miércoles, 16 de julio de 2014

PHILIPPE DERBLAY O AMOR Y ORGULLO

EDICIÓN ILUSTRADA

  • Editorial: DEPOCA
  • Año de edición: 
  • Materia: Narrativa clásica
  • ISBN: 978-84-938972-2-2
  • Páginas: 352
  • Encuadernación: Cartoné
  • Idioma: Español


Novela sentimental cuya acción se inicia en octubre de 1880 en una zona rural de las primeras laderas del Jura francés. Las tierras colindantes de una familia señorial y de la instalación industrial de una antigua fragua, son el escenario donde se desarrolla la trama, protagonizada, de una parte por el herrero Derblay y su hermana y de otra por sus vecinos, un joven marqués, su madre viuda y su hermana, prometida a un duque.
La obra, publicada en 1882, trata de las relaciones entre la nueva burguesía industrial, prospera y pujante y la antigua nobleza de sangre, tan altiva como decadente y progresivamente arruinada. Sobre un fondo de realismo inspirado en una problemática social históricamente documentada, el autor plantea el desarrollo argumental desde una perspectiva de netos perfiles románticos, proclives al melodrama y opuesta a la corriente neorrealista entonces dominante en Francia. Al arruinarse la familia del marqués, el duque prometido con su hermana se echa atrás y en ese momento es Derblay quien la pide en matrimonio. Despechada por el abandono de su novio, ella accede pero después de la boda, rechaza todo contacto con su marido. A su vez, este, ofendido por el desprecio, no permite que su hermana se case con el marqués, aunque ambos están sinceramente enamorados.
Amor y orgullo pugnan en la acción creando una tensión dramática que emociona al lector, atraído por una ambientación lujosa y unos conflictos internos bien descritos. En el choque entre una burguesía orgullosa de su éxito, su laboriosidad y su compromiso social y una aristocracia ociosa, derrochadora y paternalista, queda claramente vencedora la primera. Pese a todo, se considera adecuada la fusión de ambas en clave matrimonial para renovarse y revitalizarse mutuamente. Aunque la traducción no es muy acertada, puede apreciarse el deliberado refinamiento elitista del estilo en su versión francesa. La cuidada edición, cuenta con numerosas ilustraciones adaptadas de grabados originales de la época.

No hay comentarios:

TÍTULO DEL LIBRO

Sobre la tiranía. Veinte lecciones que aprender del siglo XX

On Tyranny: Twenty Lessons from the Twentieth Century ANTONIO R. RUBIO 19.JUN.2017 ACEPRENSA Disminuir Aumentar Facebook Twit...