jueves, 9 de septiembre de 2010

Incoherencia en la ZONA CERO

Por una parte se pide la construcción de una mezquita y de otra no se reconstruye la ya existente antes del 2001: la Iglesia de San Nicolás.


Nueva York apoya la construcción de la mezquita pero guarda silencio sobre la iglesia derruida en el 11-S



El Consistorio neoyorquino ignora la petición de la archidiócesis greco-ortodoxa de América, que sigue solicitando la reconstrucción del templo de San Nicolás destruido en los atentados terroristas del 2001Imágenes






1










La iglesia de San Nicolás con el World Trade Center de fondo






Noticias relacionadas


La polémica mezquita de la zona cero divide a la sociedad norteamericana: la ambivalencia de Obama no ayuda


ForumLibertas.com










Nueva York vive la polémica que se deriva de la intención de la comunidad musulmana de construir una mezquita de 14 plantas cerca de la zona cero de Manhattan. Incluso el presidente Barack Obama ha intervenido para adoptar una postura favorable a la construcción del templo. Esta situación contrasta con la situación de inmovilismo en la que se encuentra la reconstrucción de la iglesia ortodoxa griega de San Nicolás, el único lugar de culto destruido en el atentado del 11 de septiembre de 2001.






Las autoridades de la ciudad de Nueva York están mostrando profundas deficiencias a la hora de apoyar la reconstrucción mientras que no tienen apuros en mostrarse favorables a la construcción de la nueva mezquita.






L'Osservatore Romano recogió en su edición del pasado 4 de septiembre la denuncia de la archidiócesis greco-ortodoxa de América (canónicamente ligada al patriarcado ecuménico de Constantinopla), que lleva años pidiendo la reconstrucción del templo, según informa el portal Zénit.






Un compromiso inexistente






Mientras el proyecto para edificar un centro cultural islámico cerca de la Zona Cero ha recibido la autorización del alcalde de Nueva York, las autoridades siguen sin comprometerse en la reconstrucción del templo ortodoxo.






La archidiócesis greco-ortodoxa de América, de la que depende la parroquia, y la autoridad portuaria de Nueva York y Nueva Jersey, propietaria del terreno en el que se encontraba el World Trade Center, llevan tiempo en conversaciones para que pueda volver a construirse la iglesia de San Nicolás en un lugar cercano a su ubicación original.






Pero desde el año pasado no ha habido ningún paso adelante, por lo que los responsables eclesiales han decidido relanzar el debate.






El portavoz de la archidiócesis, el padre Alexis Karloutsos, ha declarado que las autoridades de Nueva York sencillamente han "olvidado" esta iglesia cercana a la Zona Cero.






La iglesia ortodoxa de San Nicolás fue fundada por griegos inmigrantes en 1916. Era un edificio de cuatro plantas que quedó completamente destruido con la caída de la torre sur de las Torres Gemelas de Nueva York.






La mezquita, fuente de controversia






El arzobispo de Nueva York abordó recientemente la situación que está viviendo la ciudad de los rascacielos por la polémica mezquita. Según los representantes de esta confesión, la iniciativa parte como homenaje a las víctimas y con la intención de rezar por lo sucedido el 11 de septiembre de 2001, todo esto a dos manzanas del lugar que protagonizó el atentado terrorista más convulso de la historia occidental.






Monseñor Timothy Dolan ha subrayado la necesidad de un diálogo civilizado y respetuoso ante la controversia suscitada por el proyecto islámico de construir una mezquita llamada Park51: “Mi ruego”, ha dijo, “es que ambas partes –de una forma reflexiva, civilizada, cariñosa y respetuosa- puedan ser escuchadas, y que podamos llegar a algún tipo de decisión responsable y apropiada”.






Los detractores de la postura escogida por el presidente demócrata –favorable a la construcción- creen que Obama es un elitista desconectado de las verdaderas inquietudes americanas y afirman que la mezquita “será percibida por millones de musulmanes como una victoria”.


No hay comentarios: