sábado, 2 de febrero de 2008

Más rebelión contra EpC: colegios diocesanos de Getafe salen de la FERE

Educación EpC
Según informa Libertad Digital, la rebelión de colegios católicos contra la asignatura de adoctrinamiento ha provocado nuevas fugas -tras la de la Fundación San Pablo CEU- de la patronal FERE-CECA, sumisa a Educación para la Ciudadanía bajo la promesa informal del Gobierno de que podrá retocarla sólo en sus centros.

LIBERTAD DIGITAL, LD (Víctor Gago).- La rebelión de colegios católicos contra la asignatura de adoctrinamiento ha provocado otras fugas de la patronal FERE-CECA, sumisa a Educación para la Ciudadanía bajo la promesa informal del Gobierno de que podrá retocarla sólo en sus centros. Isabel Bazo, presidenta de la Confederación Española de Centros de Enseñanza (CECE), ha informado a Libertad Digital del ingreso en su asociación empresarial, la más importante de la enseñanza privada con 5.800 centros, de los colegios diocesanos de Getafe, además de la Fundación San Pablo-CEU, conocida este miércoles.

La presidenta de CECE ha comentado este jueves a Libertad Digital que la entrada del CEU, y la de los colegios diocesanos de Getafe, que también han dejado recientemente la FERE para ingresar en CECE, supone "un espaldarazo a la coherencia de nuestros centros en la defensa de la libertad de las familias para educar en valores a sus hijos, frente al experimento adoctrinador obligatorio que supone Educación para la Ciudadanía".

Isabel Bazo ha atendido a LD un día después de que el presidente de la Fundación San Pablo-CEU, Alfredo Dagnino, anunciara la salida de la patronal FERE-CECA, una asociación favorable a la imposición de la asignatura bajo la promesa informal de un alto cargo del Ministerio de Educación de permitir sólo a los centros asociados a FERE la aplicación de una versión retocada de la asignatura.

El valor de la coherencia

Isabel Bazo señala "el valor de la coherencia" de CECE, que desde la difusión de los planes del Gobierno para imponer Educación para la Ciudadanía en el currículo, "ha defendido la libertad de los padres para decidir la formación en valores de sus hijos".

La presidenta de CECE entiende que la decisión de la Fundación San Pablo-CEU es "un espaldarazo a esa línea de trabajo, que está definida ya desde la creación de esta organización empresarial por el padre Martínez Fuentes en 1977". Se refiere Isabel Bazo al senador de UCD y religioso agustino Ángel Martínez Fuertes, fundador de CECE como un instrumento para defender "la libertad de empresa y la libertad de Educación", según ha explicado la actual presidenta de la patronal con más de 5.800 asociados.

Por la libertad educativa

En la actualidad, CECE negocia directamente los diez convenios colectivos del sector económico de la Educación, representando a empresas de todos los niveles del sistema educativo, desde universidades a colegios de educación infantil. "Hemos sido pioneros en la defensa de la libertad educativa, y los primeros que nos dimos cuenta de las graves consecuencias de la dispersión de contenidos en diecisiete currículos adaptados a las distintas ideologías nacionalistas. Vimos y alertamos, en su origen, lo que pasaría con las ikastolas: que se crearía una generación de jóvenes radicalizados en el credo nacionalista y en la aversión a España, como así ha sido", comenta a LD la presidenta de CECE.

Su oposición al carácter obligatorio y adoctrinador de Educación para la Ciudadanía es una más de las causas por la libertad educativa en las que CECE ha hecho oír su voz desde 1977. "Nunca nos hemos desviado de este objetivo", subraya Isabel Bazo, que explica que ante Educación para la Ciudadanía, la iniciativa que ha tomado CECE es la de orientar a sus centros para que faciliten el ejercicio del derecho de los padres a la Objeción de Conciencia y recordar a los centros que deben atender a los alumnos objetores con actividades alternativas, como el estudio en la biblioteca, durante el tiempo lectivo de las clases de EpC, "mientras no se resuelva por vía administrativa y, en su caso, judicial, las demandas de los padres".

Este criterio es el mismo que ha adoptado recientemente el Tribunal Superior de Justicia de Asturias, mediante un auto en el que ordena suspender cautelarmente la asistencia a clases de EpC de los niños cuyas familias se han declarado objetoras a la asignatura de adoctrinamiento y la han impugnado por vulneración de derechos fundamentales ante la Jurisdicción Contencioso-Administrativa.

La ruptura de la Fundación San Pablo-CEU con la FERE no es la única entre la familia de los Enseñantes católicos. Los colegios diocesanos de Getafe también han decidido entrar en la Confederación Española de Centros de Enseñanza, según ha informado su presidenta a LD.

Análisis de Educación para la Ciudadanía

Con este artículo se pretende fijar tres objetivos: el primero sería constatar cómo esta asignatura no surge ex-nihilo ?para ello describiremos los trabajos llevados a cabo por la UNESCO antes de su elaboración, el segundo consistiría en describir grosso modo los contenidos y objetivos de la asignatura en educación primaria y secundaria, finalmente trataré de elaborar un breve comentario ético y personal sobre la asignatura a la luz de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y la Carta de los derechos universales de la familia presentada por la Santa Sede en 1983.


REDACCIÓN HO, ÁLVARO R.R., profesor de Humanidades de la Universidad de Navarra.- Vayamos pues con el primer punto de nuestro análisis:



Esta asignatura no surge de la nada, la UNESCO desde los años 90 ha intentado fomentar la educación en valores cívicos. Buena muestra de ello es la publicación por parte de la Oficina de Información Pública MEMEBPI (UNESCO) en 1995 una recomendación titulada ?Educación para la ciudadanía? . En ella se pone el acento que la educación para la ciudadanía ayuda a comprender cívicamente a los demás y a respetarlo respetándolos. Elogia, por otra parte, la labor educativa que Japón y Suecia han desarrollado para fomentar los valores cívicos, así como la creación del ?parlamento de alumnos? en Lituania y las iniciativas para la creación de un ?sendero cívico? en Francia.



En dicho documento, titulado educación para la ciudadanía, se subraya que los fines de que la ?educación para la ciudadanía? pretende inculcar a la sociedad, no son otros que el fortalecimiento del pluralismo entre los Estados, la elaboración de programas de educación cívica, para que la ciudadanía pueda desarrollarse en un marco de democracia y respeto mutuo y sea capaz de edificar, de manera solidaria, una sociedad cada vez más justa y equitativa. Además, subraya que la ciudadanía respondería a las cualidades, actitudes, conductas y conocimientos necesarios que sean capaces de permitir un marco cívico apto para el respeto del pluralismo cultural.



Por otra parte, la UNESCO elaboró en 1997 una carpeta titulada La práctica de la ciudadanía que obtuvo gran éxito y fue traducida inmediatamente en albanés, español, francés y lituano. La finalidad de la creación de dicha Carpeta no era otra que ampliar el concepto de ciudadanía integrando dentro del mismo nuevas realidades como 'la paz', 'la tolerancia', ?el entendimiento internacional', 'el diálogo intercultural', 'el respeto a los derechos humanos' y a 'las prácticas democráticas'. Subraya esta Carpeta que es precisamente en la escuela?especialmente en los centros de educación primaria y secundaria? donde se deben canalizar todos los esfuerzos para la educación en los valores cívicos.



Desde entonces la UNESCO ha trabajado y preparado, en los últimos años, una serie de materiales pedagógicos adaptados a los diversos contextos locales. Muchos de ellos se han publicado en diversas lenguas. Cabe destacar: Todos los seres humanos?Manual de educación para los derechos humanos (destinado a centros de educación primaria y secundaria); Educación para la ciudadanía (traducida en inglés, español y francés); Educación para los derechos humanos y la democracia en la África Meridional; La défense au service de la paix: éducation à la citoyenneté o Tools for Quality Assurance of Education for Democratic Citizenship in School.




1. Objetivos y contenidos vertebrales de la asignatura de la Educación para la Ciudadanía en la Educación Primaria y la Educación Secundaria.



Este apartado va a ser meramente descriptivo. Insistiremos en los objetivos y contenidos más importantes de la asignatura en los diversos ciclos educativos. Nos basamos en el EDCH/borrador del 6 de junio*.




Objetivos para el tercer ciclo de Educación Primaria





Conocer y aceptar la propia identidad, las características y las diferencias con los otros (edad, sexo, características físicas, personalidad), así como el desarrollo de la autoestima.

Desarrollar la afectividad en todos los ámbitos de la personalidad y en sus relaciones con los demás. Evitar la violencia y los prejuicios.

Actuar con autonomía en la vida cotidiana y en las relaciones en grupo. Interiorizar criterios éticos, desarrollar habilidades emocionales.

Favorecer el trabajo en grupo y el enriquecimiento interpersonal a través del diálogo.

Fomentar actitudes de generosidad, solidaridad y tolerancia.

Reconocer la diversidad multicultural y favorecer la convivencia entre culturas.

Conocer y valorar los derechos reconocidos en las Declaraciones universales y en la Constitución.

Conocer los mecanismos de la democracia.

Identificar y rechazar las situaciones de injusticia e indiscriminación.

Cuidar el medio ambiente y su entorno.


Contenidos para el tercer ciclo de Educación Primaria



Se articula en diversas unidades didácticas:





Individuos y relaciones interpersonales: La dignidad humana: libertad, responsabilidad. Toma de decisiones. Autonomía. Autoestima. Derechos del niño y derechos humanos. Relaciones entre derechos y deberes. Igualdad hombre y mujer.

Convivencia y su entorno: Familia, colegio, barrio, desarrollo de la solidaridad. Derechos y deberes de la convivencia. Responsabilidad en la toma de decisiones. Expresión y control de las propias emociones. Fomento del diálogo como solución de conflictos.

Vivir en sociedad: Normas de convivencia. Conocimiento de los valores que favorecen la convivencia cívica según la Constitución. Democracia. Distinción entre Ayuntamiento, Comunidad y Estado. Potenciación de hábitos cívicos: respeto a las normas de movilidad vial.


Objetivos para los tres primeros ciclos de la Educación Secundaria





Conocer los valores universales que se fundamentan en la Declaración universal de los derechos humanos y de la Constitución. Derechos y obligaciones derivados de los las mismas.

Desarrollar y expresar sentimientos y afectos en las relaciones interpersonales. Tolerancia. Solidaridad. El diálogo como cauce para la solución de conflictos.

Aceptar y practicar la norma social.

Desarrollar un pensamiento resolutivo y autocrítico.

Conocer las Instituciones de la Unión Europea.

Conciencia del patrimonio común y la diversidad cultural.

Educación en valores democráticos.

Identificar la pluralidad de sociedades actuales.

Defender la igualdad de todas las personas y rechazar situaciones discriminatorias (sexo, origen, etc.)

Desarrollar una actitud crítica ante los modelos que se transmiten a través de los medios de comunicación.


Contenidos para los tres primeros ciclos de Educación Secundaria



Se articulan en varios ámbitos temáticos, de los que destacaremos sólo dos:





La participación en la vida cotidiana: Desarrollo de la autonomía personal y relaciones interpersonales. La dimensión humana de la sexualidad.

Deberes y derechos ciudadanos: Conocimiento de la Declaración universal de los derechos humanos. Libertad personal y colectiva. Igualdad. Respeto a las opciones laicas o religiosas de los ciudadanos. La conquista de los derechos de las mujeres (voto, educación, trabajo, etc.).


Objetivos para el cuarto curso de de la Educación Secundaria





"Comprender la dimensión moral de las personas y la necesidad de regular las relaciones interpersonales mediante sistema de reciprocidades afectivas y normativas"

"Reconocer los valores comunes, los derechos y los deberes recíprocos y las normas de conducta en que se fundamenta la moralidad humana"

"Analizar el pluralismo moral y las necesidad de reflexión ética para optar por un sistema moral concreto o por una solución a un problema moral en una situación concreta"


Objetivos para el cuarto curso de de la Educación secundaria



Nos vamos a centrar en dos bloques temáticos:





Identidad y alteridad: "La identidad personal, libertad y responsabilidad. Los interrogantes del ser humano.? (?) ?Los sentimientos emociones en las relaciones interpersonales".

Pluralismo moral. Teorías éticas. Proyecto ético de la Declaración universal de los derechos humanos: Teorías éticas. Derechos humanos. Pluralismo moral. Tolerancia y respecto a las diferencias. Rechazo de actitudes de intolerancia y exclusión.


Reflexión crítica de la asignatura para la educación de la ciudadanía a la luz de la Carta de los derechos universales de la familia presentada en 1983.



Sin embargo, la implantación de esta asignatura plantea un grave problema moral. Por una parte, intenta introducirse en la esfera individual de los ciudadanos e inculcarles ?con el pretexto de fomentar en los alumnos valores cívicos? una serie de principios relativos a la afectividad, la sexualidad o la ética que puede poner en entre dicho la dignidad del ser humano.



La asignatura para la Educación de la Ciudadanía expone, entre sus objetivos para primaria o secundaria, la necesidad de conocer la Declaración Universal de los Derechos Humanos proclamada el 10 de diciembre de 1948. No deja de ser sorprendente que ésta diga en su artículo 26, §3 ?que son los padres? los que "tendrán derecho preferente a escoger el tipo de educación que habrá de darse en sus hijos". Sin embargo en la configuración de esta asignatura el Ministerio de Educación y Cultura ha desoído la voz de muchos padres y muchos de los puntos de esta asignatura podrían vulnerar el artículo mencionado.



La Iglesia Católica, por su parte, elaboró una Carta a todas las personas, instituciones y autoridades interesadas en la misión de la familia en el mundo contemporáneo. El Documento está fechado el 22 de octubre de 1983. Esta Carta no va dirigida a los católicos, sino como bien señala en el preámbulo de la misma. En ella señala que la educación es un derecho inalienable de los padres y no del Estado "por el hecho de haber dado la vida a sus hijos, los padres tienen el derecho originario, primario e inalienable de educarlos".



El Estado debe favorecer este derecho y permitir "educar a sus hijos [de los padres] conforme a sus convicciones morales y religiosas". Así pues, "los padres tienen el derecho de obtener que sus hijos no sean obligados a seguir cursos que no están de acuerdo con sus convicciones morales y religiosas. En particular, la educación sexual ?que es un derecho básico de los padres? debe ser impartida bajo su atenta guía, tanto en casa como en los centros educativos elegidos y controlados por ellos". Por último, más adelante subraya la Carta que ?los derechos de los padres son violados cuando el Estado impone un sistema obligatorio de educación del que se excluye toda formación religiosa".



Para concluir, no vemos que la asignatura para la educación de la ciudadanía esté plenamente conforme con los Derechos fundamentales de la persona humana en la medida que pretende inculcar unos valores a expensas de los padres. Muchos de ellos, son positivos y dignos de elogia ?de la misma manera que la UNESCO? como mencionamos anteriormente han intentado promover en un ámbito internacional. Sin embargo, en algunos contenidos y objetivos de esta asignatura parece vulnerarse ciertos principios fundamentales. Por ello, los padres que deseen una educación distinta a la quiere imponer el Estado español tienen el derecho y el deber de ampararse en la objeción de conciencia y llevar estas intromisiones a tribunales nacionales o internacionales

La Fundación laicista Cives ha formado a 600 profesores para EpC

Educación para la Ciudadanía expulsa la Religión de la escuela:

Tres años después de elaborar la propuesta de asignatura Educación para la Ciudadanía, la Fundación Cives, que se autodefine como una de las principales impulsoras de Educación para la Ciudadanía, ha hecho público que lleva meses formando a más de 600 profesores para impartir esta materia. A este respecto desde HO recogíamos el pasado miércoles la reciente denuncia del sindicato CSI-CSIF, indicando que la reducción en número de horas de la que enseñanza de Religión reducirá en un 30% la plantilla de profesores para el próximo curso. Ante esta situación, Profesionales por la Ética recuerda a este respecto que el presidente de la Cives es Victorino Mayoral, diputado socialista promotor del Manifiesto realizado por el PSOE en diciembre de 2006 con el título Constitución, laicidad y Educación para la Ciudadanía, en el que se desprecia las religiones, a las que se relega al ámbito provado, y se defiende la laicidad de modo que lo religioso sea sustituido por unas virtudes cívicas dictadas por la escuela pública. No es en vano que desde el Ministerio de Educación se intente frenar la objeción de Conciencia.

REDACIÓN HO.- Como se informa en un comunicado de Profesionales por la Ética, En el año 2004, la Fundación Cives y la Cátedra de Laicidad y Libertades Públicas de la Universidad Carlos III de Madrid elaboraron un proyecto de asignatura (Educación para la Ciudadanía) en la que se realizaban afirmaciones como las siguientes: la escuela pública es la única con legitimidad y con mecanismos de neutralidad y de garantías para aceptar el pluralismo moral, cultural y religioso que se deriva del hecho multicultural o la palabra Dios carece de significación real, es una voz sin sentido que no afecta para nada a la vida de la mayoría de los ciudadanos en nuestra sociedad".

Tres años después de elaborar la propuesta de asignatura Educación para la Ciudadanía, la Fundación Cives, que se autodefine como una de las principales impulsoras de Educación para la Ciudadanía, ha hecho público que lleva meses formando profesores, más de 600, para impartir esta materia en Andalucía, Madrid, Comunidad Valenciana, Murcia, Castilla-León, Galicia y Extremadura.

Fabián Fernández de Alarcón, secretario general de la asociación Profesionales por la Ética, recuerda que el presidente de la Fundación Cives es Victorino Mayoral, diputado socialista promotor del Manifiesto realizado por el PSOE en diciembre de 2006 con el título Constitución, laicidad y Educación para la Ciudadanía. "En este documento -explica Fernández de Alarcón- se acusaba a las religiones de sembrar fronteras entre los ciudadanos y se defendía la laicidad como un espacio común en el que las creencias religiosas y convicciones morales de muchos ciudadanos debían ser relegadas a la intimidad y sustituidas por unas virtudes cívicas dictadas por la escuela pública. Así que ya sabemos en que ideas ha formado la Fundación Cives a sus profesores de Educación para la Ciudadanía".

Acto en Barcelona en apoyo de la objeción

Mientras, el Foro Catalán de la Familia ha organizado un acto para apoyar la campaña a favor de la objeción de conciencia ante la asignatura educación para la ciudadanía: será el próximo miércoles, día 20 de junio a las 20 horas tendrá lugar en el Auditorio del FIATC (Avda. Diagonal 648 de la ciudad condal), a través de un coloquio con el título La objeción de conciencia ante la Educación para la Ciudadanía..

El acto ha sido organizado por la asociación Profesionales por la Ética de Cataluña y cuenta con el apoyo del Foro Catalán de la Familia, así como el del Grupo de Entidades Catalanas de la Familia. Lo presentará Daniel Arasa, presidente del GEC, e intervendrán como ponentes el Ricard Maria Carles, Cardenal Arzobispo emérito de la Diócesis de Barcelona, y Ramón Novella, educador, profesor de Universidad y Presidente de la asociación Profesionales por la Ética de Cataluña.

JORNADAS SOBRE LA EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA

Unas jornadas analizarán este viernes la Educación para la Ciudadanía
Educación
La Conferencia Episcopal Española realizará este viernes, 17 de noviembre, en Madrid una jornada de estudio sobre la polémica asignatura Educación para la Ciudadanía, impuesta recientemente por el Gobierno español a los escolares del país y frente a la que Profesionales por la Ética facilita la guía de Objeción de Conciencia para favorecer a los padres el ejercicio de este derecho, frente al adoctrinamiento de los hijos por parte del Estado.

REDACCIÓN HO.- Entre los ponentes invitados al evento episcpal destacan el profesor de Derecho Eclesiástico del Estado en la Universidad de Cantabria, Joaquín Mantecón Sancho, quien disertará sobre El Derecho de los padres a la educación de sus hijos y el presidente de Profesionales por la Ética, Jaime Urcelay Alonso, quien hará lo propio con el tema Antropología subyacente en el currículo del área de educación para la ciudadanía.

Asimismo, el profesor de Ética en la Universidad de Valencia, Agustín Domingo Moratalla, hablará sobre Los Elementos ético-morales presentes en el currículo del área de Educación para la Ciudadanía y una serie de expertos debatirán en una mesa redonda sobre Una propuesta aceptable de educación para la ciudadanía.

La Jornada, que se realizará en la sede del Episcopado, comenzará a las 10 de la mañana y culminará a las 8 de la tarde.

viernes, 1 de febrero de 2008

Una aclaración muy necesaria

Nota de la CCVII Comisión Permanente de la CEE ante las elecciones generales de 2008

30 de enero de 2008

1. Los españoles hemos sido convocados a las urnas para el próximo 9 de marzo. Como en otras ocasiones semejantes, los Obispos ofrecemos a los católicos y a todos los que deseen escucharnos algunas consideraciones que estimulen el ejercicio responsable del voto. Hablamos como pastores de la Iglesia que tienen la obligación y el derecho de orientar el discernimiento moral que es necesario hacer cuando se toman decisiones que han de contribuir al pleno reconocimiento de los derechos fundamentales de todos y a la promoción del bien común.

2. Con tal finalidad pensamos que es éste un momento apropiado para leer y meditar de nuevo la Instrucción Pastoral aprobada el 23 de noviembre de 2006 por la Asamblea Plenaria de nuestra Conferencia Episcopal bajo el título de “Orientaciones morales ante la situación actual de España”. Recordamos algunas ideas fundamentales de esta Instrucción, que han de ser comprendidas, por tanto, en el conjunto de aquel relevante texto.

3. Respetamos a quienes ven las cosas de otra manera. Sólo pedimos libertad y respeto para proponer libremente nuestra manera de ver las cosas, sin que nadie se sienta amenazado ni nuestra intervención sea interpretada como una ofensa o como un peligro para la libertad de los demás. Deseamos colaborar sinceramente en el enriquecimiento espiritual de nuestra sociedad, en la consolidación de la auténtica tolerancia y de la convivencia en el mutuo respeto, la libertad y la justicia, como fundamento imprescindible de la paz verdadera (n. 81).

4.Si bien es verdad que los católicos pueden apoyar partidos diferentes y militar en ellos, también es cierto que no todos los programas son igualmente compatibles con la fe y las exigencias de la vida cristiana, ni son tampoco igualmente cercanos y proporcionados a los objetivos y valores que los cristianos deben promover en la vida pública (n. 50).

5.Los católicos y los ciudadanos que quieran actuar responsablemente, antes de apoyar con su voto una u otra propuesta, han de valorar las distintas ofertas políticas, teniendo en cuenta el aprecio que cada partido, cada programa y cada dirigente otorga a la dimensión moral de la vida. La calidad y exigencia moral de los ciudadanos en el ejercicio de su voto es el mejor medio para mantener el vigor y la autenticidad de las instituciones democráticas (n. 56). No se debe confundir la condición de aconfesionalidad o laicidad del Estado con la desvinculación moral y la exención de obligaciones morales objetivas. Al decir esto no pretendemos que los gobernantes se sometan a los criterios de la moral católica. Pero sí que se atengan al denominador común de la moral fundada en la recta razón y en la experiencia histórica de cada pueblo (n. 55).

6. “Es preciso afrontar - señala el Papa - con determinación y claridad de propósitos, el peligro de opciones políticas y legislativas que contradicen valores fundamentales y principios antropológicos y éticos arraigados en la naturaleza del ser humano, en particular con respecto a la defensa de la vida humana en todas sus etapas, desde la concepción hasta la muerte natural, y a la promoción de la familia fundada en el matrimonio, evitando introducir en el ordenamiento público otras formas de unión que contribuirían a desestabilizarla, oscureciendo su carácter peculiar y su insustituible función social” (n. 56). La legislación debe proteger al matrimonio, empezando por reconocerlo en su ser propio y específico (n. 41).

7.No es justo tratar de construir artificialmente una sociedad sin referencias religiosas, exclusivamente terrena, sin culto a Dios ni aspiración ninguna a la vida eterna (n. 13). En ese sentido parece que apuntan, entre otras cosas, las dificultades crecientes para incorporar el estudio libre de la religión católica en los currículos de la escuela pública, así como el programa de la nueva asignatura, de carácter obligatorio, denominada “Educación para la ciudadanía” (n.18), que lesiona el derecho de los padres - y de la escuela en colaboración con ellos - a formar a sus hijos de acuerdo con sus convicciones religiosas y morales. Es necesario promover un gran pacto de Estado sobre la base de la libertad de enseñanza y la educación de calidad para todos.

9.El terrorismo es una práctica intrínsecamente perversa, del todo incompatible con una visión moral de la vida justa y razonable. No sólo vulnera gravemente el derecho a la vida y a la libertad, sino que es muestra de la más dura intolerancia y totalitarismo (n. 65). Una sociedad que quiera ser libre y justa no puede reconocer explícita ni implícitamente a una organización terrorista como representante político de ningún sector de la población, ni puede tenerla como interlocutor político (n. 68).

10.La Iglesia reconoce, en principio, la legitimidad de las posiciones nacionalistas que, sin recurrir a la violencia, por métodos democráticos, pretendan modificar la configuración política de la unidad de España (n. 73). Al mismo tiempo, enseña que, también en este caso, es necesario tutelar el bien común de una sociedad pluricentenaria y - en palabras de Juan Pablo II a los obispos italianos - “superar decididamente las tendencias corporativas y los peligros del separatismo con una actitud honrada de amor al bien de la propia nación y con comportamientos de solidaridad renovada” por parte de todos. Hay que evitar los riesgos de manipulación de la verdad histórica y de la opinión pública en favor de pretensiones particularistas o reivindicaciones ideológicas (n. 74).

11.En este momento de la sociedad española, algunas situaciones concretas deben ser tenidas muy particularmente en cuenta. Nos parece que los inmigrantes necesitan especialmente atención y ayuda. Y, junto a los inmigrantes, los que no tienen trabajo, los que están solos, las jóvenes que pueden caer en las redes de la prostitución, las mujeres humilladas y amenazadas por la violencia doméstica, los niños, objeto de explotaciones y de abusos, y quienes no tienen casa ni familia donde acogerse. Hay que trabajar también para superar las injustas distancias y diferencias entre las personas y las comunidades autónomas, tratando de resolver los problemas más acuciantes, como son el trabajo, la vivienda accesible, o el disfrute equitativo de la naturaleza, compartiendo dones tan indispensables para la vida como el agua y cuidando con esmero el patrimonio común de la creación (n. 80). En el orden internacional, es necesario atender a la justa colaboración al desarrollo integral de los pueblos.

Que el Señor ilumine y fortalezca a todos para actuar en conciencia y conforme a las exigencias de la convivencia en justicia y libertad.

miércoles, 30 de enero de 2008

Salto y asalto a la universidad

El evento politico que Stanford University va a organizar a favor del presidente de la Comunidad Autonoma Vasca el 14 de febrero de 2008, a menos de un mes de las decisivas Elecciones Generales Españolas que tendran lugar el 9 de Marzo de 2008, es un asalto a la inteligencia de los universitarios.

Juan Jose Ibarretxe ha intentado dos veces sin exito vender su plan de independencia al pueblo y estado espaNoles. Su plan revisado incorpora un referendum pro independencia, que muchos expertos consideran seria ilegal bajo la Constitucion EspaNola. Fue presentado en octubre de 2007 al Presidente del Gobierno de EspaNa Jose Luis Rodriguez Zapatero del PSOE, quien rechazo el plan. El principal partido de la oposicion, PP, tambien rechazo el plan revisado. Juntos, PSOE y PP, representan approximadamente al 90% del electorado español.

Mas aún, el plan de Ibarretxe continua con reclamaciones territoriales irrealistas sobre su vecina, la Comunidad Foral de Navarra, cuyo electorado vota en numeros elevados (mas del 70 por ciento en las elecciones regionales de 2007 con una participacion que tambien fue superior al 70 por ciento de los votantes) a opciones politicas que rechazan firmemente el Nacionalismo Vasco y el el proyecto de Ibarretxe.

El International Herald Tribune lo resumió mejor en su aritculo del 16 de Octubre de 2007 sobre el plan Ibarretxe titulado "Madrid rechaza la propuesta de voto vasca" : "Politicos y analistas politicos en el Pais Vasco dijeron que la proposicion de Ibarretxe era un juego politico destinado a ganarse el apoyo de los Nacionalistas Vascos mas radicales."

Por ultimo, y no por ello menos importante, el partido de Ibarretxe, el Partido Nacionalista Vasco - PNV, fue fundado por Sabino Arana, una de las figuras mas racistas de los ultimos dos siglos. El proyecto original de Arana proponia una limpieza etnica que borrase a los espaNoles del Pais Vasco, a los que el consideraba miembros de una raza inferior. Aunque el PNV de hoy en dia dice que ha abandonado oficialmente algunas de las propuestas mas controvertidas de Arana, el PNV todavia honra la figura de Arana de muchas formas. EL PNV creo una fundacion que lleva su nombre, y llama a su sede central de Bilbao Sabino Arana Etxea (la casa de Sabino Arana).

Por las razones mencionadas, pensamos que el principal motivo detras del evento de Ibarretxe en Stanford es que el ponga presion en el Gobierno espaNol e influenciar el resultado de las Elecciones Generales EspaNolas, que tendran lugar poco despues del evento. Desde nuestro punto de vista este evento es puramente politico, que no solo no tiene relacion alguna con la mision academica de Stanford sino que tiene el potencial de manchar su reputacion mundial. A Ibarretxe le importa poco daNar el prestigio de esta gran institucion mientras el pueda hacer propaganda de su plan en un respetado foro internacional.

Desde España se le pide a la Universidad Stanford que o bien cancele el evento, o que invite a un politico que haga frente a Ibarretxe. Lo ultimo no haria el evento menos politico, pero al menos serviria para prevenir que Stanford fuese percibida como que está del lado de Ibarretxe.