martes, 23 de septiembre de 2014

La Carretera

 (Cormac McCarthy)

Editorial Debolsillo. Año 2007. 216 páginas. De 16 años en adelante.


Galardonada con el premio Pulitzer en 2007, La Carretera es una novela de ficción que no deja indiferente a nadie.

Un padre, un hijo y un carrito de supermercado con unos pocos víveres son los ingredientes que pone encima de la mesa Cormac McCarthy. La receta, un viaje a pie atravesando los Estados Unidos en dirección sur. 
Padre e hijo parecen ser unos de los pocos supervivientes de una gran catástrofe (se asemeja a un holocausto nuclear pero no se especifica) que asoló a La Tierra. Por los post-apocalípticos paisajes norteamericanos, los dos protagonistas se dirigen hacia el sur huyendo del frío y de otros hombres que han sobrevivido, los cuales se convierten en un peligro extremo.
Con agua y comida limitadas, el relato se centra en las relaciones interpersonales de ambos protagonistas, y su actitud ante lo que se les viene encima. 



La carretera es una novela pesimista, dura, y así lo refleja también su árida narración. El eje central lo marca la relación padre-hijo ante tal suceso como es el holocausto, y se exploran otros temas como la naturaleza del ser humano en momentos de desesperación, la ética, el suicidio..., combinados con la intriga de saber lo que pasará después.
Personalmente, me costó leer la novela a pesar de su brevedad. No es sencilla, aunque sí consigue que ansiemos saber el desenlace.
Lo que hace grande esta obra es, sin duda, su capacidad para hacernos reflexionar sobre el precio que supone sobrevivir en unas condiciones tan adversas, el sentido de la vida, la lucha por salvar a los seres queridos, el límite entre lo que es ético y lo que no... Este aspecto es el que hace a La Carretera una obra digna de ser leída.
Finalmente, la recomiendo para cualquier lector habitual, pero no para alguien que se inicia en el mundo de la lectura. Para los no lectores, que sepan que la película The Road está basada en este libro.

lunes, 22 de septiembre de 2014

UNA LECTORA NADA COMÚN

  • Editorial: ANAGRAMA
    Más libros de este autor
    Ver todos
    Alan Bennett

    Alan Bennett

    (Leeds, Inglaterra, 1934) Dramaturgo, actor, novelista y guionista, ganador, entre otros galardones, de un Premio Tony. Fue hijo de un carnicero, estudió en la Leeds Modern School, en la Joint Services School, donde aprendió ruso, en la Universidad de Cambridge y en la Universidad de Oxford. Comenzó trabajando como actor cómico de teatro y, posteriormente, para la BBC, en numerosos programas, con gran éxito de público, además de escribir guiones para la radio y la televisión. Publicó su primera obra teatral en 1968 y, varias de ellas, han sido ...




TÍTULO DEL LIBRO

Sobre la tiranía. Veinte lecciones que aprender del siglo XX

On Tyranny: Twenty Lessons from the Twentieth Century ANTONIO R. RUBIO 19.JUN.2017 ACEPRENSA Disminuir Aumentar Facebook Twit...