miércoles, 2 de diciembre de 2015

DESPERTAD AL DIPLODOCUS

UNA CONSPIRACIÓN EDUCATIVA PARA TRANSFORMAR LA ESCUELA... Y TODO LO DEMÁS

  • Editorial: ARIEL
  • Año de edición: 
  • Materia: Pedagogía
  • ISBN: 978-84-344-2277-3
  • Páginas: 224
  • Encuadernación: Rústica
  • Colección: Ariel
  • Idioma: Españo



Despertad al diplodocus es un ensayo dedicado a analizar los cambios que, según el autor, necesita el sistema educativo de los países occidentales, en un momento en que la sociedad se encuentra en situación de cambio permanente y acelerado. Su proceso de transformación debe ser una especie de golpe de estado cuya intensidad José Antonio Marina compara metafóricamente con la que se necesitaría para despertar a un diplodocus.
La obra señala que sería indispensable establecer un fundamento sólido a una sociedad en la que el aprendizaje debería actualizarse a lo largo de toda la vida y donde en cada momento hay que saber lo que es preciso aprender. Ante la volatilidad, incertidumbre, complejidad y ambigüedad del entorno profesional que se vislumbra de cara al futuro, es imprescindible cambiar los hábitos de profesores y alumnos para que unos y otros tiendan a desarrollar la inteligencia generadora, capaz de adaptarse a intereses distintos en etapas sucesivas. Tras estas propuestas de base, J. A. Marina pasa a subrayar la importancia de la colaboración entre colegio y familia, concediendo a ésta el papel primordial en la tarea de educar a los hijos. Sin la directa implicación familiar cualquier actuación pedagógica externa, docente o estatal, puede resultar ineficaz en su aplicación y conducir al fracaso escolar. Junto a los dos principales motores del cambio, la familia y el colegio, se citan además, la ciudad, la empresa y el Estado, para señalar que también los tres deben promover estrategias diferentes, capaces de apoyar el aprendizaje permanente y polifacético. Muchas de las propuestas que la obra contiene resultan interesantes y adaptadas a la realidad actual aunque algunas sean más viables que otras por tropezar con múltiples obstáculos de orden económico y de multiculturalidad escolar. Sin embargo el espíritu que anima la exposición en su conjunto, de creer en la necesidad de transformación individual y social, querer llevarla a cabo y saber cómo hacerlo es válido y estimulante para el público al que la obra va dirigida.

No hay comentarios:

TÍTULO DEL LIBRO

Sobre la tiranía. Veinte lecciones que aprender del siglo XX

On Tyranny: Twenty Lessons from the Twentieth Century ANTONIO R. RUBIO 19.JUN.2017 ACEPRENSA Disminuir Aumentar Facebook Twit...