miércoles, 25 de noviembre de 2015

El juego de Ender

 AUTOR: Orson Scott Card (1951)



Por qué merece la pena leerlo: Por lo original que resulta su trama. Esta novela combina exitosamente la ciencia ficción con la novela psicológica. De hecho, el protagonista odia la violencia y, sin embargo, intentan que realice actos violentos. Asimismo, es un libro ligero: no intenta concentrar demasiada información en una página. Por el contrario, las ideas están distribuidas a lo largo del texto, ofreciendo al lector tiempo para reflexionar.

Me parece una obra maestra porque refleja que siempre hay justificaciones frente al mal más aberrante, el exterminio de masas, así como gente que manipula. Ante esas justificaciones (“no hay otra solución”, “somos ellos o nosotros”…) donde hay que tener más cuidado, sobre todo porque quienes manipulan son personas que, en su día a día, parecen normales.

Este libro y su secuela (“La voz de los muertos”) dejan bien claro que mejor que odiar a ciegas este tipo de dolorosas situaciones, es mejor comprender las causas que las motivaron para evitar, así, volver a caer en el error.

Por último, la novela ofrece una evolución del personaje: de niño de escuela a un adulto que se da cuenta de cómo le han manipulado e intenta enmendarlo (en la secuela). Es en su evolución con la que el lector toma cariño al personaje.

Qué valores vas a encontrar: Principalmente amor a la vida, pues el autor deja patente desde un primer momento que el protagonista repudia cualquier tipo de asesinato. También incide en la importancia de la familia.



Sobre el autor: Orson Scott Card (1951), es un escritor estadounidense de ciencia ficción y otros géneros literarios. Su obra más conocida es “El juego de Ender”. Nacido en Richland, Washington, Card creció en California, Arizona y Utah. Vivió en Brasil dos años como misionero para la iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (mormona). Se licenció por la Brigham Young University en 1975 y por la Universidad de Utah en 1981. Actualmente vive en Greensboro, Carolina del Norte. Él y su mujer, Kristine, son padres de cinco niños: Geoffrey, Emily, Charles, Zina Margaret y Erin Louisa, llamados así por Chaucer, Brontë y Dickinson, Dickens, Mitchell, y Alcott, respectivamente.

Escritor prolífico, Card, es autor de numerosas novelas (“Niños perdidos”, “El cofre del tesoro”) y diversas sagas como “La saga del Retorno” o “Las historias de Alvin el Hacedor”.

Ha ganado numerosos premios Hugo y Nébula, como el Nébula de 1985 y el Hugo de 1986 a la mejor novela por “El juego de Ender” y el Nébula de 1986 y Hugo de 1987 por “La voz de los muertos”.

Card se ha adentrado en el mundo del cómic como guionista, entre 2005 y 2006, de la miniserie “Ultimate Iron Man”.

No hay comentarios: