martes, 22 de mayo de 2012

La historia se manipula en cualquier izquierda


En el Blog de Francisco Bobadilla encuentro este artículo que vale la pena saborarlo:

La historia del Perú tiene, en el maestro José Agustín de la Puente Candamo,  a uno de sus más preclaros cultores. La independencia del Perú, la emancipación hispano-americana, el pensamiento de los gestores de la peruanidad, la identidad peruana han sido materia de los largos y fecundos años de su investigación. Sus libros son de consulta indispensable para quien desea conocer esta etapa tan crucial de nuestra historia. Cumple en este mes noventa años de vida y sigue trajinando entre las aulas y los archivos, con la misma serenidad y afabilidad de aquellos primeros encuentros con él, hacia finales de los setenta en las aulas de la Pontificia Universidad Católica del Perú, de la que es uno de sus profesores más señalados.
Asistí a muchas tertulias que tenían como invitado a don José Agustín. Con él descubrí lo que en mis clases universitarias de historia se silenciaba: la generación del Novecientos. Con la viveza y ecuanimidad que siempre lo han caracterizado, empezaron a serme familiares Víctor Andrés Belaunde, Francisco y Ventura García Calderón, José de la Riva-Agüero. Resultaba que la historia de las ideas en el Perú no se reducía sólo a Mariátegui, Luis Alberto Sánchez, Valcárcel o Haya de la Torre, había más. A lo largo de su trayectoria intelectual, el profesor de la Puente ha dado testimonio de compromiso y amor al Perú que ha sabido expresar en su variedad y unidad. Un Perú en el que caben todos, sin rencores, con todos los colores. Peruanidad e identidad, en síntesis viviente, que no excluye las raíces de su historia y mira con optimismo el futuro inmediato.
Piura, 19 de mayo de 2012



TÍTULO DEL LIBRO

Sobre la tiranía. Veinte lecciones que aprender del siglo XX

On Tyranny: Twenty Lessons from the Twentieth Century ANTONIO R. RUBIO 19.JUN.2017 ACEPRENSA Disminuir Aumentar Facebook Twit...