viernes, 30 de mayo de 2014

El sueño de un anciano


Ensayo socioeconómico dedicado al análisis de las causas que han originado la actual crisis que afecta a los países occidentales, representados por Estados Unidos y Europa, que durante siglos promovieron la prosperidad económica, el desarrollo tecnológico, la cultura y las libertades políticas.
Se trata, en primer lugar, de la pérdida generalizada de confianza en los poderes públicos, en los sistemas políticos y en las instituciones que garantizaban a los ciudadanos el ejercicio de sus derechos. La gran depresión, iniciada en el año 2007, responde a motivos de diversa naturaleza y no solo a la quiebra de los bancos al conceder créditos sin garantías para la compra de viviendas. Según el autor, a estos factores deben añadirse otros, como la pasividad de los dirigentes a la hora de corregir los abusos, la falta de control regulador en las transacciones financieras, la avaricia de los empresarios y el endeudamiento de los Gobiernos por encima de sus ingresos reales. Situación conflictiva que ha generado una psicosis de angustia colectiva en los ciudadanos y les ha llevado a perder la fe, tanto en sus líderes como en los empresarios y financieros que les han conducido a la ruina y no aciertan con la solución adecuada. La obra hace una llamada a la serenidad, que evite el pánico y restablezca la calma en los mercados financieros, a través de medidas basadas en el sentido común y la experiencia de otras crisis sucedidas a lo largo de la Historia. Pese a la complejidad de los temas tratados, el autor acierta a exponer de forma esquemática y con lenguaje asequible los puntos clave a través de los cuales se puede establecer un diagnóstico de los errores cometidos y un plan capaz de remediarlos en el futuro.

No hay comentarios:

TÍTULO DEL LIBRO

Sobre la tiranía. Veinte lecciones que aprender del siglo XX

On Tyranny: Twenty Lessons from the Twentieth Century ANTONIO R. RUBIO 19.JUN.2017 ACEPRENSA Disminuir Aumentar Facebook Twit...