jueves, 14 de abril de 2016

El ruiseñor



    Novela de ficción histórica, ambientada en Francia, que arranca en la década de los cuarenta y se extiende hasta la actualidad. La norteamericana Kristin Hannah presenta una historia de amor y guerra ganadora de premios como el Publishers Weekly, el Barnes & Noble y el Gooodreads.

    1939. En la población de Carriveau, en pleno Valle del Loira, residen las hermanas Mauriac: Vianne e Isabelle. Los nazis están a punto de invadir Francia cuando Vianne despide a su marido, Antoine, que marcha al frente. Su hermana Isabelle es una joven rebelde e inconformista que vive a su aire.
    Así arranca este extenso relato que crece en intensidad conforme avanza la narración. Son dos mujeres muy diferentes entre sí, con modos casi antagónicos de afrontar los problemas, por lo que no faltan las desavenencias. Vianne es prudente y temerosa, mientras Isabelle es audaz y atrevida. Sin embargo, el dolor les unirá cuando la crudeza de la vida les exija ser heroicas.
    El ejército alemán domina el país, comienzan los bombardeos y los ataques. Isabelle se niega a plegarse al gobierno de Vichy y, tras conocer a un partisano, se une a la Resistencia. Conocida con el nombre clandestino de El Ruiseñor, realiza arriesgadas misiones. Mientras, en casa de Vianne, que ha rescatado a numerosos niños judíos, se instala un capitán alemán con quien tendrá que convivir en una comprometida situación.
    Como telón de fondo discurren los hechos históricos, pero lo importante en el libro no son los acontecimientos sino las personas, su lucha contra la injusticia y su esfuerzo por sobrevivir. Los personajes están tallados sin idealismo, pues Hannah los dibuja de forma creíble: con dudas, sombras y errores, ante la presión que han de soportar.
    El Ruiseñor es una novela amena, contada con frescura y calidez. Una obra sobre la Resistencia desde un punto de vista psicológico que describe distintos modos de reaccionar ante el horror. Dos personalidades y dos formas de enfrentarse a la guerra. 

    miércoles, 13 de abril de 2016

    Juan Velarde. Testigo del gran cambio. Conversaciones con Mikel Buesa y Thomas Baumert


    Colección: NUEVO ENSAYO 
    Materia: BIOGRAFÍAS 
    256 páginas
    15x23.
    ISBN: 978-84-9055-134-9

    Pocas personas encarnan mejor que Juan Velarde, decano de los economistas españoles, la historia de nuestro país en los últimos 60 años. Y no sólo por su relevante papel en el desarrollo de la economía como disciplina académica en España sino, sobre todo, por haber sido testigo privilegiado del impresionante proceso de modernización de la economía y política nacional así como de la sociedad española en su conjunto.
    Este libro recoge los recuerdos y memorias del profesor Juan Velarde a través de unas extensas conversaciones con Mikel Buesa y Thomas Baumert, en las que, de forma rigurosa pero distendida, se repasan los principales episodios de su vida y que, en sus propias palabras, «sirven para iluminar lo sucedido en alguno de los episodios más apasionantes de la historia contemporánea de España y, sobre todo, el período que transcurre desde los años 30 a los 70, en el que España experimenta ese `gran cambio` del que pude ser testigo activo y que da título al libro».
    Todo ello sazonado con numerosas anécdotas --en su mayor parte inéditas-- referidas a personas y sucesos relevantes que harán las delicias de los lectores.


    Thomas Baumert (Flörsheim am Main, Alemania, 1976) profesor de Economía y de Estadística en el Colegio Universitario Cardenal Cisneros, se ha especializado en economía de la innovación, economía del terrorismo, historia del pensamiento económico, así como el análisis económico del Derecho Premial. Doctor en Economía (Premio Extraordinario) por la Complutense de Madrid, Licenciado en ADE (Universidad de Reutlingen e ICADE) y en Ciencias Políticas y Sociología (UNED), cuenta con estudios de postgrado en el Instituto Universitario Ortega y Gasset y las universidades de Oxford, London School of Economics, Harvard y George Washington. Autor de numerosas publicaciones, entre sus libros destacan The economic repercussions of terrorism (2010) editado junto con Mikel Buesa, La hora de los economistas (2010) editado junto con Luis Perdices de Blas y Die andere Seite...(2015) 

    Mikel Buesa (Guernica, 1951), catedrático de Economía Aplicada en la Universidad Complutense de Madrid, se ha especializado en economía española, economía de la innovación y economía del terrorismo. En la década de los 2000 desarrolló una intensa actividad de lucha contra el terrorismo desde la sociedad civil, primero en el Foro Ermua, asociación que presidió durante varios años, y después en la Fundación para la Libertad, de la que es patrono. Recibió, por ello, en 2003, la Medalla de la Orden del Mérito Constitucional. Es colaborador habitual en diversos medios de comunicación (COPE, 13TV, La Razón, Libertad Digital) y autor de una veintena de libros, entre los que se encuentran Economía de la secesión. El proyecto nacionalista y el País Vasco (2004), ETA, S.A. (2011) y La pachorra conservadora. Política y economía en la gobernación de Rajoy (2015). En Ediciones Encuentro ha publicado La crisis de la España fragmentada. Economía política de la era Zapatero (2010). 1

    martes, 12 de abril de 2016

    En la otra punta de la Tierra

    Autor:  Philippe Nessmann 



    Ilustrador:  François Roca
    Traductor:  Jesús Ballaz

    Sevilla, 1519. El joven caballero de Malta, Antonio Pigafetta, oye que un navegante llamado Magallanes planea un largo viaje hacia las misteriosas islas Molucas de Indonesia, por una ruta que ningún hombre ha seguido jamás. Con gran emoción, Antonio decide unirse a la expedición.

    FRAGMENTO:
    "Yo, Antonio Pigafetta, caballero de Malta... Encuentro con Magallanes Donde se trata de convencer Yo, Antonio Pigafetta, caballero de Malta, de veintiséis años de edad, después de haber leído todos los libros sobre todas las maravillas del mundo, he decidido ir a contemplar con mis propios ojos parte de todas esas cosas. Habiendo oído que en la ciudad española de Sevilla había una flota de cinco navíos presta para un largo viaje, me presenté allí en el mes de mayo de 1519. El sol todavía no estaba muy bajo en el horizonte y la ciudad aún dormía, cuando salí del albergue con un pergamino enrollado en la mano. Caminé cerca de la catedral, recién acabada de construir después de cien años de trabajo, y avancé con paso firme por las amplias calles en las que se alineaban grandes casas blancas. Tras los altos muros de los palacios, adiviné los apacibles patios y los jardines poblados de palmeras, naranjos y buganvillas. "

    lunes, 11 de abril de 2016

    Lo mejor está por llegar Reflexiones biográficas para jóvenes jubilados