Las enseñanzas de san Josemaría no se agotan en las cuestiones abordadas por el concilio
Mons. Fernando Ocáriz, profesor de Teología Dogmática y Vicario General del Opus Dei, sintetiza algunos de los temas más significativos que se pueden encontrar en san Josemaría, como la llamada universal a la santidad, el sentido cristiano de las actividades temporales o la identidad y la misión de los laicos en la Iglesia. Señala que la raíz teológica que les “da unidad y, por tanto, especial fuerza inspiradora para la teología”, es la profunda contemplación del misterio de la Encarnación de Cristo, el hecho de que Dios se hiciera hombre.
Ese “cristocentrismo” está en el fundamento de otros aspectos esenciales en san Josemaría como la centralidad de la filiación divina en la vida del cristiano, la misa como centro y raíz de la vida cristiana, la santificación del trabajo, la relación entre sacerdocio común y sacerdocio ministerial, la unidad de vida, la bondad original del mundo, entre otros.
Este texto es la traducción castellana de la conferencia Quale impulso può ricevere la Teologia dall’insegnamento di San Josemaría? pronunciada el 14 de noviembre de 2013, durante el congreso