miércoles, 16 de julio de 2014

EL ÚLTIMO SUEÑO DE CLEOPATRA

AUTOR: 

Biografía novelada sobre la reina Cleopatra que abarca el período de guerras civiles provocadas por el heredero de la corona, Ptolomeo XIII, al negarse a reconocer los derechos de su hermana al trono de Egipto. Al ver su vida amenazada en la corte de Alejandría, Cleopatra huye bajo la protección de sus fieles y logra reunir un ejército para tomar la capital dominada por las huestes de su hermano y rival Ptolomeo.
En plena refriega, la intervención de Julio César, tras su victoria sobre Pompeyo en Farsalia, inclina la balanza a favor de Cleopatra que, gracias a sus amores con el temible general romano, se convierte en indiscutida soberana del antiguo Imperio Egipcio. La novela finaliza cuando César, pacificador de las provincias del norte de África, regresa a Roma en compañía de su amada, que acaba de darle el hijo que podría heredar, llegado el momento, los Imperios más poderosos de la época: Roma y Egipto. La obra, escrita con un estilo sobrio que evita los aspectos legendarios o románticos de las relaciones entre César y Cleopatra, describe con acierto la mentalidad de los personajes y el ambiente revuelto de los años (50-46,a.C) en los que transcurren los hechos narrados. Las batallas, navales y terrestres, libradas entre egipcios y romanos muestra el notable conocimiento del autor de las tácticas militares y de las armas utilizadas por los contendientes en sus diversas campañas. Las relaciones amorosas surgidas entre los dos protagonistas se exponen sin entrar en detalles, aunque se sitúan dentro de una sociedad cuya falta de principios morales afectaba a las personas dentro y fuera del matrimonio. 



Christian Jacq (París, 1947) doctor en Egiptología, ha publicado varias series de novelas sobre las figuras representativas de las dinastías faraónicas más conocidas. Su obra “El Egipto de los grandes faraones” fue galardonada con el premio de la Academia Francesa.

No hay comentarios: