viernes, 16 de febrero de 2007

La verdad, nos hará libres

Mucho me temo que esta frase acuñada a lo largo de los siglos, dicha por un galileo juzgado injustamente por sus contemporáneos, no tenga mucho eco actualmente

En la Casa de Campo de Madrid tenemos en estos días de febrero de 2007 un Juicio para esclarecer, después de tres años de la masacre del 11-M, Estoy recuperándome del estupor producido por los sucesos de estos días, con motivo del juicio del 11-M. Resulta que, ahora, nadie de los acusados es de la "trama islamista", como nos hicieron creer los medios de comunicación "progres".

Todos manifiestan su rechazo a la violencia, sin resquicios para poder pensar que han sido los "cerebros " .

Todo hace pensar que no habrá un resultado que vierta en sus conclusiones la verdad, sino una serie de comparecencias donde habrá toda clase de "meaculpismos", poniendo de manifiesto ls mentiras que se han propalado.

2. Visión europea de sudamérica. Llegada a Lima.

Desde las 10 de la noche del 26 de mayo, el aeropuerto de Barajas es un hervidero de gente fuera de lo común. El padre de Miguel Angel nos ha facilitado los trámites de salida a Jesús y a mi. Con gente de los clubs de Valderribas y Filabres el aspecto del hall del aeropuerto muestra las caras sonrientes de todos. Fotos y ambiente festivo es la tónica durante casi cuatro horas. Nos ha caído de sorpresa esta despedida del continente con todos los amigos de los dos.
Pero, aún no he presentado a Jesús. Es un madrileño de pura cepa que ha aceptado el reto de ir a la Universidad de Piura para ayudar en los comienzos. Metido de lleno en el mundo de periodismo gráfico, ha dirigido el diseño de varias revistas hasta su partida.
Con el último trámite pasamos al avión que nos llevará a Lima, tras varias escalas. Tocamos suelo peruano a las 12 del mediodía del 27 de mayo de 1977. Nos espera José Ricardo, argentino que lleva varios años en el Perú. El organismo que nos ha facilitado los papeleos y contratos de trabajo fue el CIME (Comité Intergubernamental de Migraciones Europeas). El representante de dicho organismo nos ha ayudado y, una vez pasada la Aduana, nos desea una bienvenida y descanso hasta el día siguiente que nos debemos presentar en las oficinas.
En el “carro” de José Ricardo vamos recorriendo la Avda. Argentina hasta llegar a la Arequipa, que es donde tenemos nuestra nueva casa. Es un palacete de estilo colonial, con un jardín muy bien cuidado y estancias señoriales. Es de una señora alemana que ofrece habitaciones en la parte posterior.
Acaba el día con la presentación de Hugo, indicándonos que descansemos, aunque no tengamos ganas. Al principio no lo entendimos, pero luego nos dimos cuenta que era necesario.
Al día siguiente fuimos al trabajo. Era en la Avda. Cuzco, Editorial Andina, antes de ir a la Universidad nos aconsejaron que nos adaptáramos en Lima. Alli nos vímos con Enrique Lulli, el dueño, junto a Pablo Ferreriro- responsable de nuestra ida al Perú, por ser él quien gestionó la posibilidad de “fichar” gente para la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad de Piura, además de impulsar la Imprenta-; y, el Señor Macedo, administrador de la Editorial.
Después de las presentaciones nos pusimos manos a la obra. Jesús se dedicó a la parte de administración y organización; prácticamente, dirigió la Editorial mientras residió en Lima. Además se dedicó a instalar la fotomecánica. A mi me tocó la parte de Impresión.
En estos momentos es cuando nos vamos metiendo en el “Perú profundo”, como suele suceder en estas ocasiones.
Como decía, el europeo medio tiene una visión de sudamérica errónea. Esto se debe a que hay una corriente de opinión perfectamente organizada que “manipula” los hechos produciendo la noticia o noticias que interesa a las PODEROSAS AGENCIAS INTERNACIONALES. He constatado, con sorpresa, que tergiversaban acontecimientos vividos. Pondré unos ejemplos para entendernos mejor:
“Viajaba desde Lima a Madrid con motivo de gestiones y asistencia a un curso de Diseño Gráfico que había en Pamplona; estaba latente los últimos acontecimientos del final del terrorismo al detener al cabecilla de Sendero Luminoso([1]). El éxito de la operación se debió al factor sorpresa; y por qué no decirlo, al deterioro moral que tenía la cúpula de dicho movimiento terrorista. El presidente Fujimori llevó, a partir de entonces, una política de apertura de mercados, creando puestos de trabajo al incrementar los inversionistas”.
Pues bien, lo que aparecieron en los principales periódicos europeos fue el descontento de “toda la sociedad peruana”, según los articulístas, mostrando imágenes “trucadas de anteriores manifestaciones en Lima.”

“En otra ocasión, estando en mi casa, -mis padres tenía costumbre de ver el canal ECO donde pasaban noticias de sudamérica-, después de un buen rato apareció el Perú. Una vez más, sorpresa mía al comprobar que las AGENCIAS INTERNACIONALES aprovechan la distancia para “acomodar” la noticia según los parámetros propios subjetivos. En concreto, ví que de todo el panorama nacional peruano elegieron a un congresista (diputado) con una tendencia definida, Henry Pease, que manifestó lo mal que se estaba y lo poco que se hacía. Al haber estado días anteriores en suelo peruano, y comprobar el inmenso esfuerzo de todos: empresarios, pueblo, políticos, estudiantes, etc (personas de toda la costa, sierra y selva como nos gusta llamarles) para sacar adelante el Perú... En fin, no podía creer lo que manifestaba este señor a millones de personas de todo el planeta”.

En estos años transcurridos, hay que reconocer que las fuerzas anti-familia y anti-vida han trabajado mucho y con resultados devastadores. Por ceñirnos a España, estamos actualmente a un nivel de fertilidad de 1,15, cuando, como es sabido, -el nivel de reemplazo poblacional es del 2,1. Como se ha señalado recientemente, de proseguir esta tendencia, dentro de pocos años la población española será el 15% de la actual.
El Perú no se ha librado de esta campaña, y el presidente se ha congraciado con los FMI, BID y otros organismos. Con la “tapadera” de las ayudas a distintos sectores, realmente muy necesitados venden los “ideales” por los millones. Así, a cambio de las sumas millonarias que llegan al Perú, traen consigo “anticonceptivos”, y la “muerte” a través del ABORTO.
Por todo lo anteriormente expuesto, queda claro que hay una visión errónea del Perú, algunas veces por ignorancia, pero otras, las más, por una orquestada corriente de opinión, que la hace creer estancada en el siglo XVI.
En otro orden de cosas, hay una visión distinta del Perú desde Europa, por no haber estado allí; así de sencillo. Cuando uno pasa por los barrios de Lince, San Miguel, Jesús María, algo de Miraflores..., comprueba que el tono de las casas y de las gentes es de clase media. En cambio, existen dos polos opuestos: la clase alta-alta, altísima; en los barrios de Monterrico, San Isidro, parte de Miraflores...; y, por otra parte, la clase baja, paupérrima, pobres de solemnidad, en los barrios de Villa El Salvador, Comas , Barrios Altos...
En este marco, hay caras sonrientes, alegres, con ganas de vivir, que se echan en falta en Europa, América del Norte, Japón.
[1]Movimiento terrorista que asoló con la destrucción y la muerte todos los estratos de la sociedad peruana, especial y paradójicamete a la población campesina.

miércoles, 14 de febrero de 2007

No matar

La asociación portuguesa «Acção Familia» en un comunicado difundido al día siguiente del referéndum sobre la liberalización del aborto que tuvo lugar el domingo pasado en Portugal, comenta que: "Hay que seguir movilizándose para frenar a quienes tratan de imponer a la sociedad una nueva moral». La asociación llama la atención sobre el hecho de que la abstención ha superado el 56% de los que tenían derecho a votar, lo que hace el resultado no vinculante desde el punto de vista jurídico. Tan sólo el 43,6 por ciento de las personas con derecho a voto se presentaron ante las urnas para presentar su opción. El 59,25% votó por el «sí» al aborto, mientras que el «no» fue respaldado por el 40,75%. «Más allá de la consideración jurídica, el elevado índice de abstención verificado denota el desinterés y el malestar de la población frente a esta consulta, así como las serias y graves dudas generadas por el debate sobre el tema», indica el comunicado. Comentaristas y analistas han subrayado también que «la campaña victoriosa del ‘sí’, llevada a cabo por los partidos y los grupos cívicos, ha jugado con doblez». «Sin tener el valor de explicar claramente al electorado» que el «sí» implicaba «una liberalización del aborto hasta la décima semana --hecho que los sondeos mostraban que podía ser objeto de un fuerte rechazo por parte de la población--, han centrado la atención sólo sobre el aspecto, de carácter fuertemente emotivo, de la penalización de las mujeres que practican el aborto». Algunas voces destacadas en el campo del «sí», además, afirmaban que su postura se fundaba en la oposición a la práctica del aborto y su deseo de su disminución en Portugal. Hay que hacer notar, sin embargo, que tras la victoria del «sí», el carácter ideológico ha sido enseguida transformado en uno de los aspectos primordiales de esta victoria y que, pocas horas después de la difusión del resultado, voces favorables al ‘sí’ han empezado enseguida a esbozar peticiones radicales para el marco legal a aprobar. Según la asociación, «la determinación mostrada por el primer ministro y por el Partido Socialista de llevar la cuestión de la liberalización del aborto al Parlamento, a pesar del carácter no vinculante del referéndum, revela el hecho de que la mayoría gubernamental es rehén de una minoría ideológica radical, que a toda costa intenta imponer al país normas legales que proscriben las bases de la moral cristiana de la sociedad». A pesar de todo, «Acção Familia» constata «con alegría y esperanza la gran determinación, el dinamismo y la movilización cívica de las asociaciones y de los grupos que se han empeñado en esta campaña por el ‘no’ a la liberalización del aborto, reflejados en la votación obtenida». La asociación se congratula de modo especial con todos aquellos que han votado ‘no’ «por la lucidez y la determinación que han mantenido, a pesar de la propaganda engañosa desarrollada por los promotores de la liberalización del aborto». Lanza un llamamiento a estas personas «para que sigan movilizándose, ahora más que nunca, para frenar las estratagemas de quienes tratan de imponer a la sociedad una nueva moral». El comunicado concluye afirmando que «Acção Familia» reafirma su propia determinación «a seguir explicando los males morales y físicos de la práctica del aborto libre y luchando, siempre en la legalidad, contra su práctica, que viola el 5º mandamiento de la Ley de Dios: ‘No matar’».