miércoles, 16 de diciembre de 2015

Las hijas de Alfonso XII

Las hijas de Alfonso XII es una biografía escrita en forma novelada sobre las dos hijas nacidas del matrimonio de Alfonso XII con la archiduquesa María Cristina de Habsburgo: María de la Mercedes (1880-1904) y María Teresa (1882- 1912), ambas hermanas mayores del rey Alfonso XIII (1886-1941)


Almudena Martínez-Fornés narra no sólo la vida de las dos niñas sino el ambiente en que crecieron durante una época de graves dificultades políticas y sociales en España. La muerte de su padre el rey meses antes del nacimiento del heredero dejó a su madre sumida en una gran tristeza, que se transmitió a la vida palaciega y repercutió de modo inevitable en la infancia de la entonces princesa de Asturias y de la infanta María Teresa. La autora se centra en la figura de la primogénita, Maria de las Mercedes, en cuanto persona que supo encarnar fielmente los principios y normas seguidos por la reina viuda para educar a sus hijas como mujeres sobrias, cultas, de educación exquisita y conducta sumamente discreta. Aunque alejadas del centro del poder, aparecen interesadas en todo lo que ocurre en su patria y tratan de apoyar a su madre primero y a su hermano después, para mantener alto el prestigio de la monarquía. Debilitada por los vaivenes del reinado de Isabel II y la situación creada por la temprana muerte de Alfonso XII, la Corona estaba siempre en el punto de mira de los políticos radicales, sobre todo tras el asesinato de Cánovas, su mayor valedor. Almudena Martínez-Fornés, corresponsal del diario ABC ante la Casa Real, ofrece una interesante semblanza de las protagonistas, muy poco conocidas actualmente a nivel general por la brevedad de sus vidas y su escasa actividad pública. A través de ellas se perciben los rasgos característicos de la vida española de finales del siglo XIX, con sus grandes desigualdades sociales, fragmentación ideológica y brotes revolucionarios que fueron el origen de la proclamación de la Segunda República (1931). La agilidad del estilo, de factura periodística y la acertada estructuración de los capítulos permiten una lectura amena y provechosa. El texto va acompañado de un amplio álbum fotográfico de archivo que resulta muy ilustrativo.

No hay comentarios:

TÍTULO DEL LIBRO

Sobre la tiranía. Veinte lecciones que aprender del siglo XX

On Tyranny: Twenty Lessons from the Twentieth Century ANTONIO R. RUBIO 19.JUN.2017 ACEPRENSA Disminuir Aumentar Facebook Twit...