viernes, 5 de diciembre de 2014

EL FINAL DE SANCHO PANZA Y OTRAS

Comienza la acción de esta novela en la mañana en que, tras el fallecimiento de don Quijote, su sobrina y el ama abandonan para siempre la casa de los Quijano en el pueblo manchego de nombre deliberadamente olvidado. Con ellas van el marido de la sobrina, el bachiller Sansón Carrasco, y Sancho Panza, que tras muchas dudas se une al grupo porque su pueblo se le ha quedado pequeño tras su etapa de escudero andante.
La obra narra el recorrido de los viajeros hasta su primer destino, Sevilla, donde se proponen gestionar su embarque a las Indias. Después se describe la accidentada estancia en la capital andaluza, tan distinta del lugar de donde proceden y su viaje hasta tierras americanas, durante el cual sufren penalidades diversas, incluyendo el ataque de un corsario inglés. La última parte se refiera a su definitiva instalación en Arequipa (Perú) acogidos por unos bondadosos y adinerados parientes del bachiller. El extenso relato reproduce con fidelidad el espíritu de la narrativa cervantina en sus diversos aspectos, que el autor demuestra conocer en profundidad. Algunos episodios son netamente quijotescos mientras que otros, los ambientados en Sevilla, recuerdan a las Novelas Ejemplares. Tras el abandono de tierra peninsular, la historia cobra todo el carácter de una novela de aventuras, donde se rastrean huellas de otros títulos a los que se alude, como las crónicas de los relatores de los nuevos virreinatos. Tan extensa como variada, esta novela rinde homenaje a la literatura española del Siglo de Oro, en sus diversos géneros, desde la picaresca a la novela filosófica, y en especial a su gran figura, Miguel de Cervantes. El trazado de la personalidad de Sancho Panza es digno del modelo en el que se inspira y el discurso de despedida que dirige a su rucio, al que vende antes de embarcarse, es antológico por su identificación con el espíritu cervantino, mitad burlón mitad trascendente. Tanto el estilo como la ambientación y los perfiles psicológicos de los numerosos personajes, revelan una intensa elaboración y un logrado propósito de respeto a sus orígenes y a la vez de originalidad creativa. Narrada con una y notable solidez técnica, la obra destaca por su calidad novelística y gustará especialmente a quien conozca a fondo al ingenioso hidalgo que la inspiró.

No hay comentarios:

TÍTULO DEL LIBRO

Sobre la tiranía. Veinte lecciones que aprender del siglo XX

On Tyranny: Twenty Lessons from the Twentieth Century ANTONIO R. RUBIO 19.JUN.2017 ACEPRENSA Disminuir Aumentar Facebook Twit...