sábado, 7 de noviembre de 2009

Un recuerdo de 1974

Durante su estancia en 1974, en sudamérica, San Josemaría se detiene en varios paises; uno de ellos es el Perú, donde estuve veinte años trabajando en la Universidad de Piura, hasta 199o; y, desde 1990 hasta 1997 en el colegio de Piura Turicará.

El día martes, que es veintitrés de julio de este año 1974, a modo de prueba, sale el Padre de Lima alrededor de las 11 de la mañana. El ingeniero Giménez ha estudiado con detenimiento el mejor recorrido para salir de Lima y, antes de las doce, ya está en Larboleda. Como hace siempre el Padre, saluda nada más llegar al Señor en el oratorio. El Padre agradece siempre mucho que se trate bien al Señor en las iglesias, grandes o pequeñas, y en los oratorios. En Lima ha dicho muchas veces que le daba gran alegría ver los sagrarios bien cuidados, el ambiente recogido y acogedor de los oratorios, que ayuda a rezar y que hace que allí se esté bien. El oratorio de Larboleda le gusta especialmente. Lo preside un cuadro colonial cuzqueño, que es una representación de la Virgen, muy expresiva y agradable, de tamaño natural, que inspira devoción.

San Josemaría llega algo mareado a Chosica. Al poco rato está mejor, pasea por el jardín, contempla sorprendido las plantas y las flores tropicales, los colores tan vivos, los diferentes tonos de verde, la abundancia y variedad de pájaros en el jardín. Poco a poco se va sintiendo a gusto. Después de almorzar dice que quiere saludar a las chicas que atienden los servicios domésticos de la casa de retiros. El Padre siempre ha dado una gran importancia a su trabajo, hasta el punto de considerar que, sin ellas, sin el cuidado que ponen en la atención y decoración de los centros, a los que saben dar el aire de una familia corriente en la que se está bien, sin ese trabajo –ha dicho muchas veces el Padre- no podría realizar sus actividades apostólicas el Opus Dei.
El recorrido se inicia con el sol brillante que hay en Chosica; conforme se acerca a Lima se va haciendo más tibio. A unos veinte kilómetros, se ve el manto de niebla que cubre la ciudad y en pocos minutos el automóvil se sumerge en la nube gris. Laa humedad puede llegar llegar a 96%, y la temperatura de 14 grados. La sensación es de bastante frío.

No hay comentarios: