viernes, 17 de abril de 2015

La tortura del silencio


Guido Barella


Los años de gobierno de Ceaucescu en Rumanía (1967-1989) fueron también de persecución. A las afueras de los pueblos, como una advertencia, quedan entonces los huesos de las víctimas asesinadas por la Securitate , la temible policía política rumana. Numerosos obispos y sacerdotes greco-ortodoxos fueron encarcelados y martirizados.
Marius Oprea, investigador de crímenes durante el régimen y disidente en esos años, relata al autor historias hasta ahora desconocidas, que contribuyen a entender Europa y muestran, una vez más, la locura del totalitarismo.
“Conozco a Marius Oprea por su lucha contra los residuos del totalitarismo en Rumanía, y lo apoyo públicamente para que pueda continuar investigando sobre los crímenes del comunismo”. (Harta Müller, premio Nobel de Literatura).
Guido Barella es periodista del diario Il Piccolo , en Trieste. Ha sido reelegido durante varios años consejero nacional de la Asociación Italiana de periodistas.

jueves, 16 de abril de 2015

POR LA VIDA PEQUEÑOS GESTOS IMPORTANTES

Publicado en Alfa y Omega, 16 de abril de 2015 pág,17  



POR LA VIDA: PEQUEÑOS GESTOS IMPORTANTES



La toma en consideración por el Congreso de la proposición del PP que modifica el consentimiento de las menores pero no toca ni una coma de la regulación del aborto de 2010 consuma de forma definitiva el abandono por el PP de su compromiso electoral de promover “una ley de protección a la maternidad con medidas de apoyo a la mujer embarazada” y de cambiar “el modelo de la actual regulación sobre el aborto para reforzar la protección del derecho a la vida” (cfr. pág. 108 de su programa electoral de 2011). 

Este espectacular giro ideológico del PP que se suma a su negativa a reformar la ley que equiparó el matrimonio a las parejas del mismo sexo, hace que los españoles ya no contemos –hoy por hoy- con ningún partido con capacidad de gobernar que asuma la defensa de la vida y del matrimonio. 


En estos temas fundamentales ya no hay diferencia práctica entre el PP y el PSOE, una vez que el PP ha hecho suya –al no modificarla, pudiendo hacerlo- la revolución ideológica de género de ZP. Este es ya un dato de hecho y ante él las lamentaciones sirven de muy poco. 

Que un pequeño número de diputados del PP se haya negado a sumarse a este abandono de la causa de la vida es un dato digno de aprecio, pues nos demuestra que aún hay gente seria que pone las convicciones y los compromisos con los electores por encima de los intereses y la disciplina de partido. La conducta de estos diputados no es hoy significativa en términos político-parlamentarios, pero es un granito de arena más en la reconstrucción de la cultura de la vida, tarea en que todo suma y nada sobra. A la hora de reconfigurar el mapa político español después de las elecciones que se sucederán este año, la postura de estos diputados honestos –como la foto de la manifestación en defensa de la vida del pasado 14M- quizá lleguen a ser claves analíticas importantes...o no. 


El futuro no está escrito, pero nuestra obligación es ir escribiéndolo con actos coherentes y comprometidos, cada uno en el ámbito de sus responsabilidades y posibilidades. 

De momento estamos comprobando cómo la causa de la vida sigue presente en la opinión pública casi siete meses después de que el Presidente Rajoy quisiese cerrar este debate al abandonar el proyecto de derogar la ley Aído. 

Que no haya caído el temido muro de silencio sobre el aborto es el fruto del compromiso de muchos poco importantes: los manifestantes del 14M, estos diputados valientes, los responsables de algunos medios de comunicación, tanta gente anónima que se ocupa en la sociedad civil de apoyar a las mujeres embarazadas, etc..... De eso se trata ahora, de que cada uno hagamos lo que esté en nuestras manos para que no nos acostumbremos al aborto, para que no abandonemos a las embarazadas que sufren, para que la voz de la vida no deje de sonar en la sociedad española...Solo así algún día volverá a haber una mayoría política que consagre en nuestras leyes el derecho a la vida. 

Benigno Blanco Presidente del Foro de la Familia

miércoles, 15 de abril de 2015

La difamación

AUTOR: Ángel Rodríguez Luño



La difamación tiene muchas variantes. Se puede atribuir a otro una culpa falsa, o exagerar una culpa verdadera. Se puede sugerir que el bien que ha llevado a cabo tiene intenciones torcidas. O hablar mal de un colectivo, o sembrar una sospecha… Cuando el río suena, agua lleva.
Por escrito, su voz llega más lejos, dura más tiempo, y más aún si la vocean los actuales medios de comunicación.
La ética cristiana ha dicho mucho sobre esto. El autor, experto en esa materia, analiza motivos, daños y posibles remedios.
Ángel Rodríguez Luño es decano de la Facultad de Teología de la Universidad de la Santa Cruz (Roma), donde enseña teología moral. Desde 1993 es consultor para la Congregación de la Doctrina de la Fe y autor de fama internacional en el ámbito de la ética.

martes, 14 de abril de 2015

Ángeles y santos

Scott Hahn


Se tiende a pensar que los ángeles y los santos son seres lejanos, de escayola o impresos en estampas, capaces de realizar milagros con la eficacia de un superhéroe. Quizá, en el caso de los ángeles, podemos suponer que tocan un arpa allí arriba, entre las nubes. Sin embargo, ellos están muy cerca de nosotros. Scott Hahn deshace leyendas urbanas y tópicos. Jesucristo une el cielo con la tierra: los ángeles rodean a la Iglesia en la tierra, como una gran nube de testigos. Los mártires claman desde el cielo, pidiendo justicia. Sus oraciones suben a Dios, como el incienso, pidiendo por los que aún caminan en la tierra. El autor nos presenta a sus personajes, desde el siglo I hasta ahora. Seguir su ejemplo supone iniciar en la tierra la vida del cielo.
Scott W. Hahn es profesor de Teología y Sagrada Escritura en la Franciscan University of Steubenville (Ohio). Está casado y es padre de seis hijos. Entre sus libros, destacan: Roma, dulce hogar ; La Cena del Cordero ; Dios te salve, Reina y Madre ; Lo primero es el amor ; Señor, ten piedad ; Comprometidos con Dios ; Trabajo ordinario, gracia extraordinaria ; La fe es razonable  y La alegría de Belén , todos ellos publicados por Rialp.

lunes, 13 de abril de 2015

El matrimonio, vocación cristiana



Con motivo del Sínodo de la Familia que tendrá lugar en octubre de 2015, Rialp ha editado este pequeño volumen de textos de san Josemaría, que recoge una homilía ya publicada en “Es Cristo que pasa”, y una selección de preguntas y respuestas procedentes de “Conversaciones con monseñor Escrivá de Balaguer”. La vocación al matrimonio, la familia, los hijos, el papel de la mujer en la sociedad, la conciliación, el noviazgo, la fidelidad y la castidad, el ejemplo de la Sagrada Familia de Nazareth y la importancia de rezar en familia son varios de los temas que se abordan en estas breves páginas.
El santo de la VIDA ORDINARIA: