viernes, 6 de noviembre de 2015

Santa Isabel. Reina de Portugal














































Colección:Arcaduz
Editorial:Palabra

Sinopsis:
Doña Isabel, infanta de Aragón, proporciona un paradigma de "reina santa" que debe vivir y ejercer su poder en un contexto de profundo catolicismo, pero marcado por complejos problemas morales y por las no siempre fáciles relaciones entre el Papado y los reinos cristianos.  Isabel de Portugal (1270-1336) constituye una de las figuras peninsulares más importantes y menos conocidas del grandioso siglo XIII en el que surgieron las universidades; se crearon nuevas órdenes religiosas; se comenzaron a construir las catedrales de Amiens, Burgos, Toledo y León; escribieron sus obras Santo Tomás de Aquino, Gonzalo de Berceo y Alfonso X el Sabio; se concluía prácticamente la reconquista de Castilla con la batalla de las Navas de Tolosa en 1212, y, en 1249, la de Portugal, etc.  Elaborado rigurosamente tras un detenido estudio de las fuentes, tanto históricas como historiográficas, esta biografía se lee con interés y amenidad. Proporciona una precisa visión de un palpitante período histórico y describe la vida de una reina de la Edad Media que se esfuerza por ser coherente con su fe en un contexto personal e histórico tan complejo como apasionante y decisivo.

miércoles, 4 de noviembre de 2015

VOCES DE CHERNÓBIL

CRÓNICA DEL FUTURO




El volumen ofrece una amplia recopilación de testimonios de personas de distintas edades, profesiones y nivel de formación todos las cuales sufrieron los efectos de la catástrofe ocurrida en abril de 1986 en la central nuclear de Chernóbil, en Ucrania, que entonces formaba parte de la Unión Soviética. Svetlana Alexievich (Minsk, 1948) ensayista y periodista bielorrusa de prestigio internacional ha recibido en 2015 el Premio Nobel de literatura.
La autora se dedicó durante los años posteriores a la explosión de Chernóbil a recoger datos de prensa, informes de expertos y relatos de testigos presenciales muchos de los cuales fallecieron bajo los efectos de radiactividad. La técnica empleada, según afirma la propia autora, fue dejar hablar con plena libertad a los afectados que recuerdan el horror de unos momentos dramáticos que alteraron sus vidas para siempre. El panorama presentado resulta desolador. Aparecen, al lado de mujeres viudas que perdieron a sus maridos e hijos, bomberos y jóvenes reclutas enviados a una muerte segura, que carecían de equipos adecuados. Declaraciones a las que se unen otros casos igualmente penosos, desde el personal sanitario, enfermeras y médicos, obligados a operar en zonas contaminadas a ingenieros y físicos a los que el gobierno prohibió informar de la gravedad del accidente. Resulta estremecedor escuchar las palabras de antiguos miembros del régimen soviético que justifican el silencio de las autoridades y niegan los daños causados, no solo a las miles de personas fallecidas por la radiación sino también al entorno ambiental y a los cultivos ahora cercados con alambradas y muros de hormigón. Tomadas en su conjunto las opiniones expresadas por los ciudadanos, cuyas identidades se consignan, suponen la más efectiva denuncia del comunismo de la antigua Unión Soviética. Un sistema basado en el terror que sacrificaba la vida de las personas a las doctrinas del Partido impuestas por autoridades que actuaban al margen de cualquier sentimiento humanitario.

  • Idioma: Español