid (2017). 150 págs . 12,90 € (papel) / 7,99 € (digital). Traducción: Alejandro Pradera Sánchez.
Timothy Snyder, historiador y profesor de la Universidad de Yale, extrae en este breve libro lecciones de la historia del siglo XX para adaptarlas a nuestro tiempo de populismos, nacionalismos y posverdades. Los modelos son principalmente héroes de la pasada centuria, más intelectuales que políticos, en lucha contra fascismos y comunismos, fenómenos que, si no en la forma, en el fondo estarían reviviendo en una época en la que se cuestiona la democracia representativa. También, y en no pocos pasajes, el libro es una crítica a la campaña y la presidencia de Donald Trump, con tonos a veces alarmistas, pues el autor considera que el sistema institucional, sin personas que lo defiendan abiertamente, no garantiza por sí mismo la viabilidad de la democracia.
Estamos ante una obra de filosofía de la historia con profusión de ejemplos didácticos. Sin embargo, el problema de la sociedad occidental es que hace tiempo dejó de creer en la utilidad de la historia como método de conocimiento, pues esto supone más lectura de libros y, en definitiva, más reflexión. En este sentido, los más vulnerables, y más sometidos a las manipulaciones, son los jóvenes rendidos fácilmente ante la pantalla plana del ordenador, en no pocos casos su único vehículo de comunicación con el entorno. De ahí que Snyder preconice un retorno a las fuentes de la democracia americana, a la sabiduría de los padres fundadores que con la Constitución pretendieron prevenir los peligros de la tiranía y de la demagogia, denunciados siglos atrás por Platón y Aristóteles.
La percepción de estos peligros resulta más clara a quienes han bebido en las fuentes de la cultura occidental, tal y como hicieron aquellos políticos de la Ilustración que establecieron los Estados Unidos de América. Pero los ejemplos históricos de Snyder proceden, en su mayor parte, de Europa. Alaba a las personas que, con valor y determinación, hicieron frente a las tiranías, y entre ellos sobresalen Churchill y Václav Havel. Pero fueron sobre todo los disidentes del desaparecido bloque soviético los que marcaron un camino y un modo de comportamiento. El libro de Snyder vendría a ser, en cierto modo, una invitación a releerlos, pues quedaron marginados tanto en los años de la fugaz ilusión del fin de la historia como en la actualidad, cuando retornan mitos políticos y sociales que combatieron.
A nuestro juicio, la conclusión más certera de esta obra es su rechazo de la política de la inevitabilidad y la política de la eternidad. Ambas coinciden en ser profundamente antihistóricas. La primera conduce a la inacción, y la segunda alimenta los mitos de un pasado que nunca existió. En cualquier caso, las dos son negativas para la libertad.