viernes, 30 de enero de 2015

Ética de Aristóteles



Colección:Palabra hoy
Editorial:Palabra
Edición:0ª, 
Paginas:144
Encuadernado:Rústica
Formato:21,5 x 13,5
Idioma:Español
ISBN:978-84-9840-537-8

Edición Digital: 
Plataformas Digitales:


iBooksKindle
José Ramón Ayllón
escribe libros de texto y ensayos de ética y filosofía, es autor de varias novelas juveniles y pronuncia conferencias sobre el arte de educar -www.jrayllon.es-
[Ver sus libros










Sinopsis:
Algunas referencias fundamentales están desapareciendo de nuestras vidas, erosionadas por dos grandes coordenadas del siglo XXI: el relativismo y la sobredosis de información. Creemos que esta situación justifica la elección de Aristóteles: igual que ayer, su poderosa ética clarifica hoy la mirada de los lectores y refuerza los motivos de su conducta.  Poner la ética aristotélica al alcance de las aulas y del gran público ha exigido podar, desbrozar, actualizar el estilo. Y después resumir y comentar. Es el reto asumido en esta edición, que respeta con fidelidad el pensamiento del filósofo griego.  José Ramón Ayllón da clases de Antropología en la Universidad de Navarra. Ha pertenecido, durante una década, al Comité Bioético del Hospital Río Carrión. Es autor de ensayos y libros de texto de Filosofía y Ética. En este libro, sus comentarios ponen de manifiesto el carácter inevitable de la ética de Aristóteles a la hora de analizar y entender nuestra propia vida.  www.jrAyllon.es

Iglesias, Errejón y Monedero han de dar explicaciones

Empiezo el comentario de la noticia de Josep Miró i Ardèvol  por su último párrafo:


La nueva política necesita respeto, humildad, y eficacia como virtudes instrumentales, algo de lo que los dirigentes de Podemos carecen a espuertas.



Pablo Iglesias y Podemos: así no se hace la nueva política
1
Iglesias, Errejón y Monedero han de dar explicaciones
Josep Miró i Ardèvol
 La fuerte emergencia de Podemos tiene ventajas para la sociedad. Significa un cambio en la rutina de lo que es posible, no tanto porque lo que formule sea siempre bueno o viable, sino porque obliga a repensar lo que se debe y puede hacer. Como la fiebre, es un síntoma de la enfermedad. Podemos es la fiebre del sistema, pero el síntoma solo avisa, por si mismo no cura, al contrario, sino se trata empeora al enfermo. También es positivo porque encauza por la vía de las instituciones, el movimiento de la calle, algo que resulta sano y necesario para la democracia...

....Iglesias, un simple profesor contratado, amarró su futuro mediante un acuerdo con el rector de la Complutense, que le concedió un estatus insólito, el de profesor honorario, para así poder asegurar su futuro laboral si deja de ser diputado. Esto es un abuso y una arbitrariedad. Errejón consiguió un contrato a medida, también en condiciones fraudulentas en una Universidad andaluza; y ahora Monedero ha cobrado más de 400.000 euros, al margen de la Universidad y con desconocimiento de la misma, y sin haber solicitado antes la correspondiente autorización, dado su trabajo de plena dedicación. Al obrar así, no solo se saltaba todas las normas sino que dejaba de aportar, como esta establecido, una parte de aquellos ingresos a la Universidad. ¿Si estos lideres hacen un uso abusivo de lo que les ofrece su entorno profesional (no están a su alcance las “tarjetas en negro” por citar un escándalo concreto), si esa es su ética, ¿por qué hemos de pensar que será distinta si disfrutan de mayor poder? ¿Por qué se permiten dar continuamente lecciones de la virtud de la honestidad, cuando ellos en lo que tienen a su alcance no la practican?...

Odio el Rosa. Historia de Dani

AUTORES: (Ana Alonso y Javier Pelegrín)

Ed. Oxford University Press. Abril 2014. 399 páginas. De 13 años en adelante. Ilustraciones de Miguel Navia.




Un libro que corre paralelo al ya reseñado "Historia de Sara". Estos dos libros son los primeros de la saga "Odio el Rosa". Se pueden leer, sin embargo, independientemente aunque formen parte de un proyecto común y en algunos momentos las historias converjan.
Las grandes multinacionales lo copan todo. El mundo está dividido en dos grandes bloques: los que trabajan en ellas y los que suspiran por usar sus productos.
Es un mundo distópico en el que los jóvenes están abocados a entrar a formar parte de alguna de las grandes multinacionales que, de hecho, dominan la sociedad de lo contrario, sus vidas serán mediocres y su único proyecto la subsitencia.
Es el caso de Dani, un muchacho que ha enfocado toda su vida al fútbol y, desde pequeño, dedica todos sus esfuerzos a poder ir subiendo de categoría dentro de los equipos filiales de uno de los grandes: "Kine", que suele disputarse la primera plaza con su eterno rival "Odid".
Una mezcla de casualidades, tesón y talento han hecho que se presente la oportunidad y Dani Arenas sabe aprovecharla. Por fin ha conseguido una plaza en el primer equipo y, con ello, un cambio radical en su vida: contrato multimillonario, casa propia, fama, y todos los lujos de poder vivir en la ciudad central de la multinacional Kine.
Pero no todo es positivo. Después de un tiempo en el equipo se le plantean grandes retos. Si quiere seguir avanzando y disfrutando de su nuevo status tendrá que renunciar a muchos proyectos personales que le hacen dudar de si, de hacerlo, podrá seguir siendo él mismo.
A la vez irá descubriendo que las prácticas del Club no siempre han sido, ni son, del todo correctas. Poco a poco la atmósfera se va viciando y tornándose asfixiante. En sus dudas no puede confiar en los que le rodean: desgraciadamente lo descubrirá de una manera traumática.
Intentará salirse del sistema pero el sistema lo controla todo...
Una historia muy parecida a la de Ana que no hace más que iniciarse dejándonos con las ganas de continuar leyendo la serie. Tiene buen ritmo y es fácil de leer.
Merece la pena pasearse por la web de este proyecto que pretende ser algo más que una lectura en papel... Pásate y sabrás a lo que me refiero. http://www.odioelrosa.com/dani-dark-libro/ o la de la sagahttp://www.odioelrosa.com

jueves, 29 de enero de 2015

TU HIJO A HARVARD Y TÚ EN LA HAMACA

LAS CLAVES PARA QUE SEA UN BUEN ESTUDIANTE SIN QUE TÚ SUFRAS




  • Editorial: ESPASA
  • Año de edición: 
  • Materia: Educación familiar
  • ISBN: 978-84-670-4041-8
  • Páginas: 208
  • Encuadernación: Rústica
  • Colección: Espasa Hoy
  • Idioma: Español




Manual de orientación educativa dirigido al ámbito familiar. Parte de sus sugerencias se dirigen a estudiantes que deseen obtener mejores calificaciones en los exámenes y parte a los padres que quieran proporcionar a sus hijos el entorno adecuado para un optimo rendimiento escolar.
La exposición se inicia con un capítulo centrado en lo que significan las notas, en relación con la realidad del aprendizaje y los motivos de fondo que subyacen en los repetidos suspensos. El segundo y el tercero, también dirigidos sobre todo a padres, tratan de la sobreprotección y la baja autoestima como causas del fracaso escolar y qué actitudes adoptarse para superarlo. Los tres restantes, de carácter más práctico se centran en técnicas de estudio, elaboración de fichas, redacción de exámenes, etc. El autor, experto en motivación de niños y adolescentes, insiste a lo largo de la obra en la idea, expresada de forma humorística en el título, de que son los estudiantes quienes deben esforzarse para aprobar cada curso. Los padres deben mantenerse en una postura de vigilancia y ayuda pero siempre en un segundo plano en lo que a responsabilidad directa se refiere. La obra, basada en largos años de experiencia profesional del autor, está concebida con criterios bien enfocados que quedan tratados de acuerdo con una estructura formal oportunamente sistematizada. La amenidad del estilo, de tono coloquial y vocabulario sencillo y la utilidad del contenido, tanto para adultos como para niños y adolescentes, hacen de este libro una ayuda eficaz para el público al que se dirige.

Más libros de este autor
Ver todos
Fernando Alberca

Fernando Alberca

(Córdoba, España,1966)Licenciado en Filosofía y Letras con doctorado en Psicología y Máster Oficial en Neuropsicología y Educación. Es Máster de Dirección de Centros Educativos. Asesor en Rendimiento Escolar y Relaciones Familiares, Conducta del niño y el adolescente, así como de estimulación y motivación de la inteligencia, autoestima, concentración, memoria, técnicas de estudio y voluntad del niño y el adolescente. Conferenciante, profesor, y autor de numerosos libros sobre educación. (Todos los niños pueden ser Einstein, De Newton a Apple, N... [Leer más]


miércoles, 28 de enero de 2015

Aprendí a sufrir

AUTOR: Mateu Carrió

Ediciones del Serbal. Año 2012. 237 páginas. De 15 años en adelante.

No te imaginas hasta donde puede llegar el sufrimiento de una familia que vive esclavizada en unas minas de Coltán controladas por la guerrilla congoleña.
Wamba vive con sus padres en una tienda bajo la constante vigilancia de hombres armados que disfrutan con el sufrimiento de sus semaejantes. Cada día Agbatán, el padre de Wamba, tiene que rogar a sus guardianes y someterse a todo tipo de injusticias para conseguir la pequeña ración de comida que tendrá que alimentar a su mujer, que está embarazada, y su hijo de 9 años hasta el día siguiente.
La mayor parte de los días Wamba se los pasa intentando matar el tiempo con su único amigo Kumb mientras sus padres trabajan en la mina. Pero sus inocentes juegos de niños a veces pueden llegar a romper las estrictas reglas que dominan la vida en el campamento y eso suele llevar aparejado un severo castigo. El propio Wamba, su padre o su madre pueden ser apaleados hasta casi morir entre las risas de los guardianes.
No puedo explicarte mucho más para no contarte la historia pero la descripción que acabo de hacer puede llegar a ser casi un paraíso si se tiene en cuenta las vivencias que el joven Wamba tendrá que experimentar en su cuerpo y en su alma.
Es la historia de una familia que vive ahora junto con otras muchas familias en un piso de Madrid a la que el autor ha podido conocer.
Puede gustarte o no la historia pero lo que nunca hará la lectura de este libro es dejarte indiferente.


martes, 27 de enero de 2015

Los juegos del hambre

DISTOPÍAUna distopía o antiutopía es una sociedad ficticia indeseable en sí misma. Esta sociedad distópica suele ser introducida mediante una novela, ensayo, cómic, ..


EJEMPLOS DE LIBROS DENOMINADOS DISTÓPICOS:


The Hunger Games (2008) [Los juegos del hambre]

 COLLINS, Suzanne

  • Valoración moral: (L-B1) Algunos inconvenientes morales
  • Público: Jóvenes-Adultos
  • Keywords: Literatura - Ciencia-ficción.
Novela de ciencia ficción para jóvenes. En un mundo futuro, una gran guerra ha dejado reducido el territorio de los Estados Unidos a 12 distritos y un distrito central, el Capitolio, que tiene sojuzgados a los demás. La principal muestra de dominio del Capitolio son “los juegos del hambre”: cada año, dos representantes de cada distrito entre 12 y 18 años son obligados a subsistir en un medio hostil y a luchar a muerte entre ellos hasta que quede un superviviente, los “juegos” se televisan en directo para todo el país. La protagonista, Katniss, una chica de quince años, se ve obligada a participar en esa prueba. Es una obra formalmente bien escrita que se lee con interés creciente. El escenario que plantea –lucha a muerte entre adolescentes- puede plantear una crítica a la sociedad actual, tan interesada en curiosear en los sentimientos y la intimidad de los demás, llegando incluso a banalizar la muerte de las personas… Fenómeno curioso desde el punto de vista sociológico, porque es precisamente ese tipo de público el que parece haber enganchado más con esta historia. En el fondo, se trata de una especie de “novela de gladiadores” que da pie a una historia cruel en el que la violencia es sólo un medio para vender más. Eso sí, respetando los lugares comunes: los buenos sentimientos conviven con la violencia, la amistad es lo primero, y las chicas son capaces de ser más fuertes que los chicos, si se tercia. En definitiva, un título dirigido a un público juvenil amante de la acción y con los ingredientes para que pueda atraer tanto al público masculino como al femenino. E.G.L. - L.D. (2010)

lunes, 26 de enero de 2015

50 santos para llevar en el bolsillo


AUTOR: Antonio R. Rubio Plo

Es más fácil caminar con luz. Eso es lo que proporcionan los santos, con su ejemplo y su testimonio valiente. Y es lo que ofrece el autor: cincuenta santos al alcance de la mano, que vivieron vidas muy felices en tiempos similares a los actuales.
Conociendo algunos detalles de su vida, será más fácil encontrarse con Dios, y caminar con ese mismo amor y esa alegría. “Ser amigo de los santos es ser también amigo de Dios”.
Antonio Rubio Plo es Licenciado en Geografía e Historia y Doctor en Derecho, Derecho Internacional y Relaciones Internacionales por la Universidad Complutense de Madrid. Es profesor de Historia del Pensamiento Político Contemporáneo, de Política Exterior y de Historia, y analista de Política Internacional en diversos medios de comunicación.