viernes, 25 de septiembre de 2015

24 de septiembre. NUESTRA SEÑORA DE LA MERCED

Esta fiesta conmemora la fundación de la Orden de los Mercedarios, dedicada en sus orígenes a la redención de cautivos. Cuenta una piadosa tradición que la Santísima Virgen se apareció la misma noche al rey Jaime I de Aragón, a San Raimundo de Peñafort y a San Pedro Nolasco, pidiéndoles que instituyesen una Orden con el fin de libertar a los cristianos que habían caído en poder de los musulmanes. En recuerdo de este hecho se creó esta fiesta, que el Papa Inocencio XII extendió a toda la Cristiandad en el siglo xvii. Actualmente se celebra en algunos lugares. Tiene una Misa propia en las Misas de la Virgen María, publicadas por Juan Pablo II. Es la Patrona de Barcelona.


A la Virgen Santísima se la venera con el título de la Merced en muchos lugares de Aragón, Cataluña y del resto de España 
y de América latina (PAITA-PERÚ)

Bajo esta advocación nació una Orden religiosa, que tuvo como misión rescatar cautivos cristianos en poder de los musulmanes.


 «Todos los símbolos de las imágenes de la Merced nos recuerdan su función liberadora: cadenas rotas y grilletes abiertos, como sus brazos y manos extendidas ofreciendo la libertad..., su Hijo Redentor»1.


Hoy, la Orden dedica sus afanes principalmente a librar a las almas de los cristianos de las cadenas del pecado, más fuertes y más duras que las de la peor de las prisiones. En la fiesta de nuestra Madre, debemos acordarnos de nuestros hermanos que de diferentes modos sufren cautiverio o son marginados a causa de su fe, o padecen en un ambiente hostil a sus creencias. Se trata en ocasiones de una persecución sin sangre, la de la calumnia y la maledicencia, que los cristianos tuvieron ya ocasión de conocer desde los orígenes de la Iglesia y que no es extraña en nuestros días, incluso en países de fuerte 

1.-.A. VázquezSanta María de la Merced, Madrid 1988, p. 86. 

Beatificación de Álvaro del Portillo: vídeo resumen 36'

jueves, 24 de septiembre de 2015

“Por donde sale el sol”

Patricia Basilio Fonseca
Coordinadora del Proyecto en El Colegio Aldeafuente

"Por Donde Sale El Sol"
Autor: Blanca García - Valdecasas
editorial: Ciudadela



Sinopsis:
 Rogelio Es Un pintor Conocido crisis Una por Pasa Qué madrileño creativa. Su mujer le sugiere Que busque Nuevos paisajes y ambientes, lo Por Que Toda su familia numerosa se muda a Chile. Una Vez Alli, Todos deberan Hacerse un Nuevo País de las Naciones Unidas, tan Distinto es Muchos Aspectos. Todo Será Más Difícil AÚN pues de lo Previsto Violeta, La Madre, no esta con Ellos.

miércoles, 23 de septiembre de 2015

Libros Los desayunos del Café Borenes (Ebook)

AUTOR: Luis Mateo Díez



Sinopsis
Luis Mateo Díez nos ofrece en Los desayunos del Café Borenesdos textos que se complementan en sus intenciones. El primero, que da título al volumen, es el relato de los encuentros de un novelista con los amigos que acuden a la cita del desayuno en el Café de una de sus «ciudades de sombra», y que divagan y dialogan con desatada locuacidad, sobre lo que la ficción supone en sus vidas. En el segundo texto, titulado «Un callejón de gente desconocida», Luis Mateo Díez hace un recuento de su pensamiento literario, el aval de una identidad de escritor que podría considerarse como una poética personal, no exenta de una comprensiva pedagogía. Sin que el juego de espejos entre los dos textos quiera contraponer las ideas y elucubraciones de tantas opiniones apasionadas y discutibles, acaso sea ese mismo juego el que mejor unifique la propia idea del libro. Un libro poco complaciente en sus intenciones con mucho de lo que ahora mismo leemos y vivimos, con la degradación que nos rodea y la sensación de que cada día, como dice uno de los desayunadores, son más frecuentes «las novelas que no son novelas escritas por novelistas que no son novelistas para lectores que no leen.» Se trataría, al fin, de un juego entre la lucidez y el desánimo, el humor y la melancolía.



martes, 22 de septiembre de 2015

G Novela negra




Novela protagonizada por el arquitecto catalán Antonio Gaudí (1852-1926) titulada G al que la fantasía del autor sitúa en la Barcelona de 1874-75 cuando, todavía joven estudiante de la Escuela de Arquitectura, presencia la entusiasta acogida popular al rey Alfonso XII a su llegada al puerto de la ciudad, en vísperas de su coronación.
Según la ficción argumental, desarrollada por Daniel Sánchez Pardos sin pretensiones históricas, Gaudí, movido por su amistad con un adinerado compañero de estudios, decide ayudar a éste a demostrar la inocencia de su padre, Sempronio Camarasa, acusado de un crimen que no ha cometido. Los improvisados detectives descubren que don Sempronio, que conspiraba en favor de la restauración de los Borbones, ha sido víctima de una conjura movida por sus enemigos políticos, partidarios de la revolución social. Las investigaciones dirigidas por Gaudí, demuestran que Camarasa, encargado de la seguridad de don Alfonso durante su estancia en Barcelona, suponía un obstáculo a eliminar por los anarquistas en tanto que era capaz de impedir el éxito de su atentado contra la vida del rey. No obstante, gracias a la perspicacia de Gaudí y a la ayuda de su camarada, hijo del imputado, se logra desmontar las cargas de dinamita listas para explosionar durante la misa a la que asistía el rey. Queda por resolver hasta el incierto desenlace, el final de la persecución de los terroristas que se movían dentro del mismo círculo social y profesional de los dos amigos. Entre los más violentos de éstos destaca la figura de una bella periodista inglesa que, tras lograr la confianza de los dos jóvenes amigos, estuvo a punto de impedir el acceso del rey Alfonso XII al trono de España. La obra, escrita con una técnica narrativa de buena factura y una prosa bien elaborada, reconstruye acertadamente el clima de agitación política de Barcelona, enfrentada en aquellos años, como el resto del país a una profunda crisis institucional, económica y social.

© Reseñas bibliográficas Fundación Troa

lunes, 21 de septiembre de 2015

LAS CUENTAS Y LOS CUENTOS DE LA INDEPENDENCIA

EDITORIAL
Catarata libros
MATERIA
Estudios generales
COLECCIÓN
Colección mayor
ENCUADERNACIÓN
Tapa blanda o Bolsillo
Nº PÁGINAS
144
ISBN
978-84-9097-057-7
EAN
9788490970577
DIMENSIONES
21 x 13 mm.
FECHA PUBLICACIÓN
01-09-2015
PRECIO
15.00€ (14.42€ sin IVA)


Un análisis crítico de los argumentos políticos y económicos utilizados por Artur Mas (CDC) y Oriol Junqueras (ERC) a favor de la independencia de Catalunya. ¿Qué hay de cierto y de falso en la narrativa independentista a la que contribuyen Mas y Junqueras? El objetivo de este libro es analizar críticamente los argumento s políticos y económicos a favor de la independencia de Catalunya, especialmente los utilizados por los líderes de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC), Artur Mas, y de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Oriol Junqueras. Los autores se propusieron escribirlo después de la atención que despertó su artículo "¿Dónde están los 16.000 millones?", publicado en enero de 2014, cuestionando la extendida creencia de que, con la independencia, Catalunya dispondría, de forma inmediata y permanente, de 16.000 millones de euros anuales adicionales