lunes, 23 de junio de 2014

EL BARCO FANTASMA

Clive Cussler
(Aurora, Illinois, 1931)

Escritor de novelas de aventura y arqueólogo marino amateur estadounidense. Creció en Alhambra, California y asistió al Colegio de la ciudad de Pasadena. Se alistó en la Fuerza Aérea de los Estados Unidos durante la Guerra de Corea, donde obtuvo el rango de sargento y trabajó como mecánico e ingeniero de vuelo para el Servicio de Transporte Militar Aéreo. En 1955 se casó con Barbara Knight, con quien tuvo tres hijos. Una vez licenciado de las fuerzas armadas, trabajó en el campo de la publicidad, como redactor de material publicitario y como director creativo para dos de las agencias de publicidad más importantes de los Estados Unidos. En 1997, tras publicar su primera obra de no ficción “Los Cazadores del Mar”, el New York Maritime College, le otorgó el título de Doctor en Letras, aceptando el libro como tesis doctoral. Es colaborador habitual del Explorers Club de Nueva York, de la Royal Geographical Society en Londres y de la American Society of Oceanographers.
Muy conocido por sus novelas de aventuras ambientadas en el mundo marítimo y protagonizadas por Dirk Pitt, un personaje inventado que esconde mucho del propio autor y que cuenta con notables medios tecnológicos. Fundador de la National Underwater and Marine Agency (NUMA), que ha conseguido localizar unos setenta barcos y aviones de gran relevancia histórica, una organización sin ánimo de lucro con el mismo nombre que la agencia gubernamental que emplea a Dirk Pitt en sus historias de ficción.

En este nuevo episodio de la serie de aventuras que protagoniza el agente encubierto de la CIA, Juan Cabrillo, se trata de neutralizar un plan urdido por altos jefes de la marina rusa y la armada china que amenaza los intereses militares de Estados Unidos.
A partir de los descubrimientos del genial inventor serbio Nikola Tesla, resultaba posible construir naves invisibles y no detectables, que los rusos habían vendido a sus colegas chinos a cambio de cifras millonarias. Para impedir el proyecto, Cabrillo habrá de rescatar de la prisión en Siberia a un almirante ruso, amigo de la CIA, dispuesto a facilitar datos sobre los implicados en la operación y receptores de las ganancias. Las pistas conducen al desecado Mar de Aral, a donde se traslada Cabrillo al encuentro de un misterioso navío varado en la arena en cuyo interior se ocultan las claves del misterio. El agente secreto capitanea un falso barco mercante, de aspecto ruinoso que oculta en su interior los últimos adelantos de la tecnología militar americana. El navío dispone de potentes radares, misiles de largo alcance, artillería pesada, drones dirigidos por control remoto y helicópteros de acción rápida que permiten a Cabrillo afrontar las más duras pruebas tanto en alta mar como en las zonas portuarias donde se refugia. Los episodios de acción y aventura, narrados con estilo ágil, se suceden a ritmo vertiginoso y logran crear un clima de tensión que hace olvidar la escasa verosimilitud de las heroicas acciones del agente Carrillo al servicio de su país. Las referencias a las nuevas armas, propias de la guerra electrónica, aunque se limitan a exponer tan solo proyectos de futuro más o menos reales, están basadas en pruebas experimentales dadas a conocer de forma elemental por el ejército norteamericano. Clive Cussler (Illinois, USA, 1931)uno de los novelistas más conocidos del género de aventuras cuenta, en los episodios en los que interviene Juan Cabrillo, con la colaboración del escritor Jack Du Brul(Vermont, USA,1968).

No hay comentarios: