miércoles, 12 de agosto de 2015

Sobrevivir para contarlo

AUTORA:  Immaculée Ilibagiza

Editorial Hay House. 239 páginas. Año 207. De 16 años en adelante.

Immaculée es la única chica de una familia Ruandesa con tres hermanos. Católica de religión, llegará a tener estudios universitarios. Nos cuenta la historia de los dias que pasó escondida en el pequeño cuarto de baño de un pastor protestante -con otras siete mujeres- rodeadas por Utus provistos de machetes y armas de fuego buscando por los alrededores y cantando: ¡Mátenlos! ¡Mátenlos! ¡Mátenlos a todos!

La historia es macabra como macabro es cualquier holocausto: cientos de miles de cadáveres de Tutsis que caen bajo el machete de sus vecinos Utus con los cuales habían compartido escuela, juegos y hasta la mesa, desde la infancia.

Ella no sabía en qué momento ponerse de pie cuando su maestro pasaba lista por tribus. No sabía si era Utu o Tutsi, sus padres nunca se lo habían dicho porque para ellos no tenía ningún sentido: eran todos ruandeses.

Cuando estalla la revuelta su condición Tutsi, sin embargo, le convierte en objetivo del odio tribal. No puede confiar ni en sus mejores amigos, no está segura en ningún lugar. Tiene que abandonar a sus padres y hermanos y huir.

Vivirá tres meses en un espacio de unos dos metros cuadrados comiendo de vez en cuando y superando fiebres de más de 40 grados.

Pero la verdadera lucha es la que se da dentro de ella. Dejarse llevar por su odio y deseo de venganza o perdonar. Decide abandonarse en Dios y perdonar.
Aunque esté encerrada, su alma encontrará un espacio de libertad cuando se relaciona con Dios. Pero será una lucha encarnizada. El odio quiere apoderarse de ella y encerrarla en una cárcel de desesperación, como lo ha hecho con cientos de miles de ruandeses que se esconden o que están, llenos de alcohol y drogas, buscando "cucarachas" para descuartizar y matar.

En medio del horror, el corazón de Immaculée es un oasis de esperanza y fortaleza. Una luz en la oscuridad que le da fuerza y tesón para sobrevivir.

Una historia dura y esperanzadora que podrá enseñar a muchos la fuerza del perdón.
La edición y traducción deja mucho que desear pero, en vez de restar interés al libro, le da un aire de mayor autenticidad.
No es fácil dar con el libro. No se vende en librerías. Puedes encontrarlo en Amazon o en la página de la editorial (pincha aquí), pero merece la pena buscarlo.
Para saber más de Immaculée mira aquí.

No hay comentarios: