jueves, 11 de diciembre de 2014

ODISEO: EL RETORNO

ODISEO: EL RETORNO

  • Editorial: GRIJALBO
  • Año de edición: 
  • Materia: Novela histórica
  • ISBN: 978-84-253-5206-5
  • Páginas: 384
  • Encuadernación: Rústica
  • Colección: Novela Histórica
  • Idioma: Español
  • Segunda parte de otra novela escrita por Valerio Massimo Manfredi, titulada “Odiseo, el Juramento” donde expresaba en prosa narrativa el contenido de los cantos homéricos dedicados a la guerra de Troya. La acción se inicia en el momento en que, finalizados los últimos combates, los atacantes griegos suben a las naves para regresar a su patria, tras haber incendiado y destruido la ciudad y exterminado o esclavizado a sus habitantes. Odiseo contempla cómo arde el caballo de madera que le sirvió para entrar en la ciudad sitiada y se dispone a embarcar con sus tropas de regreso a Itaca, su isla natal en la que reina. Sin embargo el dios del mar desea vengarse de antiguas ofensas del protagonista y no le permite llegar a ella. Condenado a vagar por un mar irreal, envuelto en nieblas y sembrado de islas habitadas por criaturas mitológicas, verá morir a todos sus compañeros y perderá sus navíos, antes de arribar de nuevo a Itaca.
    La obra se atiene en esencia al contenido de los poemas épicos atribuidos a Homero, aunque la acción se amplía para adaptarla al género novelístico, con abundantes detalles ambientales y diálogos que entran de lleno en el ámbito de la ficción. V. M. Manfredi, arqueólogo de formación, reconstruye el mundo de la Hélade en el primer milenio a C. con rigor científico pero también con abundantes elementos imaginarios. El minucioso estudio psicológico del protagonista está bien logrado, las descripciones de paisajes y lugares resultan expresivas e impregnadas de matices poéticos. La violencia imperante en las relaciones entre los Estados y ciudades mediterráneos, alterna con el carácter mítico de un mundo donde los dioses olímpicos interactuaban con reyes y héroes y trasladaban a estos sus rencillas internas. Odiseo es víctima de la furia del dios del mar, Poseidón, sin bien, gracias a la protección de Palas Atenea, consigue sobrevivir a tempestades y naufragios. Entre la leyenda y la historia la obra, bien resuelta técnicamente y escrita con estilo cuidado difunde, en términos actuales, una epopeya milenaria que forma parte del patrimonio cultural europeo.




No hay comentarios:

TÍTULO DEL LIBRO

Sobre la tiranía. Veinte lecciones que aprender del siglo XX

On Tyranny: Twenty Lessons from the Twentieth Century ANTONIO R. RUBIO 19.JUN.2017 ACEPRENSA Disminuir Aumentar Facebook Twit...