miércoles, 7 de febrero de 2007

1. Sucesos de mayo de 1977. La España de la Transición

Mi llegada a Lima es muy parecida a los últimos meses en Madrid, donde se suceden las trifulcas entre obreros y estudiantes con la policía. Recuerdo como un domingo que iba a jugar a fútbol con el Club de Filabres, al querer subir nos interrumpía las carreras y gases lacrimógenos por todas partes. Después de varias intentonas y amagos de recibir “palos”, logramos pasar.
Lo primero que puede ser relevante, El 14 de mayo de 1976, es que Don Juan de Borbón cede los derechos dinásticos a su hijo Juan Carlos. Acto que se celebró en el Palacio de la Zarzuela.
En enero del año 1977, el hijo menor de los Reyes, Don Felipe es nombrado Principe de Asturias y heredero al trono español.
Comienza la polémica del divorcio y el aborto. Hay manifestaciones en las calles a favor y en contra.
En la Transición a la Democracia, Torcuato Luca de Tena organiza inteligentemente el sustento legal. Lo mejor de esta operación política es que se hizo partiendo de la legalidad franquista para desembocar sin rupturas en la legalidad democrática.
Todos estos hechos me cogen en el Perú, en momentos virulentos donde la dictadura de Juan Velasco Alvarado acaba de sufrir un golpe de estado por parte de su ministro de Economía Morales Bermudez. Es una época de incertidumbres sociales, además de la pobreza acumulada y aumentada con la dictadura.
Los primeros días en Lima, salimos Jesús Jiménez y yo de la Editorial Andina y tuvimos que ir a pie hasta la casa por la calle Arenales y Arequipa caminando con el resto de ciudadanos que regresaban después del trabajo a sus casas por una huelga de transportes y movimiento callejero de estudiantes. En las calles limeñas había desórdenes y cargas de la policía que hacían peligroso el tráfico.
Lo que si me produjo sorpresa, -me imagino que igual que muchos que van al Perú- es comprobar que no van en “taparrabos”, y que hay edificios y gentes de todas las razas que puede dar la combinación del amor humano. La visión que se tiene desde Europa del Perú, y por extensión de toda sudamérica, es de uno o dos siglos antes; pero, lo que no se imagina es que en aquel entonces, se vivía mucho mejor, y que ahora no es ni de lejos lo que antaño fue. Me voy a explicar: Los anteriores hacendados daban a los autóctonos, indios, cholos,chinos,mestizos,... toda clase de prebendas. Eso si descuidando , algunos de ellos- en justicia hay que decir que muy pocos, en comparación con el total-, el suficiente campo de la iniciativa, libertad, y repartición de beneficios. Eso motivó el desencanto de algunos, que alimentados con el revolucionario, anarquista, maoista llevó a las reformas traumáticas, para todos.. A los que tenían porque se lo quitaban sin miramientos, y a los que no tenían porque les daba unos instrumentos que no sabían administrarlos. Aparecieron las Cooperativas, con el consiguiente fracaso. Lo contaré más adelante cuando relate lo correspondiente de mis buenos amigos los Villar de Cajamarca.

No hay comentarios: