sábado, 25 de abril de 2009

El PP de Málaga veta la presencia de DAV


Mientras el PP permite a partidos como UPyD colocar su propaganda en el mismo sitio se ha prohibido el a Derecho a Vivir.




La plataforma, que mantiene la convocatoria, reitera su petición para que se le aporten por escrito los argumentos por los que le prohíbe instalar unas mesas en una zona céntrica de la ciudad.
REDACCIÓN HO.- HO se ha puesto en contacto con la funcionaria municipal de Málaga que se encargó de tramitar la negativa a la plataforma DAV, a instancias de sus superiores según nos ha asegurado, para instalar unas mesas en una zona céntrica de Málaga, con las que pretendía recaudar firmas para pedir la paralización de la reforma proabortista impulsada por el Gobierno.

Dicha funcionara ha confirmado a nuestra plataforma el grueso de la denuncia formulada por la coordinadora de DAV en el municipio, Concepción Porta, consistente en la denegación del permiso para proceder al acto, bajo el argumento de que coincide con la celebración del Festival de Cine de Málaga, "acto muy importante a nivel municipal, al que acuden muchas personalidades, y que nuestro alcalde quiere limpio de polémicas", manifestó a HO dicha funcionaria.

No obstante, de la denegación del permiso municipal surgen numerosas interrogantes e irregularidades, según los datos que exponemos a continuación, y que se destacan en el escrito entregado por DAV Málaga a la responsable del área de Vía Pública, la competente al respecto, esta misma mañana:

1.- La coordinadora de DAV en Málaga solicitó, en su propio nombre y derecho, autorización de la Subdelegación del Gobierno de Málaga para llevar a cabo una concentración el sábado 25 de abril del presente año a las 18:00 horas en la Plaza de la Constitución de Málaga, obteniendo dicho permiso tras el silencio administrativo del órgano competente y entendiéndose éste por positivo según la actual legislación (Ley Orgánica Reguladora del Derecho de Reunión y Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y Procedimiento Administrativo Común).

2.- Igualmente, con arreglo a la Ley Reguladora de las Bases del Régimen Local y conforme a las Ordenanzas del Ayuntamiento de Málaga, comunicó el 14 de abril al Excmo. Alcalde del Ayuntamiento tal extremo a través de un fax dirigido a su persona y solicitando además autorización para el uso de un equipo de sonido y la instalación de 4 mesas para que los niños/as puedan hacer sus pinturas y para la recogida de firmas que se pretendía llevar a cabo.

3.- Pese a ello, hasta la fecha de ayer DAV Málaga no ha recibido ninguna notificación. Por este motivo, su responsable decidió personarse hoy en la delegación de Vía Pública del Ayuntamiento de Málaga. El funcionario que allí se encontraba, supuestamente encargado del tema, ni siquiera se dignó a recibir a Concepción Porta; en vez de ello, decidió utilizar al agente de seguridad de correveidile y, trasmitiéndole a través de éste, de muy malos modos y sin ninguna educación según relata la coordinadora de DAV, que durante el festival de cine de Málaga no se va a autorizar ningún acto público "que pueda enturbiar" el mismo. Ante la reiterada negativa de los competentes en la decisión a recibirla, siendo atendida en todo momento por el guardia de seguridad que tramitaba mensajes y respuestas, la delegada de DAV solicitó que le expusieran por escrito las razones por las que se les denegaba el permiso, pero no le aportaron más que la negativa verbal.


La funcionara a la que ha sido remitida ahora HO como responsable de la tramitación, que no es el que supuestamente estaba atendiendo vía correveidile de agente de seguridad a Concha Porta, ha negado en todo momento que hubiera habido un comportamiento deficiente hacia la responsable de DAV -es más, asegura que si se le envió al agente en vez de atenderla un funcionario fue para no hacerla esperar "ante las largas colas que se forman en ventanilla", extremo que niega Porta, que afirma que no había tal afluencia-; sí confirma la celebración del Festival de Cine como causa de la denegación, afirmando que el ayuntamiento no tendría problema alguno si el acto de DAV se hubiera aplazado, citando en concreto como fecha alternativa el "lunes 28", cuando se trata de un día laborable, con los consiguientes inconvenientes para una convocatoria de este tipo, que se nutre de voluntarios.

Indicando HO que se trataba de un acto convocado en toda España para los días 25 de cada mes y que por ello el mantenimiento de la fecha era fundamental, la funcionaria se excusó afirmando que desconocía este dato, pero que en todo caso "se trataba de no empañar la imagen del Festival".

Ante estos hechos, DAV Málaga ha solicitado por escrito a la teniente de alcalde y responsable del área de Vía Pública, Purificación Pineda:

Que se tenga por admitida en plazo y forma la solicitud dirigida al Alcalde y se autoricen las peticiones; para ello, adjuntan el escrito solicitando la autorización a la Subdelegación del Gobierno y el fax dirigido al alcalde.
Una audiencia con la responsable municipal, con la mayor rapidez posible, ya que la concentración es este sábado, para solucionar este incidente, -debiendo iniciar de oficio, según nuestra opinión y la Ley 30/1992, un procedimiento sancionador contra este funcionario, a menos que se retracte o que alguien nos pida disculpas en su nombre- y para concretar cómo van a llevar a cabo nuestras peticiones".
Por último, si desestiman estas peticiones, los responsables de DAV Málaga -que mantienen su convocatoria del sábado 25, a las 17:00 horas, en la Calle Larios- ruegan a la responsable municipal que se lo comunique por escrito, "como así se lo ha solicitado Doña Concepción al funcionario que no le quiso atender ayer".
Como nos explica la responsable de DAV Málaga, se da además la paradójica circunstancia de que la petición del permiso municipal es más bien una deferencia ante las ordenanzas municipales aún vigentes, ya que lo cierto es que atendiendo a la jurisprudencia del Constitucional no haría falta. Y es que fue la ahora diputada de UPyD Rosa Díez la que, en su día, recurrió al alto Tribunal esta normativa municipal, al querer instalar unas mesas informativas y no obtener el plácet municipal; el Constitucional falló en su favor, argumentando que no era necesario tal permiso, ya que se trataba de mesas informativas y no de venta.

Panel - Google Analytics

Panel - Google Analytics