viernes, 30 de mayo de 2014

El sueño de un anciano


Ensayo socioeconómico dedicado al análisis de las causas que han originado la actual crisis que afecta a los países occidentales, representados por Estados Unidos y Europa, que durante siglos promovieron la prosperidad económica, el desarrollo tecnológico, la cultura y las libertades políticas.
Se trata, en primer lugar, de la pérdida generalizada de confianza en los poderes públicos, en los sistemas políticos y en las instituciones que garantizaban a los ciudadanos el ejercicio de sus derechos. La gran depresión, iniciada en el año 2007, responde a motivos de diversa naturaleza y no solo a la quiebra de los bancos al conceder créditos sin garantías para la compra de viviendas. Según el autor, a estos factores deben añadirse otros, como la pasividad de los dirigentes a la hora de corregir los abusos, la falta de control regulador en las transacciones financieras, la avaricia de los empresarios y el endeudamiento de los Gobiernos por encima de sus ingresos reales. Situación conflictiva que ha generado una psicosis de angustia colectiva en los ciudadanos y les ha llevado a perder la fe, tanto en sus líderes como en los empresarios y financieros que les han conducido a la ruina y no aciertan con la solución adecuada. La obra hace una llamada a la serenidad, que evite el pánico y restablezca la calma en los mercados financieros, a través de medidas basadas en el sentido común y la experiencia de otras crisis sucedidas a lo largo de la Historia. Pese a la complejidad de los temas tratados, el autor acierta a exponer de forma esquemática y con lenguaje asequible los puntos clave a través de los cuales se puede establecer un diagnóstico de los errores cometidos y un plan capaz de remediarlos en el futuro.

miércoles, 28 de mayo de 2014

¡ IR LEJOS !

En el libro hay relatos que corresponde a los primeros pasos de los fieles de la Obra en el Perú y la estancia San Josemaría en Lima en 1974; culmina con la preparación y salida desde Madrid de Jesús y mía. También narro la llegada al aeropuerto Jorge Chávez, en Lima; y, los primeros días en la ciudad.

En el trayecto hablábamos con ilusión de nuestro nuevo país, y del trabajo que realizaríamos en la Universidad de Piura. Volábamos con la imaginación a la cantidad de personas que conoceríamos y la posibilidad de apoyar en las labores de la Obra, y empezar algunas (como así fue con la facultad, los colegios, centros culturales…).
         San Josemaría comentaba:

El Padre conoce mejor que nadie los comienzos de la Obra en cualquier país: las dificultades, las esperanzas... Por eso os puedo asegurar que todas las Regiones, humanamente hablando, se encuentran en mejores condiciones y con más medios que cuando yo hube de empezar aquel 2 de octubre de 1928. 

PACTO DE LEALTAD

Gonzalo Giner
Editorial: PLANETA
Año de edición: 2014
Materia: Narrativa contemporánea

Novela de intriga que transcurre en España, entre 1934 y 1938, años que coinciden, primero con la Revolución de Asturias contra la República y después con el inicio y últimos meses de la Guerra Civil española.
Protagonizan el relato, Andrés, oficial de la Legión y su hermana Zoe, cuyos estudios de veterinaria se vieron interrumpidos por la guerra. La trama argumental se desarrolla en distintos planos de espacio y tiempo, a cargo de los personajes citados, a los que se unen las arriesgadas aventuras de un tercer elemento, el perro Campeón que el legionario le traspasa a su hermana una vez iniciado el conflicto bélico. Andrés, presionado por sus jefes, se ve obligado a desempeñar misiones de espionaje al servicio de los militares sublevados, mientras Zoe entrena en la zona republicana un equipo canino de rescate y ayuda a los heridos en el frente. Cada uno de ellos vive por separado una serie de episodios en los que ambos comprueban y sufren el odio y violencia desencadenados por la guerra con la sola excepción de los perros, que se presentan como ejemplo de lealtad, valor y fidelidad a sus dueños, hasta dar la vida por ellos. En paralelo, se narra una supuesta operación de los nazis que, a través de la Legión Cóndor, se proponen introducir razas caninas españolas en Alemania. Los animales serían adiestrados en tácticas sanguinarias de ataque, persecución y combate. El autor no logra integrar de forma verosímil los ingredientes emotivos que encarna la figura de Zoe, la intriga de espionaje del oficial Andrés y las malvadas actividades nazis. El escaso manejo de estos elementos literarios, muestra pocos recursos narrativos. Aunque a través de los protagonistas se pretende ofrecer una visión imparcial de la guerra española, el relato se inclina emocionalmente hacia el bando republicano.

martes, 27 de mayo de 2014

Indomables del mar

La defensa marítima de los dominios españoles fue insuficiente durante el s. XVII, y con el cambio de siglo comenzó a preocupar seriamente a la Corona. Los nuevos tiempos exigían rehacer la marina y formar oficiales guerreros, que fueran también cosmógrafos y científicos. Pronto sobresalieron los vascos, que dirigieron expediciones cartográficas y de observación científica, defendieron el Mediterráneo contra los turcos y el Pacífico contra los corsarios, y mantuvieron a Inglaterra en jaque hasta la batalla de Trafalgar.
Enrique de Sendagorta es fundador y presidente de Honor del grupo SENER. En 2011 obtuvo el Premio Nacional a la Trayectoria Innovadora. Fue Director General de Comercio Exterior, y de Expansión Comercial, consejero director general de la Sociedad Española de Construcción Naval, presidente ejecutivo de Petronor y consejero delegado del Banco de Vizcaya. Ha recibido, entre otros galardones, la Gran Cruz del Mérito Naval.

El señor de las aguas

Una novela de intriga y de aventuras, ambientada en las míticas costas gallegas, donde la fantasía se mezcla con la denuncia contra la lacra del narcotráfico.  Al pasear por la playa, Marco descubre unas extrañas luces en el mar mientras un barco de contrabandistas se detiene en medio de la bahía. Al día siguiente, conoce a Diana, una chica que acaba de llegar al pueblo. Las historias de ambos jóvenes, como si se trataran de dos ramas de hiedra, están condenadas a fundirse. La presencia de una banda de narcotraficantes y de un misterioso anciano hace que sus vidas corran serio peligro. 

Más libros de Miguel Luis Sancho

Portada del libro
Portada del libro
La espiral de los sueñosMiguel Luis Sancho



lunes, 26 de mayo de 2014

Un bosque para ti sola


"Lo que no me gusta es que ahora lo veo todo desde abajo". Desde esta perspectiva que le impone su silla de ruedas, Alejandra se enfrenta a su juventud. Un accidente y el diagnóstico de una grave enfermedad han cambiado no solo su vida, sino también la de sus padres y su mejor amiga, Paula.  Cada uno a su manera, procuran hacer frente a la nueva situación y sacar lo mejor de ellos mismos aunque muchas veces les resulta imposible. El colegio, los amigos, salir... todo supone ahora una complicación añadida para ella y los que le rodean. Alejandra decide entonces escribir un blog donde volcar toda su vida. Poco a poco, y gracias al cariño de los que le rodean, descubrirá que se puede ser feliz en medio del sufrimiento y que la esperanza es lo último que se pierde.   Julio César Romano es licenciado en Filología Hispánica. En la actualidad, además de ser escritor se dedica a dar clases de Lengua, Literatura y Griego. Tiene 6 hijos y le encanta contarles las historias que crea. Ellos también le cuentan alguna. Ha publicado más de una docena de libros para un público infantil y juvenil, entre los que destacan El auténtico Grial, El libro de Sykem o No escribas sobre tu muerte, en esta misma editorial.
Materias Asociadas

Más libros de Julio César Romano


  • Portada del libro
  • Portada del libro
  • Portada del libro
  • Portada del libro
  • Portada del libro

Libros Relacionados

  • Portada del libro
  • Portada del libro
  • Portada del libro
  • Portada del libro
  • Portada del libro
  • Portada del libro
  • Colección:Astor Nova

    Mi carrera con el diablo .Del odio racial al amor racional


    oseph Pearce, el biógrafo católico más importante del mundo, nos ofrece su autobiografía espiritual: la historia de su vida es un testimonio impactante que nos descubre además la convulsa crónica de una época.  Fue líder del Frente Nacional, un grupo nacionalista inglés de ideología racista, que abogaba por la expulsión de Gran Bretaña de todos aquellos que no fuesen de raza blanca, a finales de los años 70 y principios de los 80. También fue el editor del periódico de dicho Frente, The Bulldog. Sus artículos y las acciones revolucionarias que ejercía por todo el Reino Unido le llevaron en dos ocasiones a prisión.  En su segunda estancia en la cárcel comenzó a fraguarse un cambio radical en su vida. Su alma vivió allí la noche oscura. Vacío, solo, sin nada, enfadado con el mundo y consigo mismo, terminó viendo la luz del catolicismo gracias a los textos de G. K. Chesterton, Hilaire Belloc y C. S. Lewis, que le dieron los argumentos necesarios para concluir su conversión.  Con esta introspección, Pearce consigue llevar al lector mediante su experiencia al encuentro con Cristo, reflejando una verdad que no deberíamos olvidar: Dios nos ama tal y como somos.  "Este libro es un viaje a través de las cimas y de los valles de una de las historias de conversión más fascinantes de nuestra época. Incluso aquellos no familiarizados con este autor serán incapaces de dejar el libro hasta haberlo acabado completamente". Goodreads
    Materias Asociadas

    Más libros de Joseph Pearce


    • Portada del libro
    • Portada del libro
    Colección:Palabra hoy

    La victoria de la Pascua

    
    
    Colección:Cuadernos Palabra
    
    
    
    
    La Pascua cristiana es la más grande de las fiestas, la auténtica victoria de Cristo sobre el pecado y la muerte. Chevrot lo saborea en estas páginas de mano de la Escritura y la Liturgia.  La resurrección del Jesús es el fundamento de la fe de los cristianos, pero, sin embrargo, con frecuencia alimenta poco su piedad. En estas páginas, Chevrot, con su habitual maestría, nos ofrece veintisiete meditaciones formidables y llenas de fuerza que tienen un mismo protagonista, Cristo resucitado.