lunes, 5 de mayo de 2008

Alternativa para EpC: Ciudadanía. Una breve historia

En el libro que me he encontrado en la página de Aceprensa, les aseguro que pueden ver otra faceta donde se puede incidir para que los contenidos de una asignatura no tenga que ser adoctrinadores ni amorales:

Alianza Editorial. Madrid (2007). 282 págs. 10,20 €. Traducción: Jorge Braga Riera.
Firmado por Josemaría Carabante
Fecha: 9 Abril 2008

La ciudadanía, como forma histórica de identidad socio-política, es, desde hace años, el centro de atención del pensamiento político. Sin embargo, en pocas ocasiones se ha hecho un repaso histórico del término, lo que intenta Derek Heater con este breve ensayo. La ciudadanía es la categoría política que determina la pertenencia de un individuo a la comunidad estatal y a lo largo de la historia ha asumido diferentes formas, que se diferencian también en función de su exclusividad o inclusividad. La forma moderna de ciudadano, según Heater, que nace emparejada con el surgimiento de la ciudad, se caracteriza por la igualdad de los individuos, la autonomía y la posibilidad de participar en los asuntos públicos.
Heater comienza su recorrido histórico en Grecia y Roma. Analiza detalladamente el desarrollo del sentimiento de pertenencia durante la Edad Media y se detiene particularmente en la Edad Moderna. Porque una vez definida la idea de ciudadanía en la modernidad, hay dos formas distintas de entenderla, formas que en la actualidad constituyen uno de los temas más importantes en la disputa entre republicanos y liberales.

No hay comentarios: