jueves, 17 de julio de 2014

Nunca más

España, 1970. La suerte de Dalmacio se convierte en mala racha el día que empieza la Operación Papel: es la última oportunidad del chico para granjearse la escasa simpatía de su profesor, el temible don Blas, y sacarse el curso. Pero algo se tuerce y los quebraderos de cabeza acompañarán a nuestro héroe hasta Cala-rocha, su localidad de veraneo. El desenlace será de infarto. «Mal asunto, chaval, mal asunto.»
Guía de lectura
Solucionarios
Evaluación

miércoles, 16 de julio de 2014

EL ÚLTIMO SUEÑO DE CLEOPATRA

AUTOR: 

Biografía novelada sobre la reina Cleopatra que abarca el período de guerras civiles provocadas por el heredero de la corona, Ptolomeo XIII, al negarse a reconocer los derechos de su hermana al trono de Egipto. Al ver su vida amenazada en la corte de Alejandría, Cleopatra huye bajo la protección de sus fieles y logra reunir un ejército para tomar la capital dominada por las huestes de su hermano y rival Ptolomeo.
En plena refriega, la intervención de Julio César, tras su victoria sobre Pompeyo en Farsalia, inclina la balanza a favor de Cleopatra que, gracias a sus amores con el temible general romano, se convierte en indiscutida soberana del antiguo Imperio Egipcio. La novela finaliza cuando César, pacificador de las provincias del norte de África, regresa a Roma en compañía de su amada, que acaba de darle el hijo que podría heredar, llegado el momento, los Imperios más poderosos de la época: Roma y Egipto. La obra, escrita con un estilo sobrio que evita los aspectos legendarios o románticos de las relaciones entre César y Cleopatra, describe con acierto la mentalidad de los personajes y el ambiente revuelto de los años (50-46,a.C) en los que transcurren los hechos narrados. Las batallas, navales y terrestres, libradas entre egipcios y romanos muestra el notable conocimiento del autor de las tácticas militares y de las armas utilizadas por los contendientes en sus diversas campañas. Las relaciones amorosas surgidas entre los dos protagonistas se exponen sin entrar en detalles, aunque se sitúan dentro de una sociedad cuya falta de principios morales afectaba a las personas dentro y fuera del matrimonio. 



Christian Jacq (París, 1947) doctor en Egiptología, ha publicado varias series de novelas sobre las figuras representativas de las dinastías faraónicas más conocidas. Su obra “El Egipto de los grandes faraones” fue galardonada con el premio de la Academia Francesa.

PHILIPPE DERBLAY O AMOR Y ORGULLO

EDICIÓN ILUSTRADA

  • Editorial: DEPOCA
  • Año de edición: 
  • Materia: Narrativa clásica
  • ISBN: 978-84-938972-2-2
  • Páginas: 352
  • Encuadernación: Cartoné
  • Idioma: Español


Novela sentimental cuya acción se inicia en octubre de 1880 en una zona rural de las primeras laderas del Jura francés. Las tierras colindantes de una familia señorial y de la instalación industrial de una antigua fragua, son el escenario donde se desarrolla la trama, protagonizada, de una parte por el herrero Derblay y su hermana y de otra por sus vecinos, un joven marqués, su madre viuda y su hermana, prometida a un duque.
La obra, publicada en 1882, trata de las relaciones entre la nueva burguesía industrial, prospera y pujante y la antigua nobleza de sangre, tan altiva como decadente y progresivamente arruinada. Sobre un fondo de realismo inspirado en una problemática social históricamente documentada, el autor plantea el desarrollo argumental desde una perspectiva de netos perfiles románticos, proclives al melodrama y opuesta a la corriente neorrealista entonces dominante en Francia. Al arruinarse la familia del marqués, el duque prometido con su hermana se echa atrás y en ese momento es Derblay quien la pide en matrimonio. Despechada por el abandono de su novio, ella accede pero después de la boda, rechaza todo contacto con su marido. A su vez, este, ofendido por el desprecio, no permite que su hermana se case con el marqués, aunque ambos están sinceramente enamorados.
Amor y orgullo pugnan en la acción creando una tensión dramática que emociona al lector, atraído por una ambientación lujosa y unos conflictos internos bien descritos. En el choque entre una burguesía orgullosa de su éxito, su laboriosidad y su compromiso social y una aristocracia ociosa, derrochadora y paternalista, queda claramente vencedora la primera. Pese a todo, se considera adecuada la fusión de ambas en clave matrimonial para renovarse y revitalizarse mutuamente. Aunque la traducción no es muy acertada, puede apreciarse el deliberado refinamiento elitista del estilo en su versión francesa. La cuidada edición, cuenta con numerosas ilustraciones adaptadas de grabados originales de la época.

martes, 15 de julio de 2014

MUERTE EN LAS ISLAS

Segundo episodio de la serie protagonizada por el Comisario Dupin, adscrito al departamento de Finisterre, en la Bretaña francesa, que se traslada a las cercanas islas Glénan donde han aparecido los cadáveres de tres desconocidos. Las Glénan forman un extenso archipiélago, sometido a los vientos del Atlántico, en el que los aficionados a los deportes marinos, alternan con empresarios de turismo y pescadores dedicados a la recolección de mariscos.
Las primeras pesquisas permiten al comisario establecer la identidad de las víctimas y, tras los análisis del forense, determinar que dos de los cadáveres presentaban síntomas de haber ingerido dosis mortales de barbitúricos antes de caer al mar. El equipo de policías al mando de Dupin descubre, al interrogar a familiares, amigos y colegas de los fallecidos, que debido a su conducta inmoral, egoísta y corrupta, todos ellos habían provocado el odio de sus vecinos, circunstancia que elevaba el número de sospechosos a cifras considerables. Viejos rencores, agravios del pasado y factores económicos, se revelan como parte del entramado que forman las relaciones propias de comunidades reducidas, y que serán los hilos argumentales que lleven finalmente a la policía a resolver el caso, de cuya conclusión resulta que la actitud del asesino se muestra más noble y justa que la de sus víctimas. El ingenio y rasgos de carácter del Comisario Dupin, cobran un especial relieve durante el proceso de investigación y en ocasiones, prevalecen frente al desarrollo de la trama policiaca. Las descripciones de los paisajes marinos y de los fantasmales juegos de luces del Atlántico Norte, recogidas en las leyendas celtas, contribuyen a crear un clima de misterio recogido con trazos de notable calidad litería.
Jean-Luc Bannalec es el pseudónimo del escritor Jörg Bang (Bonn, Alemania, 1966) creador de la serie Dupin iniciada con el título “El misterio de Pont-Aven” (2012) que ha obtenido gran éxito editorial.

Más libros de este autor
Ver todos
Jean Luc Bannalec

Jean Luc Bannalec

(Brest, Francia, 1967)Pseudónimo que ha utilizado el autor y editor Jörg Bong para publicar su primera novela, “El misterio de Pont-Aven”, en homenaje a un pueblecito de la Bretaña. Reparte su tiempo entre el sur del Finisterre y Alemania.... [Leer más]
 

lunes, 14 de julio de 2014

Los lirios del campo y las aves del cielo


AUTOR: Soren Kierkegaard
Selección Doce Uvas  ofrece doce pequeños grandes libros cada año. Nace de las numerosas sugerencias de decenas de intelectuales que han propuesto títulos de lectura indispensable.
Los discursos aquí seleccionados proceden de la época más madura del autor. En ellos hace referencia al Sermón de la Montaña donde, a propósito de los lirios y las aves, Jesús habla del servicio a Dios y la confianza en Él. Sin la ironía y el espíritu combativo de sus otros escritos, que firmaba bajo seudónimo, el autor aborda aquí los principales conceptos existenciales.
Søren Kierkegaard (Copenhague, 1813-1855) fue filósofo y teólogo, y se le considera padre del existencialismo. Buena parte de su extensa obra trata sobre la naturaleza de la fe cristiana, la ética, los sentimientos y las emociones del individuo al tomar decisiones durante su vida.