domingo, 23 de septiembre de 2007

Paralelismo con la situación actual hispana

Por fin se consiguió la extradición de Fujimori. Estuve en el Perú veinte años, en la Universidad; de ellos 7 años los pasé con Fujimori.
Tengo que decir que aprobé sus polítivas aperturistas y de inversión, la actuación implacable contra el terrorismo...Pero, a los tres años puso en marcha dos políticas nefastas, a mi parecer, el apoyo a los anticonceptivos y el todo vale en la lucha contra el terrorismo.
Cuando alcanzó la Jefatura del Estado en 1990, se topó con un país quebrado social y económicamente, con una inflación superior al 7.000% y amenazado por la acción terrorista de Sendero Luminoso y el Movimiento Revolucionario Tupac Amaru (MRTA).
En abril de 1992 disolvió el Congreso y la Judicatura y asumió poderes absolutos, un año después se aprobó la nueva Constitución por referéndum, que entre otras facultades le otorgó el derecho a la reelección. Así concurrió de nuevo a las elecciones en 1995 y venció al ex secretario general de la ONU Javier Pérez de Cuéllar.
Cinco años después, en abril de 2000 volvió a presentarse de nuevo a los comicios presidenciales y ganó a Alejandro Toledo, quien rechazó presentarse a la segunda vuelta al denunciar fraude en el proceso electoral. Aquella situación dio paso a una convulsión social que llegó a su culmen cuando salió a la luz una gran trama de corrupción liderada por el ex asesor presidencial Vladimiro Montesinos.
Lo que ahora vivimos en España con ZP, es de una gravedad tal que nos pude llevar a la proyección posterior a las elecciones generales. Espero que la extradición, si es que ZP pierde podamos tenerla, pues lo que pienso es que con la destrucción de los valores más básicos, como la constitución, la lucha antiterrorista, la economía, la familia, la educación,...haya una espantada de ZP a paises amigos como Venezuela, Cuba, Marruecos,Irán.