martes, 6 de septiembre de 2011

Poder para eliminar personas retirándole las ayudas


“Desde ahora, cualquier enfermo puede ser tratado con la misma crueldad que Ramona"

DAV recomienda realizar testamentos vitales. “Quienes no deseen que sean tergiversadas al no poder expresarse, dejen por escrito su voluntad para que nadie pueda manipular  y aprovecharse del dolor de los familiares”.
MARTES, 6 DE SEPTIEMBRE DE 2011.- Al conocer la triste noticia del fallecimiento de Dª Ramona Estévez, la plataforma Derecho a Vivir quiere manifestar su pésame y su dolor, pero también su más firme condena, en especial por las terribles circunstancias que concurren en este caso, que resumimos a continuación:
  1. Ramona Estévez padeció un infarto cerebral el pasado 26 de julio, por el que fue ingresada en el hospital público Juan Ramón Jiménez de Huelva, donde se le realizó un TAC.
  2. Trasladada al hospital Blanca Paloma, concertado, los médicos comunican a la familia que han de colocarle una sonda nasogástrica, porque el suero sólo la hidrata pero no la nutre.
  3. El hijo, José Ramón Páez, asesorado por la asociación pro eutanásica Derecho a Morir Dignamente, se niega a ese tratamiento, alegando que su madre se ha convertido en “una máquina de bombear sangre”. También sostiene que su madre lo había dejado dicho así, pero no existe ningún testamento vital o documento que lo acredite.
  4. Los profesionales del hospital Blanca Paloma desaconsejaron la retirada de la sonda por tratarse de un cuidado básico, sin el cual se condenaba a la paciente a una lenta y cruel muerte por inanición.
  5. Los médicos también advirtieron que retirar la sonda está en contra de lo estipulado en el Código Penal.
  6. El hijo de la ahora fallecida, procedió a presentar una queja ante la Consejería de Salud, que resolvió con una rapidez inusitada, sin mediación judicial, que se debía quitar la sonda a esa paciente. Era el día 24 de agosto.
  7. La Agencia Efe, emite un teletipo en el que informa ese mismo día que “La Consejería de Salud de la Junta de Andalucía ha obligado al Hospital Blanca Paloma de Huelva, concertado, a retirar una sonda nasogástrica a una paciente del centro en aplicación de la Ley de Muerte de Digna, según han indicado fuentes del departamento”.
  8. Según diversas informaciones periodísticas, dos profesionales no identificados sirvieron de brazo ejecutor de la orden de la Consejera de Salud.
  9. El viernes 26 de agosto, Derecho a Vivir emprende una batalla legal, que mantiene aún después de fallecida Ramona Estévez, para que los responsables de estos hechos respondan ante la justicia. De momento, el peso de la política en la administración de justicia se ha hecho notar, desestimando las demandas y querellas presentadas hasta el momento.
  10. A fecha 2 de septiembre, más de 25.000 personas solicitaron a la Fiscalía General que Ramona Estévez no fuera obligada a morir de hambre y sed.
  11. El 6 de septiembre de 2011, a las 12:00 horas, Ramona Estévez fallece tras 14 días de lenta agonía, privada de nutrientes e hidratación.
Dados los hechos, la portavoz de Derecho a Vivir, Gádor Joya, sostiene que “este caso debe servir para que la población tenga muy en cuenta que a partir de ahora, cualquier enfermo que entre inconsciente en la urgencia de un hospital puede enfrentarse a que un tercero decida si su vida merece la pena ser vivida”. “A partir de ahora, cualquier enfermo puede ser tratado con la misma crueldad con que ha sido tratada Ramona Estévez”, subraya.
“Es necesario –prosigue la doctora Joya- que aquellas personas que no deseen que sean tergiversadas si se da la circunstancia de que no puedan expresarse, dejen por escrito su voluntad para que nadie pueda manipular  y aprovecharse del dolor de los familiares y allegados”.
La portavoz de Derecho a Vivir sostiene con firmeza que “bajo ningún concepto vamos a permitir que haya quien utilice una situación traumática para avanzar en una agenda ideológica radical e inhumana, que concibe al enfermo terminal como un deshecho social del que sólo merece la pena deshacerse”.
Dada la arbitrariedad y ligereza de la Junta de Andalucía al intervenir en el caso con una orden directa según informó la agencia EFE, “estamos convencidos de que, por desgracia, el caso de Ramona Estévez no será el último de este tipo, por lo que deberemos mantenernos muy alerta”, subraya Joya.
Las leyes que se han aprobado en España con enrevesados nombres sobre el final de la vida no son, como ha denunciado Derecho a Vivir en los últimos años, para ayudar y cuidar al enfermo, “sino para poder eliminarlo retirándole las ayudas para alimentarse, hidratarse o respirar” sostiene la portavoz pro vida.
Como ya ha adelantado Derecho a Vivir en anteriores comunicados, sus servicios jurídicos no dan por perdida la batalla legal que emprendieron el pasado 26 de agosto.

No hay comentarios: