viernes, 5 de diciembre de 2014

EL FINAL DE SANCHO PANZA Y OTRAS

Comienza la acción de esta novela en la mañana en que, tras el fallecimiento de don Quijote, su sobrina y el ama abandonan para siempre la casa de los Quijano en el pueblo manchego de nombre deliberadamente olvidado. Con ellas van el marido de la sobrina, el bachiller Sansón Carrasco, y Sancho Panza, que tras muchas dudas se une al grupo porque su pueblo se le ha quedado pequeño tras su etapa de escudero andante.
La obra narra el recorrido de los viajeros hasta su primer destino, Sevilla, donde se proponen gestionar su embarque a las Indias. Después se describe la accidentada estancia en la capital andaluza, tan distinta del lugar de donde proceden y su viaje hasta tierras americanas, durante el cual sufren penalidades diversas, incluyendo el ataque de un corsario inglés. La última parte se refiera a su definitiva instalación en Arequipa (Perú) acogidos por unos bondadosos y adinerados parientes del bachiller. El extenso relato reproduce con fidelidad el espíritu de la narrativa cervantina en sus diversos aspectos, que el autor demuestra conocer en profundidad. Algunos episodios son netamente quijotescos mientras que otros, los ambientados en Sevilla, recuerdan a las Novelas Ejemplares. Tras el abandono de tierra peninsular, la historia cobra todo el carácter de una novela de aventuras, donde se rastrean huellas de otros títulos a los que se alude, como las crónicas de los relatores de los nuevos virreinatos. Tan extensa como variada, esta novela rinde homenaje a la literatura española del Siglo de Oro, en sus diversos géneros, desde la picaresca a la novela filosófica, y en especial a su gran figura, Miguel de Cervantes. El trazado de la personalidad de Sancho Panza es digno del modelo en el que se inspira y el discurso de despedida que dirige a su rucio, al que vende antes de embarcarse, es antológico por su identificación con el espíritu cervantino, mitad burlón mitad trascendente. Tanto el estilo como la ambientación y los perfiles psicológicos de los numerosos personajes, revelan una intensa elaboración y un logrado propósito de respeto a sus orígenes y a la vez de originalidad creativa. Narrada con una y notable solidez técnica, la obra destaca por su calidad novelística y gustará especialmente a quien conozca a fondo al ingenioso hidalgo que la inspiró.

jueves, 4 de diciembre de 2014

La alegría de Belén

Scott Hahn

El relato de la Navidad es uno de los más populares de la historia, pero curiosamente no hay en sus páginas ni héroes ni malvados. El centro del relato es Jesús, un personaje que apenas actúa. Al contrario, se deja cuidar, alimentar y adorar en brazos de su Madre. El héroe  sería más bien una familia , la de Jesús, que le cuida y le protege, y se juega la vida al servicio de ese Niño. La familia es la clave de la Navidad, y también es la clave del cristianismo. El mensaje de Belén y su alegría se han transmitido durante siglos a través de la familia.
Scott W. Hahn es profesor de Teología y Sagrada Escritura en la Franciscan University of Steubenville (Ohio). Está casado y es padre de seis hijos. Entre sus libros, destacan: Roma, dulce hogar ; La Cena del Cordero ; Dios te salve, Reina y Madre ; Lo primero es el amor ; Señor, ten piedad ; Comprometidos con Dios ; Trabajo ordinario, gracia extraordinaria  y La fe es razonable , todos ellos publicados por Rialp.

miércoles, 3 de diciembre de 2014

martes, 2 de diciembre de 2014

LA MARAVILLOSA HISTORIA DE LA NAVIDAD

¡CON UN PORTAL DE BELÉN DESPLEGABLE!

 /
  • Editorial: SAN PABLO
  • Año de edición: 
  • Materia: Religión para niños
  • Con este libro interactivo los niños podrán leer la historia de la Navidad y además jugar, pues incluye un portal de Belén desplegable y las piezas necesarias para que construyan de una manera muy sencilla los personajes.

lunes, 1 de diciembre de 2014

Mujeres de cine

Enrique Chuvieco Salinero,



Nada hay más complementario y enriquecedor para el hombre que la mirada femenina. Su modo de contemplar la vida detrás de la cámara proporciona al espectador nuevos coloridos de la misma realidad, y contribuye a que el cine siga reuniendo en su seno, más aún si cabe, la pintura, la escultura y la fotografía, la música y el teatro, la literatura y la poesía.
Enrique Chuvieco ha reunido la mirada sincera de diez directoras de cine españolas, sus criterios en el rodaje y su estilo propio al dirigir actores.
Iciar Bollaín, Judith Colell, María Ripoll, Ana Rodríquez Rosell, Paula Ortiz, Amanda Castro, Alexia Muiños, Adriana Hoyos, Áurea Martínez y Andrea Jaurrieta.