domingo, 25 de septiembre de 2011

Homenaje a Juan Carlos Beiro


Barcina, familiares, amigos y autoridades en el homenaje a Juan Carlos Beiro

"Que el Gobierno no permita que los que viven aquí, en Leiza, tengan que pasar miedo a diario por ser españoles", pidió la viuda del guardia civil.
REDACCIÓN HO / EP.- Familiares, autoridades políticas y compañeros han recordado este sábado en Leiza, con una misa y una ofrenda floral, al cabo de la Guardia Civil Juan Carlos Beiro, en el noveno aniversario de su asesinato a manos de ETA.
El acto de homenaje ha comenzado con una concentración, convocada por Voces Contra el Terrorismo, frente al Ayuntamiento de Leita, en la que han participado un centenar de personas.
Posteriormente, a las 13 horas, se ha celebrado una misa en la iglesia de San Miguel de la localidad a la que han acudido la mujer e hijos de Beiro, miembros de la Guardia Civil, vecinos de Leiza y distintas autoridades políticas, entre las que se encontraba, la presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina.
También han acudido al acto, organizado por vecinos de Leiza y la asociación Vecinos de Paz de Berriozar, el consejero de Educación del Ejecutivo foral, José Iribas, el consejero de Cultura, Turismo y Relaciones Institucionales y Portavoz del Gobierno, Juan Luis Sánchez de Muniáin, y la delegada del Gobierno en la Comunidad, Elma Saiz, entre otros.
Tras la misa, los presentes se han desplazado al lugar donde murió Beiro, en el puerto de Urto, en la carretera NA-1.320, donde han realizado una ofrenda floral. Allí su viuda, María José Rama, ha dado lectura a un comunicado en el que ha pedido "dignidad y justicia" para las víctimas del terrorismo.
Rama ha incidido en que "no se puede mandar a Leiza a morir a un ser humano en defensa del país para luego negociar con sus asesinos" y ha pedido al Gobierno central que "no permita que los que viven aquí, en Leiza, tengan que pasar miedo a diario por ser españoles".
Para la viuda de Beiro, este homenaje "demuestra la enorme dignidad de un grupo de personas que, arriesgando su libertad y su integridad, luchando por sus principios y valores, os habéis reunido aquí, dando la cara".
El cabo de la Guardia Civil Juan Carlos Beiro, de 32 años y natural de Asturias, fue asesinado el 24 de septiembre de 2002 como consecuencia de la explosión de una 'bomba-trampa' oculta tras una pancarta que el agente, junto a otros compañeros que resultaron heridos, se disponían a retirar en Leiza.
El atentado tuvo lugar a las 12.50 horas en el puerto de Urto, en la carretera NA-1.320, que une Leiza con la localidad guipuzcoana de Berastegui, en un punto situado a menos de un centenar de metros del límite interprovincial.

No hay comentarios: